Hace casi un año hablamos de un joven español al que habían detenido en Irán. Viajaba a pie hacia Catar para ver el mundial de fútbol y al pasar por tierras iraníes se encontró con las protestas por la muerte de Mahsa Amini. Ahora anuncia que iniciará una huelga de hambre.
El TEDH admite a trámite el recurso de los condenados por el procés. Raül Romeva, exconseller y dirigente de ERC, ha celebrado esta decisión en el Informativo 24 Horas y ha manifestado que están “en el proceso que estaba previsto” y que están “defendiendo nuestro derecho a que se haga justicia por la parte europea." Romeva ha recalcado que recurrir la sentencia del Supremo a la Justicia europea y solicitar la amnistía de esos delitos no es incompatible porque, asegura, "una cosa es la vía política y otra es la judicial" y “nuestro derecho a defender nuestra inocencia en lo que hicimos tiene que tener su recorrido europeo.” Añade que “la amnistíala damos por descontada porqueha sido ya asumida por parte de Sánchez” y que en “España se está haciendo ahora un debate que era necesario, se ha visto con el tema de las lenguas."
Túnez se ha convertido en el principal punto de partida de los migrantes por el Mediterráneo central hacia Europa.Escuchamos las terribles experiencias de algunos de ellos con Juan Matías Gil, coordinador de emergencias y rescates del Geo Barents de MSF.
Cerca de 4.000 migrantes, en su mayoría de Cuba y Centroamérica, han protestado en la frontera sur de México, en medio de una nueva oleada migratoria que está registrando cifras de récord. Han exigido al Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita circular hasta la frontera con Estados Unidos. Muchos de ellos denuncian amenazas y abusos de las autoridades a ambos lados.
El dramático aumento de llegadas -especialmente en San Diego, California, y las ciudades texanas de El Paso y Eagle Pass- marca un punto de inflexión después de que las llegadas bajaran en los últimos meses, tras la extinción del título 42 y la entrada en vigor de políticas de asilo más restrictivas como el Título 8.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 700 migrantes han muerto o desaparecido el pasado 2022, lo que hace de la ruta fronteriza EE.UU. - México la ruta migratoria terrestre más mortal.
En 2006 el fotógrafo Rodrigo Abd viajó a Afganistán a cubrir la posguerra. Allí descubrió a varios fotógrafos callejeros que usaban la "cámara cajón", un artilugio sencillo, que toma la imagen y crea la fotografía dentro de una pequeña caja. Con esa técnica ha querido retratar su fase más oscura, el regreso del régimen talibán, hace dos años.
Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha sido una de las ciudades más castigadas por la guerra. Allí hubo decenas de muertos en sendos ataques a una estación de tren y a un restaurante y, a día de hoy, las calles están semivacías, con abundante presencia militar, pero con algunos signos de que la vida sigue y los desplazados empiezan a volver.
Rupert Murdoch, el magnate de medios de comunicación conservadores como el Times, el Wall Street Journal o la cadena Fox, se retira a los 92 años, pero ha dejado bien atada su sucesión: será su hijo quien herede el imperio. Sin embargo, tras 70 años amasando el negocio, Murdoch no piensa irse del todo. Asegura que permanecerá viendo la emisión y leyendo sus periódicos con ojo crítico e incluso no descarta visitar las oficinas.
La guerra de Ucrania, también tiene sus consecuencias en los cines de Rusia. Los grandes estudios de Hollywood han dejado de estrenar allí sus películas, como signo de protesta. Es el caso de Barbie, que aun así, se puede ver en el cine. Los espectadores compran la entrada supuestamente para otra película, y cuando están en sus butacas, el mundo rosa de Barbie aparece en la pantalla.