Enlaces accesibilidad

Un ataque ucraniano a la Flota rusa del mar Negro en Crimea causa un muerto y daños en el edificio

  • El edificio ha sufrido daños y hay un "desaparecido", según Moscú
  • Ucrania ha lanzado al menos tres ataques contra la península en siete horas
  • Guerra Rusia-Ucrania, en directo

Por
Archivo: ataque contra Sebastopol, Crimea, el pasado 13 de septiembre. Fuente: Reuters/colaborador. 
Archivo: ataque contra Sebastopol, Crimea, el pasado 13 de septiembre.

Un misil lanzado por Ucrania ha impactado este viernes en el edificio del cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro, ubicado en Sebastopol, en la anexionada península de Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que el ataque ha dañado el edificio del cuartel general y causado la muerte de un soldado.

"Como resultado del ataque, el edificio histórico del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro ha resultado dañado. Según la información disponible, un soldado ha muerto", ha indicado Defensa en su canal de Telegram.

El departamento que dirige Serguéi Shoigú ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado cinco misiles, pero no ha revelado cuántos han alcanzado finalmente su objetivo.

Según el canal de Telegram ruso "112", al menos seis personas han resultado heridas durante el ataque, que llega pocos días después de que Kiev lograra dañar dos buques de guerra rusos en el astillero Ordzhonikidze, también en Sebastopol.

Ataque simultáneo contra Crimea

"Los enemigos asestaron un golpe con misiles al Estado Mayor de la flota", ha asegurado el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, en su canal de Telegram.

Según Razvozháev, un trozo del proyectil ha impactado en el teatro Lunacharski, situado al lado del puerto de la ciudad. El gobernador ha recomendado a los vecinos que eviten el centro y que estén alerta ante los posibles avisos antiaéreos, por si se produce otro ataque.

El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la versión rusa del desarrollo del conflicto, ha asegurado que cuatro bombarderos Su-24M ucranianos han lanzado al menos siete misiles de crucero Storm Shadow.

Reino Unido suministró en mayo a Ucrania los Storm Shadow, misiles de crucero aire-tierra con un alcance de más de 250 km.

Dos de ellos fueron derribados sobre Stereguschy y varios más cerca de Sebastopol, pero al menos uno ha alcanzado el cuartel general de la Flota del mar Negro, según esta fuente.

Otro misil ucraniano ha sido derribado cerca de la localidad de Bajchysarai, también en Crimea. El gobernador de la península (anexionada por Rusia en 2014), Serguéi Aksyonov, ha asegurado que varios "misiles de crucero" han sido destruidos.

Se trata del tercer ataque ucraniano sobre Crimea en siete horas.

De madrugada, el Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de dos drones sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de Crimea, y en la región de Tuapse, en la provincia de Krasnodar. Posteriormente, el Ministerio aseguró que sus defensas habían interceptado un misil y dos drones que se dirigían a Crimea.

Tanto la navegación marítima como el tráfico en el puente que une la Rusia continental con la península han tenido que ser suspendidos en dos ocasiones.

En abril de 2022, Ucrania hundió el buque insignia de la flota, el Moksva. En agosto de ese año, un dron ucraniano fue derribado sobre el edificio y cayó sobre el techo, incendiándose.

Pero desde hace semanas, Ucrania ataca casi a diario Crimea con drones y misiles. El 13 de septiembre, un misil alcanzó un astillero en Sebastopol causando graves daños a un buque de desembarco anfibio y un submarino.

Ucrania ha intensificado sus ataque sobre la península para intentar disputar a Rusia el control del mar Negro, obligarla a emplear allí sus defensas antiaéreas y obstaculizar sus rutas de abastecimiento de las tropas que combaten en el sureste del territorio ucraniano.