Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 22 de septiembre de 2023 | Ucrania ataca la Flota rusa en Crimea y causa un muerto

  • Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda militar y de defensa aérea para Ucrania

Por
Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Los rescatistas trabajan tras el impacto de varios misiles en Járkov, Ucrania

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 577 días. Un misil lanzado por Ucrania ha impactado en el edificio del cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro, ubicado en Sebastopol, en la anexionada península de Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que el ataque ha dañado el edificio del cuartel general y causado la muerte de un soldado.

La Corte Penal Internacional (CPI) investigará como crimen de guerra el asesinato de Emma Igual, la cooperante española que se encontraba en Ucrania y que fue víctima de un misil presumiblemente disparado por Rusia el pasado 10 de septiembre.

Desde Canadá, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido en el parlamento el apoyo que el país norteamericano está prestando a Ucrania en su guerra contra Rusia. "El apoyo canadiense a Ucrania con armas y equipos nos ha permitido salvar miles de vidas", ha dicho Zelenski en su discurso ante una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y el Senado

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 577 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:40

    El presidente ucraniano ha firmado este viernes durante su visita a Ottawa un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá que "apoya la seguridad, estabilidad y desarrollo a largo plazo" de su país.  
    Tras su reunión con Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que Canadá se compromete a proporcionar ayuda a Ucrania durante los próximos años para que las autoridades de Kiev tengan la seguridad de que contarán con apoyo "predecible" para el "éxito a largo plazo" del país. 

  • 21:21

    El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente ucraniano, en el Parlamento en Ottawa. Blair Gable/ Reuters 

  • 21:16

    Zelenski ha agradecido ante el Parlamento canadiense la ayuda que Canadá le ha brindado en la guerra contra Rusia. En concreto, el mandatario ha indicado que esta ayuda "ha salvado miles de vidas". 

  • 19:50

    Canadá dará 650 millones de dólares adicionales de ayuda militar a Ucrania durante los próximos tres años, según ha confirmado el primer ministro, Justin Trudeau, en el Parlamento. 

  • 19:30

    Zelenski tras su reunión con Trudeau ha dicho en su red social X (antes Twitter): "Discutiremos las necesidades de defensa de Ucrania, una mayor asistencia financiera y humanitaria, así como el impulso de nuestra cooperación comercial y económica". 

  • 19:06

    Ampliación. El ataque ucraniano con misiles contra el Estado Mayor de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, ha dañado el edificio del cuartel general y ha causado la muerte de un soldado, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa. 

  • 18:34

    Al menos un muerto y 15 heridos tras el ataque de un misil ruso en Kremenchuk, según ha indicado el gobernador, Dmytro Lunin. Entre los heridos se encuentra un niño. 
     

  • 17:55

    Estados Unidos enviará a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance para la guerra contra Rusia. (NBC)

  • 17:06

    Ampliación. Según el canal de Telegram ruso "112", al menos seis personas han resultado heridas durante el ataque ucraniano al cuartel general de la Flota del mar Negro den Crimea. (EFE) 

  • 16:50

    Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha sido una de las ciudades más castigadas por la guerra. La vida continúa y los desplazados comienzan a volver a una ciudad que ahora cuenta con bastante presencia policial. Lo cuenta Almudena Ariza, corresponsal de TVE. 

  • 16:00

    Un asesor del líder del gobernador instalado por Rusia en Crimea  ha anunciado pocas horas después del ataque que Crimea había sufrido un ciberataque "sin precedentes" contra los proveedores de servicios de Internet, que había provocado apagones.

    No ha precisado si este ciberataque estaba directamente relacionado con los ataques.

  • 15:20

    El Ejército ucraniano asegura haber atacado con éxito el cuartel general de la marina rusa del mar Negro en Crimea.

  • 14:56

    El Ministerio de Defensa de Rusia reconoce un desaparecido y daños en el edificio.

    "Como resultado del ataque, el edificio histórico del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro resultó dañado", ha reconocido el Ministerio en su canal de Telegram, en el que también ha informado de que hay un soldado "desaparecido".

    El departamento que dirige Serguéi Shoigú ha asegurado que las defensas antiaéreas derribaron cinco misiles, pero no revela cuántos alcanzaron finalmente su objetivo.

  • 14:53
  • 14:45

    Actualizamos nuestra pieza diaria con el mapa de la guerra en Ucrania

  • 14:39

    Rusia planea un aumento de su gasto en defensa en 2024 hasta el 6 % de su PIB. En 2023 fue del 3,9 % y en 2021 de 2,7 %, según informa Bloomberg News.

  • 14:35

    La Comisión Europea (CE) confía en que se resuelva "muy pronto" la disputa entre Ucrania y algunos Estados miembros de la UE vecinos a raíz de las exportaciones de grano de Kiev, gracias a un plan que está casi terminado, según la portavoz comunitaria de Agricultura, Miriam García.

    "Estamos finalizando nuestros comentarios sobre el plan presentado por Ucrania, lo remitiremos a Ucrania para que los tengan en consideración. Vemos un camino a seguir muy positivo. A la vez, vamos a invitar a los Estados miembros al próximo encuentro, el miércoles", ha dicho la portavoz. (Efe) 

  • 14:30

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha derribado 5 misiles ucranianos sobre Crimea (agencia RIA, vía Reuters). 

  • 13:57

    Nuestros compañeros y compañeras de DatosRTVE han elaborado este mapa actualizado de la situación bélica.

  • 13:36

    Bruselas desembolsa otros 1.500 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania 

    Se trata de una parte del paquete de 18.000 millones que la Unión Europea aprobó para 2023, y que servirá para que Kiev pueda seguir pagando los sueldos y puedan seguir funcionando los servicios públicos en medio de la guerra. Con el nuevo pago de hoy, Bruselas ha dado ya a Ucrania 13.500 millones.

    "Nuestro compromiso de apoyar a Ucrania es inquebrantable y continuaremos desempeñando nuestro papel para reconstruir un país moderno y próspero", ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

  • 13:22

    Un ayudante del gobernador asegura que las defensas antiaéreas han derribado un misil cerca de Bajchisarai, aunque no sabemos si se refiere a un ataque anterior o a uno nuevo. 

  • 13:16

    El gobernador ha asegurado que un fragmento del misil ha caído cerca del teatro Lunacharski, situado al lado del puerto de la ciudad.

  • 13:14

    El gobernador de Sebastopol advierte de que puede haber otro ataque

    "Un nuevo ataque es posible. No vayan al centro de la ciudad, permanezcan dentro de los edificios. Para aquellos cerca del cuartel general de la Flota, en caso de sirenas, vayan a los refugios", ha escrito en Telegram Mijaíl Razvozhayev. 

  • 13:12

    Reino Unido suministró en mayo a Ucrania los Storm Shadow, misiles de crucero aire-tierra con un alcance de más de 250 km.

  • 13:11

    El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la versión rusa del desarrollo del conflicto, asegura que cuatro bombarderos Su-24M ucranianos han lanzado al menos siete misiles de crucero Storm Shadow sobre Crimea.

    Dos de ellos fueron derribados sobre Stereguschy y varios más cerca de Sebastopol, afirman, pero al menos uno ha alcanzado el cuartel general de la Flota del mar Negro.

  • 13:03

    En redes sociales circulan imágenes supuestamente correspondientes a los daños en el edificio, que serían importantes, pero no podemos verificarlas de momento. 

  • 12:59

    Más sobre el bombardeo del cuartel general de la Flot del mar Negro.

    Según Mijail Razvozhayev, gobernador de la ciudad de Simferopol, hay un incendio y los bomberos trabajan en el área. Pide a los vecinos que eviten el centro de la ciudad, donde se encuentra el edificio.

  • 12:51

    Las FFAA ucranianas aseguran en su canal de Telegram que, además del ataque contra el cuartel general de la Flota del mar Negro en Sebastopol, ha habido explosiones en los distritos de Bajchisaray, Simferopol, Pervomaisky y Krasnogvardiysky, todos en Crimea. 

    No podemos verificar esta información por fuentes independientes. 

  • 12:38

    Ataque contra la sede de la Flota del mar Negro en Sebastopol.

    Al menos un misil ucraniano ha golpeado el cuartel general de la flota en esta ciudad de Crimea, según ha dicho el gobernador local, Mijail Razvozhayev, en Telegram (Reuters).

  • 12:35

    La iglesia de San Nicolás, el único templo de la Iglesia ortodoxa rusa en Bulgaria, ha suspendido temporalmente su actividad después de que el gobierno búlgaro ordenara el jueves la salida del país de tres religiosos a los que considera una "amenaza para la seguridad nacional".

    El servicio de contraespionaje búlgaro (DANS) ha confirmado que un ciudadano ruso y dos bielorrusos han recibido la orden de abandonar el país y de que no podrán regresar en los próximos cinco años, al considerar que suponen una amenaza para la seguridad nacional. (Efe).

  • 12:27

    Alemania se ha gastado hasta ahora 5.200 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. El Ministerio de Finanzas alemán ha dado este dato como respuesta a una pregunta de la diputada de La Izquierda Sevim Dagdelen, según informa el diario Der Spiegel

     

  • 12:12

    Rusia ha imputado ya a más de 200 personas por el delito de combatir como mercenarios para Ucrania. Los investigadores rusos aseguraron, aun antes de iniciarse la guerra, que había instructores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos entrenando a las tropas ucranianas. 

  • 12:11

    Rusia acusa a 25 mercenarios, incluidos argentinos, de combatir para Ucrania

    El Comité de Investigación de Rusia (fiscalía) ha acusado en ausencia a 25 extranjeros, incluidos ciudadanos argentinos, por combatir del lado de Ucrania.

    "En el marco de la investigación penal se han reunido pruebas que han permitido acusar a otros 25 extranjeros, entre los cuales hay ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países", ha informado la fiscalía rusa en un comunicado. El órgano no precisa cuántos ciudadanos de cada uno de esos países han sido acusados.

  • 12:00

    Recordemos, sin embargo, que Ucrania ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio y que podría presentar una denuncia

  • 11:59

    Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, asegura que el contencioso sobre las exportaciones no afectará significativamente a las relaciones con Ucrania.

    "La disputa sobre el suministro de grano desde Ucrania al mercado polaco es un fragmento de las relaciones polaco-ucranianas", ha declarado Duda en una conferencia económica. "No creo que pueda tener un impacto significativo sobre ellas, así que tenemos que resolver este asunto entre nosotros", ha añadido, según informa Reuters. 

  • 11:56

    Precisamente este viernes, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado el inicio de unas maniobras conjuntas con Rusia en territorio bielorruso, que durarán cinco días, según informa Reuters.

  • 11:53

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido de que Rusia está alerta ante cualquier amenaza de Polonia, a la que ha descrito como un país "agresivo" y un problema para su aliado Bielorrusia. 

    Peskov predice que el conflicto entre Ucrania y Polonia por la exportación de productos alimenticios se agrandará. 

  • 11:50

    Rusia asegura que no hay ningún progreso para avanzar hacia una renovación del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro. Tampoco hay prevista ninguna conversación entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Turquía, junto con la ONU, fue uno de los mediadores y garantes del acuerdo.

  • 11:40

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania vuelve a atacar Crimea y sigue rompiendo la defensa rusa en Zaporiyia. Con información elaborada por nuestros compañeros y compañeras de DatosRTVE.

  • 11:32

    Ucrania acusa a Rusia de haber iniciado una nueva campaña de "terror energético"

    "Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya ha empezado", ha declarado el primer ministro de Ucrania, Denís Shmihal.

    "Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible (...) Entendemos que continuarán", ha subrayado Shmihal. 

  • 11:22

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que los ucranianos han bombardeado la localidad de Valkovsky, en la región fronteriza rusa de Bélgorod, sin causar grandes daños materiales ni humanos. 

  • 11:05

    Poco antes de la interceptación del misil y los drones ucranianos, las autoridades de la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, informaron de que se había detenido el tráfico marítimo. También fue suspendido el tráfico en el puente de Crimea, informa Efe. 

  • 10:50

    Ucrania está atacando Crimea casi a diario en las últimas semanas. 

  • 10:50

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus defensas antiaéreas han destruido un misil ucraniano y dos drones cerca de Crimea (Reuters).

  • 10:46

    "Pero ahora es el momento, con el mandato que ocupo, con nuestro informe, mediante la prensa y mediante la acción de la comunidad internacional, de no permitir que la situación en Rusia empeore hasta el nivel de las represiones estalinistas", ha añadido Katzarova. 

  • 10:46

    La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Rusia, Maria Katzarova, ha explicado que la situación de represión no ha llegado al nivel del estalinismo, pero alerta de que hay que presionar para que no se llegue a esa situación.

    "Todavía no es comparable a los tiempos de las represiones estalinistas, en los años 30, cuando quizá unos 30 millones de personas perecieron en gulags por ser percibidos como enemigos del Estado o disidentes", ha reconocido Katzarova en rueda de prensa en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, donde ha presentado su primer informe sobre Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos, según informa Efe. 

  • 10:36

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform informa de que en Kurajovo, en la región de Donetsk, ha habido 15 heridos por un ataque ruso que ha afectado a unos 20 edificios.

  • 10:01

    Según la información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas han atacado el territorio de 10 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas. En total, 162 poblaciones y 123 instalaciones de infraestructura han sido atacados. 

  • 9:55

    La contraofensiva ucraniana se inició hace más de tres meses. En este reportaje analizábamos sus logros y fracasos, con la ayuda de mapas y expertos militares. 

  • 9:54

    El equipo pesado es el que permitiría a los ucranianos ensanchar la brecha y avanzar hacia el sur. El objetivo es llegar hasta Berdiansk y Melitópol y cortar el corredor terrestre que une Crimea con Rusia. A los ucranianos también les vale con tener a tiro de artillería las líneas de transporte y comunicaciones rusas en esa zona. 

  • 9:53

    ¿Está Ucrania ensanchando la brecha en las líneas rusas en el sureste? 

    Ucrania penetró las líneas rusas en la región de Zaporiyia (sureste) y reconquistó Robotine. Sin embargo, no estaba claro que esta penetración fuera suficiente que sus fuerzas pudieran avanzar por esa brecha hacia la segunda y tercera líneas de defensas rusas. Hay que tener en cuenta que estas defensas incluyen zanjas, alambradas, campos de minas, barreras con obstáculos de cemento (conocidos como "dientes de dragón") y puestos de artillería. 

    Pues bien, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, un instituto estadounidense), las fuerzas ucranianas por primera vez están operando con vehículos blindados de infantería más allá de las zanjas anti-tanque y los "dientes de dragón" cerca de Verbove

  • 9:35
    Las FFAA ucranianas aseguran que los rusos han activado cortinas de humo sobre Sebastopol.
  • 9:24

    El canal de las FFAA ucranianas en Telegram asegura que el tráfico en el puente de Crimea que une la península con Rusia está cortado, y se pregunta por qué. 

  • 9:15

    Audio de Las mañanas de RNE, con María Eulate, enviada especial a Ucrania. Zelenski finaliza su gira en EE.UU. sin lograr los misiles de largo alcance. Biden sí se ha comprometido a enviar los tanques Abrams la semana que viene, y Kiev y Washington seguirán negociando el envío de misiles.

  • 9:02

    Otro barco con trigo abandona ucrania a través del mar Negro.

    El vice primer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha informado de la partida de un segundo barco cargado con cereales  desde el puerto de Chornomorsk. El barco, el Aroyat, carga 17.600 toneladas de trigo con destino a Egipto.

    Se trata del segundo barco que ha podido llegar al puerto de Chornomorsk para cargar cereales usando lo que los ucranianos llaman un "corredor" en el mar Negro, a pesar de que los rusos no garantizan la seguridad de la ruta. El primero fue el Resilient Africa, que transportó 3.000 toneladas de trigo a Asia. 

  • 8:57

    Muere una persona en un bombardeo en Jersón. El gobernador, Oleksandr Prokudin, asegura en Telegram que ha fallecido un hombre de 25 años y otra persona ha resultado herida en un bombardeo en un distrito residencial de la ciudad, capital de la región del mismo nombre, en el sureste de Ucrania.

  • 8:51

    Por su parte, Rusia ha lanzado misiles de largo alcance a lo largo de Ucrania, como respuesta a los incidentes en territorio ruso y en Crimea, recuerda la Inteligencia militar británica. 
     

  • 8:50

    Ha habido informaciones de explosiones en centros logísticos rusos, bases aéreas y puestos de mando en Crimea, la región de Krasnodar y cerca de Moscú. 
    Es muy probable que la flota del mar Negro haya sido de nuevo alcanzada. Pero para el mando ruso son más preocupantes, desde el punto de vista estratégico, las explosiones en la base aérea de Jklovski, cerca de Moscú. Allí tienen su base aviones especializados y transporte para los líderes rusos. 

    Particularmente importante es el daño que supuestamente ha sufrido un avión especial COOT. Aunque se desconoce el tipo de avión, estos aparatos suelen usarse para labores de inteligencia electrónica. 
     

  • 8:50

    Informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    En los últimos días, tanto Rusia como Ucrania han sufrido ataques "inusualmente intensos" detrás de sus líneas. Con el combate terrestre relativamente estático, ambas partes intentan buscar ventaja atacando la profundidad estratégica del  adversario. 

  • 8:41

    Zelenski en Canadá. Según un comunicado de la oficina del primer ministro canadiense, Zelenski se dirigirá al Parlamento en Ottawa y viajará después a Toronto para reunirse con representantes del sector privado canadiense para invitarles a invertir en la reconstrucción de Ucrania. Zelenski también participará en un acto con la comunidad ucraniano-canadiense, que tiene gran peso demográfico y político en el país.

  • 8:35

    Según el portavoz, continúan los ataques en la zona al sur de Bajmut, "infligiendo pérdidas al enemigo y atrincherándose en las fronteras alcanzadas". En ese frente, los ucranianos han repelido ataques rusos al noreste de Hrihorivka y en Andriivka. 

  • 8:34

    El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev, asegura que sus tropas continúan la contraofensiva hacia Melitópol (sureste), "agotando al enemigo a lo largo de toda la línea del frente y obligándolo a retirarse de sus posiciones".

  • 8:28

    Trudeau da la bienvenida a Zelenski y a su esposa, Olena Zelenska (Justin Tang/Canadian Press via ZUMA Press/dpa). 

  • 8:24

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado ya a la capital canadiense, Ottawa, procedente de Estados Unidos, donde en los últimos días ha participado en la Asamblea General de la ONU. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le ha recibido en el aeropuerto. 

  • 8:07

    Rusia asegura que ha interceptado dos drones ucranianos cerca de Crimea y sobre Krasnodar 

    Rusia asegura que ha interceptado de madrugada dos drones ucranianos cerca de la costa de la anexionada península de Crimea y en la región de Krasnodar.

    El Ministerio de Defensa rusa asegura que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron dos drones ucranianos sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de la península de Crimea y en la región de Tuapse del territorio de Krasnodar. 

  • 6:21

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro del país, Justin Trudeau, y se dirigirá al Parlamento. "Canadá sigue apoyando sin fisuras al pueblo ucraniano en su lucha por la soberanía y la democracia, así como los valores que compartimos (...) estoy deseando dar la bienvenida al presidente Zelenski a Canadá para seguir consolidando nuestro apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano en su lucha contra los efectos de la brutal guerra de agresión de Rusia", ha declarado Trudeau, según un comunicado de su oficina. Los dos mandatarios firmarán varios acuerdos que fortalecerán aún más los lazos económicos entre ambas naciones; además, Canadá se compromete a aplicar más sanciones económicas a Rusia.

  • 5:32
  • 4:53
  • 4:26

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha aprovechado su discurso durante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas para manifestar su apoyo a revisar el derecho a veto del que goza Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha advertido al Kremlin de que "la impunidad no es eterna". De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Rusia está "abusando del derecho de veto" en el organismo, lo que está derivando, por tanto, en que un miembro permanente del Consejo de Seguridad esté "violando flagrantemente" la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

  • 3:43
  • 3:11

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Canadá para reunirse con el primer ministro, Justin Trudeau, y dirigirse al Parlamento canadiense en Ottawa, según ha informado la oficina de Trudeau en un comunicado. "El primer ministro, Justin Trudeau, anunció hoy que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará Canadá, del 21 al 22 de septiembre de 2023", ha indicado la oficina.

  • 2:58

    Estados Unidos ha anunciado que en otoño organizará una conferencia en la que reunirá a la industria de defensa estadounidense con empresarios ucranios, así como a funcionarios de ambos gobiernos, para estudiar posibles opciones de compañías conjuntas y coproducción de armamento. El encuentro, del que ha informado la Casa Blanca en un comunicado, fue acordado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, junto a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, tras mantener una reunión en el Despacho Oval en la que el mandatario estadounidense reiteró su compromiso con una paz "justa" y "duradera" para Ucrania.

  • 2:39

    Un ataque ruso contra una ciudad al oeste de Donetsk, cerca del frente oriental de Ucrania, ha causado 13 heridos, uno de ellos sacado de entre los escombros, según ha informado un jefe administrativo de la ciudad de Kurakhove, Roman Padun. En declaraciones a la emisora pública Suspilne, el funcionario ha indicado que se produjeron dos ataques contra la ciudad que provocaron un incendio.

  • 1:42

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha concluido su visita a Washington con un emotivo discurso destinado a acercar la dura realidad de la guerra al pueblo estadounidense y destacar los valores que unen a las dos naciones, en un intento de mantener su apoyo frente a Rusia. Durante su discurso, Zelenski, conocido por sus habilidades comunicativas, ha presentado a varios protagonistas de la guerra, desde Yvonne, un joven ucraniano de 17 años que perdió una pierna en un ataque ruso, hasta Sasha, una niña de 10 años que sufrió graves heridas en las manos durante un ataque de soldados rusos en Bucha.

  • 0:52
  • 0:01

    Las autoridades de Estados Unidos han defendido la legitimidad de Polonia para cesar su asistencia militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y ha remarcado que se trata de una "decisión soberana" de Varsovia. "Siempre hemos dicho que es una decisión soberana de cualquier país decidir qué nivel de apoyo van a brindar", ha manifestado el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Patrick Ryder, según recoge CNN. Así, el portavoz del Pentágono ha remarcado que Polonia es "uno de los países líderes" en lo que a ayuda a Ucrania se refiere, "y no solo en asistencia de seguridad, sino también en términos de brindar importante ayuda humanitaria" y por acoger a ucranianos desplazados. 

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 577 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.