Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parque nacional Kahuzibiega, en la República Democrática del Congo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y allí conviven cerca de 100 gorilas. Un paisaje aparentemente idílico, pero a costa de expulsar en los 70 al pueblo indígena batwa que ha estado instalado desde siempre en el bosque y que ahora malvive en los alrededores.

Foto: GETTY

África representa menos del 4% de las emisiones de gases invernadero globales, aun así, enfrenta las peores consecuencias de cambio climático. Tras celebrar su primera cumbre climática en Nairobi, el continente se presenta como nueva fuente de energías renovables, al tiempo que pide reformar el mercado financiero mundial para enfrentar la lucha climática. Mientras, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero se centran en comprarle créditos de carbono para compensar sus emisiones.

Las áreas protegidas se proponen como una manera de mitigar el cambio climático, pero la realidad es que muchas de esas llamadas soluciones basadas en la naturaleza y las compensaciones a base de créditos de carbono implican la expulsión de indígenas de sus tierras. Hablamos con Lola Rama, investigadora deSurvival International.