Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rotura de dos presas en Derna (Libia) deja hasta el momento más de 11.000 muertos y unos 10.000 desaparecidos...Según un primer balance de daños, hay casi 900 edificios destruidos... Un equipo de RTVE ha comprobado cómo el Ejército supervisa toda la respuesta a la tragedia...FOTOGRAFÍA: Abdullah DOMA / AFP.

Lisboa, Oeiras y Cascais acogerán la salida oficial de La Vuelta 24. Así se ha oficializado esta tarde por parte de Javier Guillén, director general de la carrera; Joáo Mira-Gomes, embajador de Portugal en España; María de Lurdes Vale, representante de Turismo de Portugal en Madrid; Carla Rocha, concejal de deportes de Oeiras, y Francisco Kreye, concejal de deportes de Cascais, en la previa de la etapa que pone el punto final a la presente edición. La 79 edición de La Vuelta arrancará el 17 de agosto de 2024 y finalizará, como es habitual, en Madrid el 8 de septiembre.

Las graves inundaciones en la ciudad libia deDerna dejan al menos 11.000 fallecidos. Los daños materiales también son importantes, con casi 900 edificios destruidos -uno de cada cuatro-. En el epicentro de esta catástofre continúa trabajando un equipo de RTVE, que ha podido comprobar cómo se siguen recuperando, cada pocos minutos, cadáveres en las orillas del mar.

En la ciudad ya ha entrado la maquinaria pesada para retirar los escombros, lo que significa que se dan por concluidos los trabajos de búsqueda de supervivientes. Estos últimos intentan recuperarse de las heridas físicas y también de las psicológicas. "Derna se ha desangrado", lamenta Abdel Rahim, una de las personas que ha sobrevivido a la catástrofe.

Foto: EFE/EPA/STRINGER

Las llegadas de migrantes por mar no cesan. Italia ha recibido ya más del doble de migrantes irregulares que el año pasado por estas fechas, gran parte de ellos en los últimos días en Lampedusa. En España se ha incrementado en casi un 18%, por lo que la situación también podría complicarse en el país.

"El conflicto que hay ahora mismo en Níger, y la situación de Afganistán y de Siria continúan generando que las personas busquen de alguna manera continuar con sus vidas", asegura la investigadora del Instituto de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Cecilia Estrada.

Fotos: EFE/MSF/Stefan Pejovic

A casi 700 kilómetros de altura uno de los satélites de la red europea de Corpernicus fotografía diferentes catastrofes, que luego la empresa española Telespazio Ibérica convierte en mapas. Este tipo de cartografías facilitan el trabajo de los servicios de emergencias, ya que de, un golpe de vista, puede observarse la amplitud de la catastrofe y los recursos que hace falta distribuir. Foto: Vista de una zona de Derna, Libia, tras ser devastada por el ciclón Daniel. EFE/Airbus/ Pléiades Neo © Airbus DS 2023.

Las aldeas del Atlas marroquí aún sienten los efectos del terremoto. Ha pasado una semana del fuerte seismo, pero muchos de sus vecinos viven sin agua y sin luz en asentamientos improvisados hechos con plásticos o lonas. Sus casas han sido fuertemente dañadas y temen que una réplica acabe por derrumbarlas por lo que prefieren dormir al aire libre. Foto: BULENT KILIC / AFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha visitado este domingo el puerto de Lampedusa, la isla italiana desbordada por la constante llegada de migrantes, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En la última semana, 10.000 personas han desembarcado en la zona e Italia ha pedido ayuda a la Unión Europea.

Von der Leyen ha respondido con la promesa de un plan comunitario con varias medidas para frenar la migración, mientras la situación está caldeada entre los vecinos y la mayoría de migrantes se encuentran en tiendas de campaña o al raso.

Foto: EFE/EPA/FILIPPO ATTILI