Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

África representa menos del 4% de las emisiones de gases invernadero globales, aun así, enfrenta las peores consecuencias de cambio climático. Tras celebrar su primera cumbre climática en Nairobi, el continente se presenta como nueva fuente de energías renovables, al tiempo que pide reformar el mercado financiero mundial para enfrentar la lucha climática. Mientras, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero se centran en comprarle créditos de carbono para compensar sus emisiones.

Las áreas protegidas se proponen como una manera de mitigar el cambio climático, pero la realidad es que muchas de esas llamadas soluciones basadas en la naturaleza y las compensaciones a base de créditos de carbono implican la expulsión de indígenas de sus tierras. Hablamos con Lola Rama, investigadora deSurvival International.

En Londres, las autoridades han pedido apoyo al Ejército porque más de 300 policías se niegan a usar sus armas. Las han entregado para protestar por la imputación de un agente por homicidio. El policía disparó a un hombre que iba desarmado.

El Ministerio del Interior ha reaccionado solicitando apoyo al de Defensa, para que los militares los sustituyan si es necesario. Y el Gobierno ha anunciado cambios legales para dar cobertura a la policía armada.

Y mientras, Scotland Yard sigue bajo escrutinio porque más de 1.000 de sus 33.000 agentes están suspendidos o limitados en sus funciones por haber incurrido en conductas inadecuadas. Y 450 están siendo investigados por acusaciones de violencia machista o sexual."

El último padrino de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, ha muerto este lunes a los 61 años. Estuvo implicado en decenas de asesinatos, incluidos los de los jueces antimafia Borselino y Falcone.

Su detención fue largamente esperada, habían pasado 30 años desde que entró en la clandestinidad. Lo pillaron en un hospital, donde recibía tratamiento por un tumor de colon, un tumor que ha resultado letal.

Lo llevaron a una cárcel de máxima seguridad y no han sido pocos los intentos de hacerle hablar. Messina Denaro se lleva sus secretos a la tumba. Ni rastro del dinero que ha amasado en estos 30 años escondido, porque siguió manteniendo sus actividades mafiosas, mandando mensajes en pequeños papeles, los llamados pizini, nada de nuevas tecnologías fácilmente rastreables.

Matteo Messina Denaro recibirá sepultura en su Sicilia natal, en la localidad de Castelvetrano, junto a su padre, otro capo de la Cosa Nostra. Pero no será una ceremonia religiosa, la Iglesia hace tiempo que se lo niega a los mafiosos.

FOTO: Carabineros vía AP

En la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, no queda ni rastro de su antiguo esplendor. De ser una ciudad próspera ha pasado a convertirse en un símbolo de la devastación de la guerra. Muchos edificios han quedado arrasados por las bombas y sus habitantes se refugian en los sótanos.

Foto: TVE

Charlamos con Ivanna Klymplus, diputada de Ucrania y presidenta del comité de integración en la Unión Europea. Casi 600 días de guerra ponen a la población civil en una difícil situación.