El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU.
Reelegido como gobernador en las elecciones de mitad de mandato en noviembre, DeSantis pasa a ser, por ahora, la mayor amenaza en el Partido Republicano para las esperanzas de Donald Trump de convertirse de nuevo en el candidato a la Casa Blanca.
El periodista Óscar Martínez recuerda un verso del poema "Todos" de Roque Dalton en su firma en Las mañanas de RNE: "Ser salvadoreño es ser medio muerto" y lo vincula a las torturas acometidas en cárceles salvadoreñas. Además, hace referencia al documental Añil de Julio López en el que se visibiliza el caso de dos mujeres que fueron violadas y torturadas por militares en prisiones clandestinas, lo que le mueve a una reflexión: "¿Por qué casi siempre nos gobiernan hombres privilegiados o exlíderes guerrilleros, por qué no es posible que algún día nos gobierne alguien como ella, que sufrió en carnes propias a este país y sus décadas de maceración represiva?"
La Policía vuelve a investigar al ex primer ministro británico Boris Johnson por saltarse las restricciones que su propio gobierno impuso contra el Covid-19. Han aparecido nuevas reuniones en su agenda, visitas de amigos y familiares, que han sido detectadas por sus propios abogados mientras preparaban su defensa ante la acusación de mentir al Parlamento. Johnson exige ahora cambiar de abogados.
La policía investiga si estos otros encuentros también se saltaron las normas del confiamiento, y toda esta información se incorpora además a la comisión parlamentaria que estudia si el exmandatario mintió a la Cámara.
Miembros de los dos grupos proucranianos que el lunes entraron en territorio ruso para atacar la región de Belgorod han dado una rueda de prensa. Se denominan Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad para Rusia. Dicen que la operación no ha terminado, que seguirán con su lucha contra Putin
Han hablado desde Ucrania, junto a la frontera, donde se ha trasladado un equipo de RTVE. Aseguran que el ejército ucraniano les apoyó pero sólo hasta que cruzaron hacia territorio ruso. Estos grupos armados anti Kremlin cubren un amplio espectro ideológico desde anarquistas hasta neonazis dice Galeotti, uno de los mayors expertos occidentales en Rusia.
“Les dijeron que si no se movían a las buenas, se movían a la fuerza. Ellos vienen antimotín, como si aquí hubiera delincuentes. Aquí hay personas luchando, que quieren pasar para aquel lado por la crisis de nuestros países”, asegura Carlos Galanton, migrante venezolano.
Como él, son muchos los migrantes que llevan 57 días acampados a las puertas del centro de detención de Ciudad Juárez, México, una de las ciudades fronterizas más utilizadas como paso a Estados Unidos. Decidieron instalar un campamento en ese lugar tras la muerte de 40 de sus compañeros, que habían sido retenidos ahí por no tener papeles. Se declaró un incendio dentro de la celda que compartían y los funcionarios salieron del lugar sin abrirles la puerta.
La mayoría son venezolanos y aseguran que están huyendo de una dictadura y que solo quieren tener una vida más digna.Las autoridades municipales de Ciudad Juárez, por su parte, justifican la decisión de desalojarles a la fuerza porque considera que no hay condiciones de salubridad en el campamento
Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre de 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en las que se enfrentará al expresidente Donald Trump. Adolfo Franco es asesor político del partido. Fue jefe de campaña de John McCain en 2008 y de Marcos Rubio en 2016. También trabajó en el gobierno de George W. Bush Jr. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que "Trump tiene una ventaja muy grande", ya que ha sido presidente y tiene una base de seguidores muy fuerte: "Hay mucha gente dedicada a Donald Trump como persona, más que identificados como republicanos en sí". Con todo, cree que cualquier cosa puede pasar en la política estadounidense y que DeSantis "tiene un apoyo financiero muy superior". Además, destaca su popularidad como gobernador de Florida, donde atrae tanto a independientes como a demócratas.
Otros ocho candidatos se postulan a las primarias, aunque Franco cree que persiguen otros objetivos: "Mucha gente piensa que están esperando la vicepresidencia, es decir, que se han lanzado para tener cierto apoyo con la aspiración de ser seleccionados por el candidato". Preguntado por la posibilidad de recuperar la Casa Blanca, apuesta por DeSantis, ya que"Donald Trump sigue siendo una figura que divide mucho al país". Aunque Biden partiría con la ventaja de la reelección, no cree que tenga suficiente popularidad y apunta a su edad como un factor clave.
México continúa en alerta debido a la lluvia constante de ceniza volcánica que desprende el Poppcatepétl. El ejército se ha desplazado a los municipios cercanos a la falda del volcán a colaborar mediante la limpieza de ceniza de las calles y recomendaciones sanitarias como el uso correcto de las mascarillas.
La erupción del volcán provocó el cierre de varios aeropuertos por cuestiones de seguridad y de los colegios en la zona colindante a la montaña. Las autoridades temen que esta situación dure meses.
Tras meses de especulaciones, Ron DeSantis da el paso. El gobernador de Florida, representante del ala más radical de los republicanos, se presenta a la carrera por convertirse en el candidato del partido a la presidencia de los Estados Unidos. Su batalla con Disney y sus titulares escandalosos lo han hecho saltar a la palestra mediática.
Tendrá un enorme rival, el expresidente Trump. Quien fuera promotor de su candidatura en 2018 se ha convertido en su mayor crítico desde que el gobernador empezara a enviar señales de que le disputaría la nominación republicana. Su incansable batalla contra lo “woke” y sus políticas ultraconservadoras convencen en Florida. Está por ver si tiene opciones para llegar a la Casa Blanca
El volcán Popocatépetl en México mantiene en alerta a la población. En el centro lleva días lloviendo ceniza. Se recoge a paladas a las puertas de las casas. La levantan los coches a su paso y envuelve todo con un manto gris que irrita ojos y garganta. También ha obligado a suspender las clases en más de 40 municipios.
A las 18 fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia, hay que sumar ahora varias reuniones más. Visitas de amigos y familiares no solo a la residencia oficial de Boris Johnson, sino también a la casa de campo de Chequers, a disposición de todos los jefes del Gobierno británico.
La Policía investiga estos encuentros, después de que los propios abogados de Johnson informase de ellos durante la preparación de su defensa ante el comité parlamentario que decidirá si mintió o no a la Cámara cuando afirmaba que en Downing Street no se habían celebrado fiestas.
Johnson podría incluso perder su escaño en el Parlamento, pero no es el único ex primer ministro en apuros. A Liz Truss también le persigue su particular 'partygate': una factura de más de 13.000 euros que la oficina del gabinete actual le exige por el uso de su residencia oficial cuando era ministra de Exteriores.
En concreto, por las fiestas que celebró en ella para promocionar su candidatura a líder del Partido Conservador, y tras las cuales desaparecieron también los albornoces y las pantuflas.