- El ministro de Exteriores ha calificado de "escalada inacaptable" el reconocimiento por parte de Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2', una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido al Ministerio de Economía una nueva evaluación de la situación del gasoducto del Mar Báltico pendiente hasta hoy de la autorización alemana porque, añade, dadas las últimas acciones de Moscú, este certificado no puede continuar.
Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido ante la prensa tras el envío de tropas rusas al Donbás. Ha expresado que la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansksupone una "escalada inaceptable" en la "ya muy tensa" situación en torno a Ucrania y una violación de la soberanía y la integridad territorial de este país y de la legalidad internacional. "Si Rusia decide continuar con una agresión militar, si se decidiera a utilizar la fuerza, las sanciones serán masivas", ha dicho el ministro, que ha añadido que España "será solidaria" con el resto de sus socios europeos. Albares se reunirá este martes con sus homólogos europeos en una cita informal sobre la situación en Ucrania.
Foto: Kenzo Tribouilard / AFP
El rugby ha sido históricamente el único deporte en el que la República de Irlanda e Irlanda del Norte juegan como un mismo equipo. A través de testimonios de exjugadores de la selección irlandesa se ilustra el pasado no solo del rugby irlandés, sino también del conflicto sectario que ha tenido lugar durante la práctica totalidad del siglo XX en la isla. Un reportaje de Tomás O'Reilly.
Nicolás de Pedro, jefe de investigación en el Institute for Statecraft de Londres, ha dicho en Las mañanas de RNE que Rusia está dando un paso más en una escalada peligrosa para Ucrania y el resto de Europa. "Putin no se va a limitar a las porciones de las dos provincias del este. Quiere controlar Kiev, Ucrania, desde el punto de vista estratégico y obligar a los europeos a aceptar los términos de redifinición del sur que lleva diciendo unas semanas. Esto es solo un primer movimiento que va a tener más episodios y vamos a tener mucha más tensión."
Respecto a Naciones Unidas, asegura que no harán nada porque Rusia es miembro permanente. "El Consejo de Seguridad tendría que tener una reacción pero Rusia tiene derecho de veto, así que no va pasar. Putin quiere más, ha reconocido estos dos territorios, y ahora legitima su intervención en Ucrania porque esos dos territorios son soberanos y la han pedido." Sobre una posible llegada a Kiev, asegura que no se puede descartar. "El objetivo es controlar estratégicamente Ucrania. En Europa occidental se consideran las guerras como algo del pasado, desde la perspectiva rusa para ellos es parte de un juego de poder en el que pueden recurrir al uso de la fuerza." La guerra, asegura, solo surgirá de las acciones de Rusia. "La OTAN va a reforzar la seguridad de los países limítrofes, pero persigue disuadir a Rusia de expandir el teatro de operaciones. Rusia va a poner tensión sobre los europeos. La OTAN se refuerza pero la Unión Europea no va a salir reforzada."
Este jueves se reúne el ministro ruso de exteriores con su homólogo estadounidense Antony Blinken y aunque el Kremlin dice estar listo para el diálogo, consideran que todavía es pronto para plantear el nuevo dibujo de fronteras. Mientras tanto la situación sigue tensándose, ahora por una posible vulneración de los acuerdos de Minsk tras la entrada por parte de Rusia en los territorios de Donetsk y Lugansk, protegidos por este acuerdo. Respecto a ello, el Kremlin dice querer pacificar la zona y a la población prorrusa frente a los ataques del ejército ucraniano, mientras que el presidente de Ucrania califica la entrada de tropas como una violación de la soberanía y la integridad territorial. Informa Daniel Bermejo.
Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales quela Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".
Informa María Carou
El presidente ruso, Vladimir Putin, envía tropas al este de Ucrania para "pacificar" los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk tras reconocer su independencia.
Foto: Una bandera rusa es vista desde una alambrada en una valla de la embajada rusa en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko.
- De los más de 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna, el 70 % de ellas son mujeres
- TEST, la ONG de Joseph Raj, denuncia los atroces abusos y lucha por un futuro mejor para estas niñas
- Este martes, preestreno de "El precio de lo barato”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE
La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia. El presidenteVladímir Putin ha reconocido la independencia de Lugansk y Donesk, dos territorios ucranianos autoproclamados repúblicas separatistas, y el despliegue de soldados rusos ya ha comenzado. Argumenta que es para mantener la paz, pero su decisión tendrá consecuencias, como ya han avisado la Unión Europea y Estados Unidos, que ultiman sanciones contra Moscú.
Informa Miguel Ángel Suárez.
Biden prohíbe cualquier relación económica con las regiones separatistas de Ucrania y prepara sanciones contra Rusia
- La reacción se produce tras el anuncio de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk
- El personal diplomático de EE.UU. pasará la noche en Polonia "por razones de seguridad"
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Autoriza el envío de tropas a países bálticos para "defender todos los rincones de la OTAN" y no para "atacar" a Rusia
- El presidente estadounidense ha descartado reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Rusia asegura en la ONU que "no quiere un baño de sangre en Donbás" y habla de "un pánico infundado"
- El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en un encuentro extraordinario ante la escalada de tensión en Ucrania
- La sesión ha finalizado sin ningún acuerdo y sin que Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones prometidas
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- El avión de las fuerzas aéreas españolas transporta también los cuerpos de cinco de los nueve muertos
- El patrón Juan Enrique Padín, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi han sido los únicos rescatados con vida
- El presidente ruso redobla su desafío y autoriza el despliegue militar en el Donbás tras reconocer su independencia
- EE.UU., la OTAN, y la UE anuncian sanciones por la "flagrante violación" del derecho internacional y la soberanía de Ucrania
Zelenski asegura que Ucrania "no tiene miedo de nada ni de nadie" y pide a Occidente un apoyo "claro" y "efectivo"
- El presidente ucraniano ha descartado hacer concesiones territoriales y ha subrayado que el país está comprometido con la paz
- Rusia ha enviado tropas al este de Ucrania en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk al reconocer su independencia
- El accidente se ha producido por la tarde en Gbomblora, al suroeste de Uagadugú
- Según ha informado el alto comisionado de la provincia de Poni, las causas son todavía desconocidas
Putin autoriza el envío de tropas a las repúblicas separatistas del este de Ucrania tras reconocer su independencia
- El presidente ruso ha reconocido este lunes la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas
- Los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de los acuerdos bilaterales con Moscú
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país
- Solo estaba permitido si hay riesgo la salud de la madre, si es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto
La UE anuncia sanciones y una respuesta "firme" contra Rusia por reconocer la independencia del Donetsk y Lugansk
- Putin ha redoblado su desafío a la comunidad internacional con el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo