La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha insistido en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.
Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.
Terminamos la semana con la vista puesta en Ucrania, los últimos movimientos diplomáticos en torno a la crisis con Rusia y el recudecimiento de la situación en la región prorrusa del Donbás. El Kremlin se prepara para una posible llegada de ciudadanos que están siendo evacuados de Donetsk y Lugansk. Repasamos de qué se ha hablado en la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich que se desarrolla hasta el domingo. Hablamos también de niños soldado reclutados en distintos conflictos del mundo y de la utilización que los Estados hacen de los grandes eventos deportivos, a dos días de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
La violencia ha obligado al presidente de Ecuador a desplegar más policías y militares en las calles, como ya ocurrió el año pasado. En lo que va de año se han registrado más de 300 asesinatos. El pasado año fue uno de los más sanguinarios en Ecuador con unos 2.500 homicidios.
El Gobierno de Rusia ha asegurado que está alarmado por el agravamiento del conflicto en el este de Ucrania y ha puesto en marcha un dispositivo para acoger a cientos de miles de evacuados en la región de Rostov, en el sur del país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido al Gobierno ucraniano que se siente a negociar con los separatistas prorrusos y cumpla con los Acuerdos de Minsk.
Más de una decena de personas están desaparecidas y dos continúan atrapadas tras el incendio ocurrido de madrugada en un ferri que hacía la ruta desde el puerto griego de Igoumenitsa hacia el italiano de Brindisi. Se encontraba cerca de la isla griega de Corfú. Según ha informado la Guardia Costera helena, hasta el momento han podido ser identificadas 278 personas de las 290 que figuraban en la lista de pasajeros y tripulación. A esto se añade que dos personas continúan atrapadas en el garaje del ferri. De momento no hay informaciones oficiales sobre el origen del incendio. Tampoco de las personas desaparecidas. No se sabe aún si se encuentran dentro del navío o no. Solo se ha podido confirmar que se trata de ocho búlgaros, dos griegos y un lituano, aunque no hay certeza de si son todos pasajeros o miembros de la tripulación. Las personas rescatadas desembarcaron en el puerto de Corfú, donde fueron atendidas por equipos médicos. Diez de ellas fueron trasladadas al hospital de Corfú por problemas respiratorios. No obstante, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Yanis Kotsiópulos, ha señalado a la televisión pública griega que el estado de salud de los hospitalizados "no es preocupante". El Euroferry Olympia, del grupo italiano Grimaldi Lines, fue construido en 1995 y tiene una capacidad de hasta 560 pasajeros. Según ha informado la compañía, no se ha detectado ningún derrame de petróleo en el mar, ni parece estar en juego la estabilidad del barco.
París acoge una exposición dedicada a El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con razón del 75 aniversario de su publicación. Por primera vez en Francia, se va a exponer el manuscrito original de la obra, además de un total de600 piezas. Entre ellas, hay borradores, acuarelas e incluso un trozo del ala del avión con el que el autor se estrelló en medio de un desierto. Y es que, aunque muchos no lo sepan, la comisaria de la exposición explica que la historia de El Principito se inspira en la vida del propio autor. El libro se publicó en Nueva York, como encargo de unos editores estadounidenses, ya que Saint-Exupéry se encontraba exiliado durante la ocupación nazi de Francia. Su sobrinonieto y heredero cuenta que, entre los grandes lesctores de El Principito, está Vladimir Putin, que es capaz de recitar párrafos enteros de memoria.