Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos deslizó este miércoles como la fecha en la que Rusia comenzaría una invasión militar de Ucrania.. El último movimiento del Kremlin, sin embargo, ha sido el anuncio de la retirada de sus militares, algo que las autoridades ucranianas ven con escepticismo. Para Ucrania, se abre abre una tensa espera hasta comprobar que se hace efectiva al retirada de los 120.000 soldados rusos situados frente a la frontera en el sureste del país. Para Maxime Konosevich, uno de los responsable de la defensa territorial en Cherníhiv, a setenta quilómetros de la frontera con Bielorrusia, la invasión solo se ha aplazado: "Irán del sureste al noreste, solo están girando alrededor de Ucrania".

Informan Aurora Moreno y Sergio Jiménez, enviados especiales a Ucrania

Las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania han destapado los viejos miedos de que se produzca una posible guerra nuclear. Carlos Umaña, ganador del premio Nobel de la Paz en 2017 como miembro del grupo directivo para la abolición de las armas nucleares, ha señalado en una entrevista en las Mañanas de RNE que nos encontramos frente al “riesgo más alto de la historia” de que se produzca un ataque nuclear.

Según explica Umaña, el boletín de científicos atómicos destaca tres motivos por los que podría suceder, que son: la crisis climática y su potencial de agravar conflictos, laretórica incendiaria de los líderes de los países nucleares y el riesgo de una detonación accidental. Siendo, esta última, “una posibilidad cada vez más alta debido a la dependencia tecnológica de los sistemas de alerta máxima”.

Para el especialista, “mientras estén las armas nucleares, se van a utilizar en algún momento”. Por ello, considera que es importante que países como España firmen el tratado para la prohibición de la venta de armas nucleares, a pesar de formar parte de la OTAN. “La OTAN no necesita las armas nucleares, lapaz mundial no necesita las armas nucleares”, ha destacado.

Umaña considera sin embargo que, a pesar del riesgo, nos encontramos lejos de ser una sociedad como la de la Guerra Fría ya que, aunque existe una carrera armamentística muy fuerte, “también hay una carrera desarmamentística” detrás. Por ello, hace un llamamiento a la OTAN para que los gobiernos comprendan que “aceptar la retórica de que los aliados estadounidenses necesitan la disuasión nuclear, solamente legitima lasarmas nucleares”.

Ucrania celebra hoy el‘Día de la Unidad’ mientras observan el repliegue ruso y esperan señales de que la amenaza de una invasión realmente ha pasado. El presidente ucraniano ha dirigido hoy un mensaje en el que ha mostrado su confianza en que, juntos, los ciudadanos harán frente a todas las adversidades. El anuncio de la retirada de los soldados rusos aún provoca desconfianza en el bloque de Occidente. Biden ve todavía a Rusia en una posición amenazante. Hoy se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN. Informan la enviada especial de RNE, Aurora Moreno y Leticia Gil

Seguimos muy pendientes de la búsqueda de los 11 tripulantes desparecidos del pesquero gallego, el Vila de Pitanxo, que naufragó ayer en Terranova. Estamos ante la peor tragedia en décadas con 10 fallecidos y 3 supervivientes.

Un buque canadiense y dos pesqueros siguen en la zona con unas condiciones meteorológicas terribles, con muy poca visibilidad. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha añadido, en Las Mañanas de RNE, que a la búsqueda se suman helicópteros de la armada canadiense y buques navales, pero que la meteorología dificulta la búsquedacon olas de más de 4 metros. Touza asegura que hay muy pocas esperanzas tanto por las gélidas temperaturas del agua como la de la atmósfera, pero mientras quede un hilo de esperanza se continuará con la búsqueda.

Sobre qué pudo ocurrir, Javier Touza ha explicado que la causa más probable es que fuese un golpe de mar que produjo un hundimiento repentino por las condiciones meteorológicas, pero que se abrirá la correspondiente investigación para conocer cuál ha sido la causa y poner remedios para que no vuelva a producirse.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ha insistido sobre la pesca que “no tenemos trabajadores a bordo de los barcos, tenemos verdaderos héroes. Es un trabajo muy duro con aspecto vocación enorme y su labor es muy arriesgada.”