Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un jurado de Nueva York ha declarado culpable a la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha durante mucho tiempo del delincuente sexual en serie Jeffrey Epstein, por participar activamente en la red de pedofilia dirigida por el multimillonario. Se la declara culpable de cinco de los seis cargos relacionados con el abuso y el tráfico de niñas menores de edad por los que se le juzgaba. Se enfrenta a la posibilidad de hasta 70 años de prisión. Su defensa apelará este veredicto, pero le queda todavía un juicio por perjurio.

FOTO: Prueba del juicio que muestra a la británica Ghislaine Maxwell y al financiero estadounidense Jeffrey Epstein TRIBUNAL DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK

Hablamos de las recomendaciones que ha hecho la OMS respecto a ómicron y sus previsiones para 2022. Nos vamos hasta Hong Kong, donde ha sido cerrado uno de los periódicos indepedientes tras el arresto de parte de sus trabajadores. Y miramos a Guatemala, porque se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil que duró 36 años. Recordamos cómo fue el proceso de paz con una de las personas que participó en aquellas negociaciones, el diplomático español Manuel Montobbio.

Conversamos con Manuel Montobbio, actual embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa. Entre 1987 y 1999 participó en los procesos de paz de Centroamérica y formó parte de las negociaciones para los acuerdos de paz de Guatemala, de cuya firma se cumplen 25 años. Montobbio publica en España el libro 'La perplejidad del Quetzal' sobre aquel proceso.

Con ómicron, Europa ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia. Solo la pasada semana los contagios crecieron un 57 % y estos días varios países registran récords de casos diarios. Es el caso de Francia, con una incidencia parecida a la nuestra y 200.000 nuevos contagios este mismo miércoles. Reino Unido, con más de 2.000 de incidencia oPortugal que ya se acerca a los 900.

Un caso curioso es Alemania, donde los contagios están bajando desde hace dos semanas, y en el otro extremo Dinamarca, con la tasa de infección más alta del mundo.

Foto: EFE/Alejandro García.

Save the Children ha confirmado la muerte de sus dos trabajadores desaparecidos en Birmania. Según la ONG, han identificado sus cuerpos entre decenas de asesinados por el Ejército, que ha admitido que mató a varias personas ese día, pero en enfrentamientos. El país vive una escalada de violencia desde el golpe militar de febrero.

Foto: AFP PHOTO / KARENNI NATIONALITIES DEFENSE FORCE (KNDF).