El ejército de Israel ha lanzado un ataque contra las milicias palestinas que operan en la franja de Gaza la madrugada de este domingo, una jornada después de que se dispararan cohetes desde ese territorio, gobernado por Hamás. Hasta el momento no se han notificado víctimas mortales. Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días.
La Torre Eiffel ha recibido el año nuevo teñida de azul, celebrando el inicio de la presidencia francesa que ha tomado el relevo de Eslovenia con la promesa de reforzar el poder de Europa en el mundo. En su discurso de fin de año, el presidente Macron ha puesto sobre la mesa su agenda: control de fronteras, defensa, transición climática, igualdad entre mujeres y hombres, constuir una nueva alianza con el continente africano, la regulación de las grandes plataformas digitales y potenciar la cultura en Europa.
Varias comunidades han actualizado los datos de contagios. Cataluña es la región con más positivos este sábado: más de 22.000. Navarra, la que tiene la incidencia más alta: casi 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. Galicia ha registrado más de 5.000 casos por tercer día consecutivo. Y Aragón notifica su cuarta cifra más alta: 4.000 positivos. El año comienza también con subidas en servicios y suministros. Sube, el gas, la luz o el impuesto de matriculación. También sube el tabaco y bebidas alcohólicas, como el vino o la cerveza, y los sellos. Para los autónomos, también hay subida: su cuota mínima aumenta 8 euros Prisión provisional sin fianza para el detenido en Elche, Alicante, por asesinar a su pareja el día de Navidad de un disparo en la cabeza. En deportes, el Rally Dakar ha empezado con una primera especial de 19 kilómetros, en la que Carlos Sainz ha sido segundo, por detrás de Al Attiyah, primer líder de la general. Se ha estrenado, además, Laia Sanz, perdiendo algo más de dos minutos con el líder. Y, en motos, Joan Barreda es noveno.
El tiempo ha sido determinante en el incendio que ha quemado más de 500 casas en Colorado, en Estados Unidos... Primero el viento dificultó el trabajo de los bomberos que no podían controlarlo y después la nieve ha ayudado en su extinción...
El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha inaugurado el año 2022 con su 82ª edición, este sábado 1 de enero. Lo ha hecho desde la sala dorada del Wiener Musikverein (Austria), desde las 11:15 hasta las 13:45 horas, y ante un público reducido, después del vacío impuesto por el coronavirus el pasado 2021.
El año pasado se vio una imagen inédita, la de Sala Dorada del Musikverein de Viena totalmente vacía, sin espectadores. Fue el único Concierto de Año Nuevo de la historia celebrado a puerta cerrada. Este año vuelve el público, aunque se reduce el aforo a la mitad. Seránmil los privilegiados que han disfrutado del concierto más famoso del mundo, previo pasaporte COVID, PCR y con mascarilla. Las marchas, polkas y valses de la familia Strauss y sus contemporáneos han sido interpretadas por la Filarmónica de Viena, en la que no han tocado los músicos que no se han vacunado.
Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.
El mundo ha celebrado la llegada de 2022 en la segunda Nochevieja marcada por las restricciones contra la pandemia de coronavirus. En capitales europeas como Londres, un espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Thamesis ha dado la bienvenida al nuevo año. También Nueva York ha despedido el año 2021 con una celebración en Times Square más reducida de lo habitual. Solo 15.000 personas (suelen ser casi 60.000) pudieron acceder a la icónica plaza para ver de cerca el descenso de la famosa bola de cristales de colores de más de 5.300 kilos que pende sobre uno de sus rascacielos, pero tuvieron que cumplir unos nuevos requisitos, de vacunación completa y mascarilla, que se sumaron a los protocolos de seguridad. En Francia, se habían cancelado los fuegos artificiales, se había restringido el acceso a la zona de los Campos Elíseos y el Argo de Triunfo, los bares tenían que cerrar a las 2:00 horas. También se quedó sin pirotecnia en Berlín, la puerta de Brandenburgo.
Con aforo limitado y las obligatorias medidas de precaución y distancia social por la pandemia, Madrid ha sido la única gran ciudad europea que ha mantenido la fiesta de celebración de fin de año con las tradicionales campanadas de Nochevieja en el reloj de la Puerta del Sol. Un centenar de policías y miembros de las fuezas de seguridad han velado por la seguridad de los 7.000 participantes permitidos. El continente americano ha sido el último en entrar en este nuevo año. Con sus fuegos artificiales y la tradición de vestirse de blanco, Río de Janeiro ha vuelto a celebrar su fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, aunque con menos público debido a la lluvia y las restricciones por la pandemia. No hubo actuaciones musicales. Después de Estados Unidos, Brasil es el país más afectado por el coronavirus, con más de 620.000 muertes. En Nueva York, Times Square, con aforo reducido, solo acogió a 15.000 personas para presenciar en directo el descenso de la famosa bola de colores. En España, con más de 100 mil contagios diarios, la sexta ola pulveriza los récords de las anteriores. La primera ola de 2021 fue en enero y febrero. Se alcanzó una incidencia de 900 casos, hubo dos olas más en primavera y verano, y ahora, la actual, que sigue creciendo. El último dato que deja la incidencia era el doble que en el peor momento de enero.
El presidente del Gobierno ha felicitado el año nuevo en su cuenta de tuiter. Pedro Sánchez asegura que 2021 ha sido un año esperanzador, en el que se ha demostrado que es posible una España mejor. Avanzamos, dice, en una recuperación justa, que llegue a todos. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha felicitado el año con un recuerdo a los fallecidos por coronavirus. Considera que 2021 ha sido un año difícil de pandemia y crisis propone pasar del enfado a la tarea. Pide el esfuerzo de todos para sacar España adelante. Los presidentes autonómicos han felicitado el 2022 a sus ciudadanos con los habituales discursos de fin de año. Discursos marcados también por la lucha contra el coronavirus.
Por estar pegadas al este de la línea internacional del cambio de fecha, las Islas Cook figuran entre los últimos territorios del planeta que celebran la Nochevieja. No muy lejos, pero del otro lado de esa frontera imaginaria, se encuentra Nueva Zelanda, una de las primeras zonas en saludar al nuevo año. Esta convención horaria (23 husos de diferencia) hace teóricamente posible despedir 2021 al estilo kiwi en Auckland, volar después a Avarua –capital de las Cook– y vivir una segunda Nochevieja en pleno paraíso polinesio a la caída de la siguiente noche. Tras casi dos años de cerrojazo pandémico, las Islas Cook miran con esperanza este 2022, año en que previsiblemente irán levantando restricciones para la vuelta del turismo internacional, motor clave de su economía. En este programa especial evocamos un viaje a ese impactante destino del Pacífico Sur donde 15 islas de origen volcánico y coralino se extienden por una vastísima región de océano, la reserva marina más grande del mundo. Su naturaleza, diversidad y cultura son las principales bazas que nos subraya Nick Constantini, representante de la oficina de turismo del archipiélago para el sur de Europa; también son argumentos que han llevado al grupo editorial Lonely Planet a colocar a las Islas Cook liderando su clasificación de destinos Best in travel 2022. Nuestra travesía imaginaria comienza en Rarotonga, donde dos de sus residentes –la cónsul honoraria de España, Susanna Wigmore, y la exguía Tiziana Margarito– desgranan los encantos de esta isla principal, donde el año se recibe con mucha fiesta y pirotecnia. Con la ayuda del viajero José Luis Angulo evocamos también otras islas del grupo sur: Aitutaki y Atiu.