Enlaces accesibilidad

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena inaugura 2022 ante un público reducido

  • El recital se celebra cada 1 de enero por la mañana, desde 1941, en la Sala Grande o Sala Dorada del Wiener Musikverein (Austria)
  • La programación ha contado con 15 piezas, seis de ellas nunca interpretadas antes en el evento

Por
Vuelve el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena con aforo reducido

El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha inaugurado el año 2022 con su 82ª edición, este sábado 1 de enero. Lo ha hecho desde la sala dorada del Wiener Musikverein (Austria), desde las 11:15 hasta las 13:45 horas, y ante un público reducido, después del vacío impuesto por el coronavirus el pasado 2021.

Todos los asistentes han debido demostrar tener la pauta completa de vacunación (al menos dos dosis), tener un test PCR de menos de 48 horas de antigüedad y llevar una mascarilla FFP2.

Daniel Barenboim

El director de orquesta Daniel Barenboim. GTRES

El concierto ha estado dirigido por el maestro Daniel Barenboim, por tercera ocasión, y ha tenido a Michael Bayer al frente de la dirección de televisión, en su caso, por por sexta vez. Bayer, pianista y experto director alemán de música, teatro y ópera para televisión y cine, ha participado en más de 250 producciones musicales.

El recital ha sido retransmitido en directo en La 1, TVE Internacional Europa, RNE, Radio Clásica, y RTVE Play. Un año más, el experto en música clásica Martín Llade se ha encargado de comentarlo.

La programación ha contado con seis piezas nuevas

En total, la programación ha contado con 15 piezas, seis de ellas nunca interpretadas antes en este evento anual. Así, han sonado los compositores Carl Michael Ziehrer y Joseph Hellmesberger, pero también el ineludible vals Danubio Azul y la Marcha Radetzky, que cierran cada año el recital. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de este, Johann Strauss III.

La Filarmónica ha deleitado al público en la primera parte del concierto con la Marcha Fénix de Josef Strauss; el vals Alas del Fénix de Johann Strauss hijo; la polca mazurca La sirena de Josef Strauss; el galope Pequeño boletín de Joseph Hellmesberger hijo; el vals Diario matutino de Johann Strauss hijo; y la polca rápida Pequeña crónica de Eduard Strauss.

Sala Dorada del Musikverein

Sala Dorada del Musikverein RTVE

En la segunda, la obertura de El murciélago y el scherzo musical de la polca Champan de Johann Strauss hijo; el vals Noctámbulos de Carl Michel Ziehrer; la Marcha Persa y el vals Las mil y una noches de Johann Strauss hijo. A continuación, la polca Saludos a Praga de Eduard Strauss, Duendes, de Joseph Hellmesberger hijo; la polca Ninfas y el vals Armonía de las esferas de Josef Strauss.

El concierto ha finalizado con varios bises. El maestro Barenboim y los músicos han tocado la polca rápida A la caza y, a continuación, han felicitado el Año Nuevo. Se han despedido con el vals El Danubio Azul de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre.

Espectaculares actuaciones de ballet

El Concierto de este Año Nuevo ha incluido una actuación del ballet: el Vals de Las Mil y Una Noches (Johann Strauss hijo), en el Palacio de Schönbrunn, con los bailarines Yuko Kato, Calogero Failla, Rebecca Horner, Claudine Schoch, Marcos Menha, Joanna Avraam, Masayu Kimoto, Elena Bottaro, Daniel Vizcayo y Fiona McGee.

Las actuaciones del Ballet han estado por primera vez a cargo de Martin Schläpfer, nuevo director del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett), que estrenó su cargo en la pasada temporada 2020/21. Sus obras fascinan por su intensidad, virtuosismo y lenguaje conciso del movimiento. Schläpfer ha llevado a todas sus anteriores compañías -el Berner Ballett, el ballettmainz y el Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg- al aplauso de público y prensa, con numerosos premios internacionales.

El vestuario ha corrido a cargo de Arthur Arbesser, nacido en 1983 y criado en Viena. Graduado por el mundialmente reconocido Central Saint Martins College for Art and Design de Londres, Arbesser también vistió al Ballet Estatal de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2019.

También ha participado la Escuela Española de Equitación de Viena, uno de los principales símbolos de Viena y de Austria, con la Polca de las Ninfas (Josef Strauss). La escuela fue fundada en el año 1571 y se basa en la técnica tradicional española de doma clásica del caballo de raza lipizzana. En esta ocasión, caballos han bailado en "cuadrilla" formada por ocho sementales y sus jinetes.

Un homenaje al 50 aniversario de la UNESCO

El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se ha titulado Patrimonio de la Humanidad en honor del 50 aniversario de la fundación del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

Austria cumplirá 30 años de su adhesión y alberga 12 sitios del Patrimonio de la Humanidad, como el centro histórico de Salzburgo, el palacio y Jardines de Schönbrunn, el Centro histórico de Viena. Durante el intervalo, se han emitido imágenes de los lugares culturales y naturales de excepcional valor universal.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad. Desde 1959, es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 55 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.