Enlaces accesibilidad

La policía de Hong Kong detiene a seis directivos del periódico prodemocrático 'Stand News'

  • Se trataba de un medio digital popular entre la oposición de la excolonia británica y uno de los pocos críticos con Pekín
  • Han sido arrestados sospechosos de "imprimir o distribuir material sedicioso"

Por
La policía de Hong Kong detiene a siete directivos de un periódico prodemocracia

El periódico prodemocrático hongkonés 'Stand News' ha anunciado este miércoles su cierre "inmediato" después de que la policía haya arrestado a seis miembros y ex miembros de la junta directiva. Se trataba de un medio digital popular entre la oposición de la excolonia británica y uno de los pocos críticos con Pekín que quedaban operativos en la isla.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, 'Stand News' ha detallado que su página web y las redes sociales del diario "serán eliminadas en pocos días".

La operación policial ha sido llevada a cabo por más de 200 agentes que han realizado una redada en las oficinas del medio y registros en los domicilios de los arrestados, sospechosos de "imprimir o distribuir material sedicioso".

El editor jefe interino, Patrick Lam Shiu-tung, y el exeditor jefe, Chung Pui Kuen, han sido arrestados junto con el exdirector y exeditor de la sección de Ciencia, Chow Tai Chi. Según los medios locales, han sido detenidas también otras tres personas: una abogada, Margaret Ng, una exmiembro de la junta del periódico, Christine Fang, y la cantante y activista Denise Ho, también antigua miembro de la junta directiva y una de las caras más reconocibles de la oposición hongkonesa, que llegó incluso a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China".

También ha sido interrogado en comisaría el editor de 'Stand News' y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Ronson Chan Ron-sing, pero finalmente no ha sido arrestado, pese a lo cual la Asociación que preside ha expresado su "profunda preocupación" por las numerosas detenciones de trabajadores de medios y redadas en oficinas de publicaciones en el último año.

La represión de la prensa en Hong Kong

Después de que el pasado mes de junio la policía realizara una redada en las oficinas del periódico 'Apple Daily' en virtud de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín introdujo en la ciudad autónoma; 'Stand News' fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas como la suspensión de la mayoría de sus artículos de opinión​ y su plan de suscripciones.

Dicha ley establece penas de hasta cadena perpetua para casos de secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas foráneas. El cierre de 'Apple Daily' concitó la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión, mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong.

Tras la disolución de 'Apple Daily' en junio, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) anunció a comienzos de diciembre el premio Pluma de Oro 2021 al periódico por "los temores y los retos de los periodistas de Hong Kong, de la región y del mundo ante el aumento de las restricciones a su capacidad para realizar su trabajo de forma creíble e independiente".