Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La película del director iraquí Samir, My beautiful Bagdad, trata la historia de exiliados iraquíes y sus diferentes formas de vida: tradicional y moderna, atea y musulmana; pero todas confluyen en el café "Abu Nawas", en el centro de Londres. Samir, huyendo de los estereotipos, muestra en esta cinta coral apersonajes reales llenos de contradicciones: entre el espacio y tiempo, entre Bagdad y Londres, la dictadura de Sadam Huseim o el fanatismo de las jóvenes generaciones de inmigrantes en occidente. No solo hace un retrato de la complejidad del exilio, también resalta temas como la homofobia, el machismo o la intolerancia.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán han cerrado cuatro de cada diez medios de comunicación. Apenas hay ingresos, explica Abid, gerente de un canal de televisión. Dice que muchos periodistas han huido del país y que la censura impera en los medios que siguen activos. El 80 % de los informadores afganos están en paro. Es el caso de Zabihullah, que ahora se gana la vida de albañil. Especialmente difícil lo tienen las periodistas, el 95% están desempleadas.

El presidente de Polonia, Andrej Duda, veta la polémica ley de medios aprobada por el gobierno ultraconservador. En Viena se han reanudado las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Nuevas medidas contra los contagios de la variante ómicron en Francia. Recordamos al arzobispo sudafricano Desmond Tutu con Antonio Pinto, de la Universidad Europea de Madrid y la situación humanitaria en Malí, en medio de la creciente expansión de los grupos yihadistas con Óscar Revilla, de Alianza por la Solidaridad en Malí.

La pandemia ha dado un impulso a la revolución digital y cada vez más esferas de nuestras vidas dependen del código binario. Esto ha planteado grandes dilemas en materia de ciberseguridad y protección de datos. En 2018, entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fortaleció la protección de la información personal y adaptó la normativa a los nuevos retos tecnológicos. El tratamiento y alojamiento de los datos es prioritario para las instituciones comunitarias. Ahora bien, ¿cómo funciona esto en los países de fuera de la Unión? Nos lo cuentan, en la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Reino Unido (Sara Alonso), Estados Unidos (Fran Sevilla), China (Yolanda Álvarez) e Israel (María Gámez).

Sudáfrica seguirá de luto hasta el 1 de enero, día del funeral del arzobispo Desmond Tutu, el gran símbolo de la lucha contra el Apartheid. Hoy le recordamos con Antonio Pinto, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea de Madrid.

La falta de mano de obra cualificada es uno de los principales problemas de las empresas europeas. Y esto es algo especialmente preocupante en Alemania, donde se estima que hay más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir.  Por eso allí las pymes buscan a profesionales jóvenes de otros países, entre ellos España.

Foto: AntonioGuillem / GTRES.

La variante ómicron ha contagiado ya a más de dos millones y medio de europeos. Nuevas restricciones se han impuesto o adelantado en casi todos los países del continente, donde las cifras de contagios diarios son, en varios casos, las más altas de toda la pandemia.

Malas noticias para los antivacunas en Francia: el pasaporte de vacunación será obligatorio para entrar en bares, restaurantes y espacios públicos. Hasta este lunes servía un test negativo. La Navidad ómicron en Francia dejó más de 100.000 contagios en un día, récord de la pandemia.

En Alemania ya se han contagiado siete millones de personas, aunque en los últimos días el ritmo está bajando. Las restricciones siguen: está prohibidas las reuniones de más de diez personas; los no vacunados tienen que presentar una prueba diaria negativa para usar el transporte público, y el fútbol volverá a jugarse sin hinchas en los estadios.

Las mascarillas son obligatorias al aire libre de Italia desde el viernes. Y las discotecas están cerradas. Roma ha prohibido comer en las plazas públicas los días 30 y 31 de diciembre. En Italia no hubo tantos contagios -54.000 en un día- ni siquiera cuando fue el epicentro de la pandemia.

Ómicron ha dejado en toda Europa 2,6 millones de contagios en una semana. El continente tiene al 67,8 % de la población vacunada, lo que ha evitado muertes, pero no la saturación de un sistema sanitario de nuevo tensionado al máximo.

Foto: EFE/EPA/TINO ROMANO.

Desde marzo de 2020 el teletrabajo en Portugal ha sido una constante. El gobierno lo ha fomentado para controlar los contagios, y ahora vuelve a ser obligatorio, de momento hasta el 10 de enero. Una herramienta que se ha hecho imprescindible en muchas empresas y negocios, aunque ahora cuenta con nuevas normas. La nueva ley prohíbe a los jefes contactar con sus empleados fuera del horario laboral para así evitar abusos. No podrán mandar WhatsApps, ni ningún mensaje de audio o texto. Foto: Paula Fernández / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El día de Navidad de 1991, la Unión Soviética desaparecía después de que las repúblicas soviéticas que la conformaban, firmaran su independencia y con ella, la muerte de la URSS. Alejandra Martínez nos hace un recorrido por su historia.

Jonás Fernández, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo y autor del libro “Volver a las raíces”, ha hecho un repaso en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Unión Europea y los retos de la izquierda europea.

Respecto a la crisis de la Covid-19 cuenta que Europa “ha tenido una respuesta acorde a lo que los ciudadanos estaban exigiendo” y espera que el ritmo de vacunación se acelere sobre todo en los países donde la vacuna no está llegando para evitar el resurgir de nuevas variantes. Además, Jonás Fernández afirma que esta crisis de la pandemia ha vuelto a poner en debate la necesidad de la acción colectiva y debido a esto “la izquierda está en un momento positivo”.

Se cumple este lunes, 27 de diciembre, un año desde que comenzó a administrarse la vacuna contra la COVID-19 en España. El número de positivos ha descendido este domingo debido al efecto de los días festivos de Navidad, cuando se hacen menos pruebas. Pero sigue preocupando la escalada de contagios. Galicia registra la cifra más alta de casos activos de toda la pandemia. Cataluña ha notificado 8.500 nuevos contagios y en Navarra, la comunidad con mayor incidencia, una de cada cuatro pruebas da positivo. En Bélgica, cientos de personas han protestado contra las restricciones que ya han entrado en vigor y que incluyen el cierre de cines, teatros, conciertos y estadios de fútbol. Portugal cierra el ocio nocturno e impone el teletrabajo obligatorio y Escocia, Gales e Irlanda del Norte también amplían las restricciones. En España casi el 90% de la población de más de 12 años ya tiene la pauta completa. Ya se avanza en las dosis de refuerzo y las infantiles. Situación similar en los países del sur de Europa como Portugal o Italia. En cambio, los del este, van más rezagados. El 65% de los europeos tiene la pauta completa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes La Palma, donde, tras el fin de la erupción volcánica, ya se mira hacia la reconstrucción y el futuro de los 7.000 evacuados. En los primeros 15 días de enero está previsto el realojo de un centenar de familias en casas provisionales. Se espera que antes de abril finalicen los nuevos hogares modulares. El peligro sigue en las coladas y los gases que emanan.

Dos trabajadores de Save The Children permanecen desaparecidos en un incidente vinculado con el asesinato de 38 civiles, incluidos mujeres y niños, a raíz de un ataque del Ejército de Birmania. "Tenemos la confirmación de que su vehículo privado fue atacado y quemado. Según los informes, los militares obligaron a las personas a salir de sus automóviles, arrestaron a algunas, mataron a otras y quemaron sus cuerpos", ha denunciado la oenegé en un comunicado, en el que ha dicho que sus trabajadores volvían a sus hogares por Navidad. El incidente tuvo lugar el viernes en una carretera cercana a la población de Moso, en el estado Kayah, en el este del país. Según la oenegé birmana Grupo para los Derechos Humanos Karenni, que denunció inicialmente la masacre, las víctimas son desplazados internos que murieron a manos de los militares.

FOTO: KARENNI NATIONALITIES DEFENSE FORCE (KNDF) / AFP

En Etiopía hay una cruenta guerra civil que ha causado ya miles de muertos y el norte de Mozambique sufre la devastación de la guerra por el azote del yihadismo. En Etiopía el balance es desolador. Decenas de miles de muertos y dos millones de desplazados en Tigray, donde casi 10 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. El peligro es que el conflicto se extienda. Además, hay conflictos cronificados en la República del Congo y en Sudán del Sur. El yihadismo sigue extendiéndose, desde el Sahel a Somalia. La situación es especialmente crítica en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, donde unas 800.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas. En este caso, por la actuación de un grupo vinculado al Estado Islámico que ya ha causado 3.500 muertos.

Foto: Un soldado del Ejército etíope (Amanuel Sileshi/AFP)