Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para protestar cotra Bolsonaro y para llamar la atención a todo el mundo sobre la devastación del Amazonas, a lo largo del día se concentran distintas plataformas por el medio ambiente frente a las embajadas de Brasil. Informa Sara Alonso.

En la agenda del G7 se ha colado un tema que ha desatado la furia del presidente de Brasil, Jair BolsonaroEmmanuel Macron,  ha decidido hablar de los incendios que están arrasando el Amazonas y por ello, Francia ha decidido no apoyar el acuerdo con Mercosur.

Enrique Segovia, director de conservación de WWF, ha estado en '24 horas' hablando sobre la situación que vive el Amazonas con los incendios: "Es la mayor cuenca hidrográfica del planeta, suministra el 20% del agua dulce. Es clave para regular el clima y los niveles de C02. Y alberga el 20% de los animales y plantas que conocemos".

Además, ha señalado un culpable: "Bolsonaro transmite una sensación de impunidad a los grandes hacendados: podemos quemar y no pasa nada".

Este sábado arranca en Biarritz la Cumbre del G7 que, en la práctica, ha bloqueado las conexiones entre España y Francia. Hay casi 3.000 efectivos desplegados en este lado de la frontera para garantizar la seguridad y evitar problemas con posibles radicales o con los conocidos chalecos amarillos. El alcalde de Irún ha hablado esta mañana en Radio Nacional de los problemas que está causando esta cumbre que precisamente en esa localidad y en Hendaya tiene otra vertiente, la de la contracumbre convocada por varias organizaciones sociales, sindicatos y partidos en la que se abordarán los temas que no se van a tratar en Biarritz. Una de esas organizaciones es Oxfam Intermó. Hablamos con Robin Guittard, portavoz y coautor del informe Los siete pecados capitales del G7.

Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón forman el club de las economías más industrializadas del planeta, el llamado G7. El grupo, al que se suma una representación institucional de la Unión Europea (UE) se reúne entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz, en la costa del suroeste de Francia, muy cerca de la frontera española, con India como país invitado.

No será una cumbre fácil, por las diferencias y tensiones que enfrentan a los participantes. Entre ellos, el siempre polémico Donald Trump, y Boris Johnson, para el que será su primer G-7 al frente del Reino Unido.

Las guerras comerciales, el clima, e Irán estarán en el debate y también será motivo de discrepacias con EE.UU tensando la cuerda con Teherán y Europa, intentando que Irán respete el acuerdo nuclear convertido ya en papel mojado.

Y como convidado de piedra, Rusia, expulsada en 2014, y cuyo regreso, apoya Trump. Se hablará de ello, pero no habrá decisión, que requiere consenso y la petición expresa de Moscú, que de momento, no lo ha planteado.

En Moscú el lider opositor ruso Alexei Navalny ha sido liberado después de 30 días en prisión. Sonriente a la salida de la cárcel ha denunciado los actos de terror de las autoridades dirigidos a asustar y reprimir el movimiento de protesta en la capital. El movimiento, asegura, va a continuar creciendo.

Casi 7.000 policías blindarán la frontera entre España y Francia debido a la celebración en Biarritz de la Cumbre del G7. El principal objetivo, según Interior, es evitar que pasen la frontera grupos de ultraizquierda que intenten boicotear violentamente esta reunión. Son días complicados para las miles de personas que cruzan a diario al país vecino por Irún. Desde este sábado y hasta el lunes los transportistas no podrán pasar. O bien tendrán que esperar o recorrer cerca de 1.000 kilómetros hasta la Junquera. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el alcalde de Irún, José Antonio Santano ha señalaado que el final de agosto siempre es muy ajetreado en  la zona con mucho tráfico y que este año la situación va a ser más tensa y complicada por lo que pide paciencia a los afectados. 

El movimiento Juventudes por el Clima ha llamado a protestar ante las embajadas de Brasil en todo el mundo para exigir al presidente de Jair Bolsonaro que tome medidas contra los miles de incendios que están asolando desde hace casi tres semanas la selva amazónica: el principal pulmón del planeta. Las organizaciones ecologistas no tienen duda: todo responde a la permisividad del nuevo gobierno brasileño con las quemas de superficie forestal para ampliar la destinada a la ganadería y al cultivo de, entre otros productos, soja.

Miles de españoles, republicanos y muchos de ellos ex combatientes en la Guerra Civil española, participaron en la liberación de París de los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Sus blindados ostentaban nombres como "España cañí", "Ebro", "Don Quijote"... Eran aguerridos, los más aguerridos, puesto que llegaban curtidos de la guerra contra el ejército franquista. Estos españoles hicieron piña y méritos en la unidad popularmente conocida como "La 9ª", o también, División Leclerc. Su leyenda, quizás no tan mimada como otros unidades de otros países en esa contienda, sigue viva.

Entre Kenia y Tanzania desarrolla su trabajo la ong española Wanawake, empoderando a las mujeres a través de un oficio: la fabricación de pulseras artesanales, las mauas, una alternativa productiva dirigida tanto a supervivientes de la violencia en África como en nuestro país. Otra organización, Periodistas Solidarios, puso en marcha hace poco más de un año el proyecto Radio Mulher en Guinea Bisáu, una emisora en la que trabajan un grupo de jóvenes de entre 19 y 30 años. Volvemos a casa para analizar el estudio Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy, elaborado por el Instituto de la Mujer.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha informado este jueves la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Los guardacostas han explicado que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".

El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra desde el miércoles, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".

Las autoridades italianas se incautaron del barco de la ONG española por orden de la Fiscalía de Agrigento, que investiga un posible delito de secuestro de personas y omisión de socorro, y que ordenó el desembarco en la isla de Lampedusa de los 83 migrantes que aún se encontraban a bordo. Los migrantes esperan ahora en la isla para ser trasladados a cinco países diferentes, entre ellos España, que acogerá a 15.