Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Oriente Próximo crece la tensión entre Israel y Líbano. La milicia chií de Hezbollah ha acusado al gobierno de Benjamín Netanyahu de haber enviado dos drones a Beirut. Uno de ellos explotó cuando sobrevolaba la capital libanesa, el otro se precipitó sobre el tejado de una oficina de prensa de Hezbollah. Además, estos ataques coinciden con el quinto aniversario del fin de la operación Margen Protector que dejó sin hogar a 108.000 familias en la franja de Gaza. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China baja de intensidad, de hecho, podría entrar en stand by. Es lo último con lo que nos ha sorprendido Donald Trump que ha anunciado que Pekín le ha ofrecido volver a la mesa de la negociación para destensar la vorágine de aranceles de ida y vuelta a los productos de unos y otros. Anuncio de Trump en la cumbre del G7 en Biarritz que termina este lunes.

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias. Pero un número mucho mayor de personas vive fuera de los refugios, en edificios precarios o abandonados, o simplemente en las calles. En Boa Vista, la capital de Roraima, alrededor de 23.000 venezolanos viven actualmente en edificios muy dañados y más de 3.000 se quedan en la calle.

Las dificultades que enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que no están alojados en refugios tienen un impacto directo en su salud.

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Según cifras oficiales, alrededor de 40.000 migrantes y solicitantes de asilo viven ahora en la capital de Boa Vista. Estimaciones extraoficiales sitúan que alrededor de 100.000 venezolanos viven en Roraima, lo que representa alrededor de una quinta parte de los 500.000 habitantes de Roraima. El estado tiene la economía menos desarrollada del país y cuenta con un sistema de salud ya precario, debido a la escasez de personal médico y suministros. La infraestructura del estado está luchando para hacer frente a esta gran afluencia migratoria de venezolanos.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias.

¿Cuánto creen que cuesta destruir un ecosistema? Cuando se trata del medio ambiente, las multas económicas o las penas de cárcel se quedan cortas, ya que no reparan el daño. Y si no, que se lo digan a dos ciudadanos mexicanos acusados de talar árboles de cedro sin permiso.

La Amazonía vive los peores incendios desde 2014. En lo que va del año ha habido unos 40.000, la mitad de todos los que se han registrado en Brasil. Hasta el punto de que países como Alemania o Noruega han suspendido su aportación al Fondo de la Amazonía por la inacción del Gobierno Bolsonaro y su discurso favorable a la expansión agrícola y ganadera. David Vieites, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, ha explicado que el 20% del oxígeno que se libera a la atmósfera es gracias a esta selva, que también es importante como generadora de lluvias. Además, los incendios, según ha afirmado el científico, no son una novedad porque "la amazonía se lleva quemando 40 años", una grave situación para uno de los lugares del mundo con mayor riqueza de la biodiversidad.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje sorpresa al G7 para tratar la crisis del acuerdo nuclear. "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito tras la cita el mandatario iraní en Twitter. El gobierno francés, por su parte, ha tratado la reunión, que terminó sobre las 19.30 horas, de "positiva". Fuentes del Elíseo han explicado que Alemania y Reino Unido - firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán - han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump -que ha descartado a Zarif como interlocutor válido-, fue informado previamente.

En los actos ha participado, por primera vez, un representante de un Gobierno español. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien ha rendido homenaje a los españoles que contribuyeron a esa liberación, la mayoría de ellos exiliados republicanos que formaban parte de la primera unidad del ejército aliado que consiguió entrar en la capital francesa.

En la Amazonía se siguen declarando nuevos focos, más de 1.000 en dos días, aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está siendo muy cuestionado por cómo ha afrontado esta crisis, ha declarando que el promedio de incendios está por debajo de otros años. No obstante, los últimos datos oficiales señalan que desde enero se han producido más de 78.000 incendios en Brasil, la cifra más alta desde 2013 y un 83% superior a la del mismo período del año pasado. La política medioambiental de Bolsonaro y su pasividad ante al inicio de este desastre medioambiental ha cruzado el Atlántico y puede 'incendiar' el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. De hecho, Macron ha amenazado con rechazar su ratificación, algo que apoyan Irlanda y Luxemburgo, aunque Alemania y España no están de acuerdo. Francia, que comparte frontera con Brasil a través de la región de la Guayana, propone un fondo internacional para reforzar la politica forestal de la Amazonía, que no dependería de los estados.