Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Europeoha adimitido este jueves que la Unión Europea y EE.UU.  discrepan sobre Unión EuropeaEE.UU. Rusia.  La declaración se produce después de la reunión que los representantes de las instituciones europeas han mantenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  "No puedo decir al cien por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia,  aunque en cuanto al conflicto en Ucrania estamos en la misma línea", ha dicho el presidente del Consejo en un mensaje televisado. Tusk ha explicado que la discusión de este jueves se centró en política exterior, seguridad, clima y comercio.  "Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué", ha dicho el presidente del Consejo. No obstante, el presidente del CE ha admitido que algunas cuestiones se mantienen "abiertas",  en particular la lucha contra el cambio climático y los temas comerciales. "Mi principal mensaje es que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales,  como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana", ha añadido. Nuestra mayor tarea, dijo Tusk, es "consolidar todo el mundo libre en esos valores, no solo en intereses, sino valores y principios en primer lugar. Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo".

En torno a las 10.00 horas Trump mantuvo una primera reunión con Tusk y el presidente de la Comisión Europea,  Jean-Claude Juncker.  Media hora más tarde se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  y la alta representante de la UE para la Política Exterior,  Federica Mogherini.  La cita tiene lugar en el marco de la primera gira internacional del presidente estaounidense.

La publicación por el diario estadounidense The New York Times de fotografías de restos de la bomba usada por el terrorista de MánchesterSalman Abedi, ha provocado el enfado de las autoridades británicas.

La primera ministra, Theresa May, ha asegurado que "va a dejar claro" al presidente de EE.UU. , Donald Trump, que la información que se facilite a los servicios de seguridad estadounidenses tiene que permanecer segura. Ambos mandatarios van a encontrarse en la tarde de este jueves en la cumbre de la OTAN, en Bruselas.

La BBC asegura que los responsables británicos están "furiosos" por que las imágenes de las pruebas recogidas en el Mánchester Arena aparezcan en la prensa al otro lado del Atlántico. La cadena británica afirma en su página web, aunque sin citar fuentes, que la policía británica ya ha dejado de compartir información con sus homólogos de EE.UU.

A pesar de estas interferencias, la investigación sigue su curso. Hasta el momento son ya diez los detenidos en relación con el atentado, entre ellos el padre y dos hermanos del presunto terrorista. El padre y uno de los hermanos fueron detenidos en Libia, mientras que la policía de Mánchester ha detenido en total a ocho personas. Una mujer ha sido puesta en libertad sin cargos.

En las últimas horas han sido arrestados dos hombres, uno en el área de Withington y el segundo en una zona de Mánchester no revelada. Además, los agentes han realizado registros y han llevado a cabo una explosión controlada en la zona de Moss Side.

Veintidós personas murieron en la explosión en el Mánchester Arena al finalizar un concierto de Ariana Grande. La mayoría de las víctimas son adolescentes y jóvenes. Hay también 64 heridos, 12 de ellos críticos.

La publicación por el diario estadounidense The New York Times de fotografías de los restos de la bomba usada por el terrorista de Mánchester ha provocado el enfado de las autoridades británicas. La primera ministra, Theresa May, va a quejarse ante el presidente de EE.UU. , Donald Trump, cuando ambos se encuentren en la cumbre de la OTAN, en Bruselas.

El NYT ha publicado fotografías de lo que parece un detonador que el terrorista podría llevar en la mano y de restos de una mochila azul.

Según la información del diario, el torso del terrorista, el británico Salman Abadi, fue encontrado a cierta distancia del lugar de la explosión, por lo que se cree que portaba el artefacto en una mochila y no en un cinturón.

El detonador tenía un doble sistema de activado, manual y por radio.

En el lugar de la explosión se ha encontrado también una batería especialmente potente, lo que según el NYT indica la voluntad del terrorista de asegurar la detonación.

Tan sólo 24 horas después del atentado, en Estados Unidos ya se revelaron datos del ataque y se adelantaba que se trataba de un atentado suicida. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, lamentó estas informaciones.

Esta segunda filtración, sin embargo, es más grave y pone en peligro la investigación, según fuentes del Gobierno y de la Policía citadas por la BBC.

La investigación continúa. Hasta el momento son ya ocho los detenidos en relación con el atentado, entre ellos el padre y dos hermanos de Abadi. Los últimos detenidos son dos hombres, uno en Withington y otro en el área de Mánchester.

Veintidós personas murieron en la explosión en el Mánchester Arena al finalizar un concierto de Ariana Grande. La mayoría de las víctimas son adolescentes y jóvenes. Hay también 59 heridos, 12 de ellos críticos.

Las pesquisas sobre el atentado de Mánchester continúan este miércoles con la certeza de que Salman Abedi, por lo que los esfuerzos se centran en desentrañar la red terrorista que le dio cobijo: seis personas han sido arrestadas a lo largo de la jornada, cuatro en Reino Unido y, sobre todo, el padre y el hermano del atacante, que han sido apresados en Libia.