Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A solo 20 días de los comicios presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos demócrata y republicano respectivamente, disparan la madrugada de este jueves una bala decisiva en su último duelo televisado.  Desde la Universidad de Nevada en Las Vegas y moderado por el periodista Chris Wallace de la Fox, el tercer y último debate podrá verse a partir de las 3.00 de este noche, en directo desde el Canal 24H en RTVE.es. El encuentro seguirá el mismo formato que el primero, celebrado en Nueva York. In situ, tan solo estudiantes de la institución académica podrán asistir como público.

Los contendientes, considerados los más impopulares de las últimas décadas, llegan al debate con una pesada mochila. Clinton, marcada por su salud renqueante y el estigma de sus emails secretos. Trump, asediado por las acusaciones de acoso sexual y repudiado por las cabezas de su propio partido tras airearse un vídeo de comentarios machistas y libidinosos. Lastre personal y munición mútua para el enemigo.  A pocas horas del combate dialéctico, la intención de voto apoya Clinton por diferencias entre 2 y 9 puntos porcentuales. Así lo reflejan las últimas encuestas, publicadas por la web especializada RealClearPolitics.

La última polémica: otro vídeo, con cámara oculta, en el que miembros de la campaña de Clinton proponen provocar a los seguidores de Trump para que reaccionen con violencia.

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance, según informan las agencias Reuters y AP. Además, los yihadistas están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones de la coalición.

Mientras, los residentes de Mosul han relatado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos, tal y como temía la ONU. Un portavoz del Pentágono ha asegurado que el EI aterroriza a la población ejecutando a civiles vestidos con uniforme del Ejército iraquí. El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos. Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser contrastada por fuertes independientes.

Al menos 113 menores murieron en EE.UU. por disparos accidentales de armas de fuego en 2014, según datos del Archivo de Violencia por Armas de fuego estadounidense, una entidad independiente dedicada a la investigación de este problema. Un estudio elaborado por dos medios de comunicación asegura que cada 48 horas muere un menor, por este motivo. Las cifras desmienten la información de un organismo ofical (CDC), que asignaba 74 muertes een el mismo período de tiempo, aseguran USA Today y AP.

Niño menores de 5 años mueren y matan accidentalmente mientras juegan con las armas de sus padres, despistadas de su atención en el uso cotidiando de las mismas. Es la franja de edad con mayor riesgo. Luego están los adolescentes entre 15 y 17 años, principalmente los varones. La polémica se reaviva una vez más en Estados Unidos, sensibilizado por la alta tasa de muertes por disparos entre los niños y por la reivindicación del derecho a portar armas.

Unas 80 personas, entre manifestantes y policías,  han resultado heridas este miércoles durante una protesta de indígenas del sur de Filipinas frente a la embajada de EE.UU.  en Manila por la presencia militar estadounidense en el país, han informado medios locales. Las fuerzas de orden desplegadas alrededor de la legación diplomática cargaron contra unos 700 manifestantes que pedían el fin de la presencia de las tropas de EE.UU. y expresaban su apoyo a la política exterior del presidente filipino, Rodrigo Duterte, apunta el diario "Inquirer".

La Policía alega que los manifestantes no tenían los permisos requeridos para celebrar la protesta y que decidieron lanzar gases lacrimógenos al ver que un grupo atacaba un vehículo policial. Uno de los momentos más dramáticos fue cuando el conductor de un furgón policial arrolló a varios manifestantes tras recorrer unos diez metros marcha atrás y hacia adelante en repetidas ocasiones.