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Hillary Clinton levanta sospechas por usar su correo personal para asuntos diplomáticos

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Hillary Clinton usó solo su correo privado como secretaria de Estado de EE.UU.
Hillary Clinton usó solo su correo privado como secretaria de Estado de EE.UU.

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton usó exclusivamente su correo privado durante los cuatro años que estuvo en el cargo y su equipo no entregó toda la correspondencia al Departamento como marca la ley, según ha revelado este martes el New York Times.

Aunque Clinton no es la primera alto cargo del Gobierno que usa el correo privado para asuntos oficiales, lo que ha hecho saltar las alarmas es que sólo empleara su cuenta personal, normalmente reservada para emergencias, han explicado los expertos consultados por el rotativo.

Además, su equipo no entregó todos los correos electrónicos que envió como secretaria de Estado al Departamento, un requisito de la ley estadounidense salvo en casos puntuales por razones de privacidad o seguridad.

55.000 páginas enviadas a la agencia

Las normas federales establecen que las cartas y correos electrónicos enviados y recibidos por funcionarios del Estado son "registros públicos" y deben ser conservados para que los comités del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación puedan acceder a ellos. Asímismo, el reglamento en vigor mientras Clinton ejercía su puesto pedía también mantener el correo de las cuentas personales.

Thomas S. Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo con sede en la Universidad George Washington que aboga por la transparencia del Gobierno, ha advertido de que "los correos electrónicos personales no son seguros" y ha añadido que "los altos funcionarios no deberían usarlos".

Clinton dejó su puesto en 2013 y no fue hasta hace dos meses que, a petición del Departamento de Estado, el equipo de Hillary revisó su correo personal y decidió qué parte de la correspondencia enviar a la agencia, un total de 55.000 páginas.

La aspirante a la Casa Blanco, bajo la lupa

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

"Es un escenario muy difícil de concebir que una agencia permita a su más alto cargo usar sólo el correo privado para sus comunicaciones como miembro del Gobierno", ha señalado al Times Jason R. Baron, abogado y exdirector de litigios de la agencia gubernamental de Archivos Nacionales y Administración de Documentos.

Consultado por el diario, el portavoz de Clinton, Nick Merrill, ha defendido que el uso que la exsecretaria de Estado hizo de su correo personal cumplió completamente la normativa.

Esta polémica se produce tan solo una semana después de que comenzaran a circular informaciones en los principales diarios sobre posibles conflictos de interés por las donaciones de gobiernos extranjeros a la Fundación Clinton durante sus años como secretaria de Estado y en el escenario de su posible candidatura a la Presidencia en 2016.