Anterior Trapero alegó a la juez que el 1-O movilizó "el máximo de agentes" de los Mossos que tenía Siguiente Por qué no te puedes perder el estreno de OT. Te damos 10 razones Arriba Ir arriba
Clinton llama a Trump "marioneta" de Putin
Debate| Elecciones en EEUU

Clinton llama a Trump "marioneta" de Putin

  • Clinton: "Jamás un gobierno extranjero había intentado intervenir en la campaña"

  • Trump insulta a Clinton: "Qué mujer tan asquerosa"

  • Trump: "Asad es más duro y más inteligente" que Obama y Clinton

  • Crónica del debate, por Gonzalo Cañada

  • BlogQuiosco global: El shock de Trump, por Miguel Charte

|

- "Putin no respeta ni a ella ni a nuestro presidente".

- "Eso es porque Putin prefiere tener una marioneta como presidente de EEUU".

Este ha sido uno de los intercambios más duros durante el último debate presidencial, que han mantenido durante la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Durante el cara a cara ambos han pasado sin pestañear de las propuestas y la crítica políticas a los ataques personales. En otro de los momentos más tensos, el republicano ha lanzado una frase mientras Clinton defendía la reforma sanitaria de Obama. "Qué mujer tan desagradable", ha dicho Trump.

Trump a Clinton en el tercer debate: "Qué mujer más desagradable"

Putin, el tercero en Las Vegas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha estado muy presente en el debate presidencial, que ha tenido lugar en Las Vegas.

Trump ha reiterado su propuesta de colaborar con Rusia contra el Estado Islámico y ha vuelto a alabar a Putin como un líder fuerte, al contrario que Barack Obama, a lo que Clinton ha respondido que el ruso prefiere una "marioneta".

Nunca jamás un gobierno extranjero había intentado afectar o intervenir en las elecciones

"Nunca jamás un gobierno extranjero había intentado afectar o intervenir en las elecciones", ha dicho Clinton, quien ha acusado a la campaña de su rival de beneficiarse del espionaje y las filtraciones supuestamente patrocinadas por Rusia.

En otro momento, al hablar de Siria, el magnate ha asegurado que el presidente sirio, Bachar al Asad, es "más duro y más inteligente" que Clinton y que Obama.

Si ganaran (...) los rebeldes serían tan malos como Asad

"Pensaban que se iría en dos años", ha recordado Trump, quien ha acusado a Clinton de haber causado el caos de la guerra en Siria con su apoyo a los rebeldes. "Si ganaran, algo que no va a ocurrir porque ahora están involucrados Rusia e Irán, los rebeldes serían tan malos como Asad", ha dicho. Trump ha reiterado que muchos de los refugiados sirios que llegan a Europa y EEUU pueden ser terroristas.

Trump: "Asad es más duro y más inteligente que Clinton y que Obama"

Trump no confirma si reconocerá el resultado

El titular informativo de la noche se ha producido cuando Trump no ha querido confirmar si reconocerá o no el resultado de las elecciones en caso de victoria demócrata. "Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspense", respondió el magnate a una pregunta directa del moderador, Chris Wallace.

Trump ha insistido en que la ex secretaria de Estado está descalificada para presentarse por el escándalo de los correos electrónicos y ha hablado también de supuestas irregularidades en el registro de votantes y de la manipulación de los medios de comunicación.

Siempre se han reconocido los resultados, incluso si no nos gustan, y es lo que se espera de un candidato

"Eso es horrible", ha respondido la ex primera dama. "Llevamos 240 años con nuestras elecciones, siempre se han reconocido los resultados, incluso si no nos gustan, y es lo que se espera de un candidato".

Trump no confirma si reconocerá las elecciones en caso de victoria de Clinton

Clinton: "Donald cree que denigrar a las mujeres le hace más grande"

En un debate trufado, como los anteriores, de ataques personales, no podía faltar la referencia a la relación de Trump con las mujeres.

El republicano ha vuelto a negar las denuncias de acoso sexual de varias mujeres, y ha asegurado que la campaña de Clinton está detrás de las denuncias. "Es la única manera - ha subrayado - Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada". 

La demócrata ha recordado que las denuncias salieron a la luz tras divulgarse un vídeo de 2005 con comentarios machistas de Trump. "Donald piensa que hablar así a las mujeres le hace un hombre más fuerte y más grande, porque no las ve con dignidad". "Creo que depende de todos nosotros demostrar quiénes somos, qué país queremos ser, qué une a nuestro país", ha añadido.

Clinton: "Trump cree que denigrar a las mujeres le hace más grande"

Los derechos de la mujer han sido también cambo de batalla entre los candidatos al hablar del aborto.

Trump, quien ha eludido el tema en sus discursos de campaña y en su programa, para no enemistarse con sectores que podrían apoyar, ha criticado el apoyo de la demócrata a la interrupción del embarazo en los últimos meses de gestación. "Es terrible, en el noveno mes, como dice Hillary, sacar al bebé del vientre de la madre".

Clinton ha acusado a Trump de crear alarmismo, ya que no es habitual que una madre decida abortar en el último mes. "No creo que el Gobierno deba tomar esta decisión", ha dicho, y ha comparado la situación en otros países, donde la interrupción del embarazo no es legal. "Es una decisión que debiera tomar la mujer con su médico y su religión", ha zanjado.

Clinton defiende el aborto como una decisión de la mujer "con su médico y su religión"

Inmigración: Trump insiste en el muro y Hillary en detener las deportaciones

Respecto a la inmigración irregular, gran caballo de batalla de los republicanos, Trump ha insistido en la idea que le ha dado más fama: construir un muro con México.

Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir

"Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás", ha declarado el magnate, quien ha acusado a su oponente de querer un país "con las fronteras abiertas".

Clinton, por su parte, se ha reafirmado en su propuesta de una reforma migratoria en los primeros cien días de mandato, que impida la deportación de 11 millones de residentes "sin papeles" que viven y trabajan en EEUU.

Trump insiste en levantar un muro con México y Clinton en una reforma migratoria

El debate ha terminado con el "minuto de oro", en el que ambos candidatos se han podido dirigir a los espectadores para pedir su voto, y que ambos han aprovechado para reiterar sus lemas: "Hacer América grande de nuevo", en el caso de Trump, quien también ha dicho que "hará más" que su rival por afroamericanos y latinos; y el valor de la experiencia y la fiabilidad, en el de Hillary.

Trump y Clinton repiten sus lemas en el "minuto de oro" del tercer debate

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente