Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las paradisíacas islas Gilbert en el océano Pacífico podrían tener los días contados. El cambio climático hace que aumente día tras día el nivel del mar. Otras 40 en el mundo están en la misma situación. Más de un millón de personas fueron evacuadas en Filipinas tras el paso de este ciclón hace apenas un año. Fenómenos extremos ligados a una actividad económica frenética basada en los combustibles fósiles.

Cumbre del Clima en París

Apertura de la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes en París con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

En esta primera sesión han intervenido el presidente francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de China, Xi Jinping. Todos han coincidido en que aún no es tarde pero hay que actuar ya.

Cumbre del Clima de París 2015

La Cumbre del Clima de París, en 12 claves

  • Representantes de 195 países se reúnen en la capital francesa
  • Buscarán sustituir al Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático
  • Para ello, todo pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El ministro de Exteriores ha llegado a Argentina desde Paraguay, dentro de su viaje oficial para afianzar relaciones con ambos países. José Manuel García-Margallo se reunirá con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

En la República Centroafricana, el papa Francisco ha hecho un llamamiento a la paz y al diálogo entre musulmanes y cristianos. Su visita a ese país ha estado marcada por unas medidas de seguridad extremas, con más de 500 policías y 3.000 cascos azules desplegados en la capital centroafricana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que las decisiones que se tomen para ayudar a Francia en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico o Daesh "no van a ser decisiones precipitadas", sino que estarán "bien pensadas" e incluidas "dentro de un plan conjunto" que se ha llevado al Parlamento yse ha hablado con el conjunto de partidos políticos

La Unión Europea y Turquía relanzan sus relaciones en la cumbre celebrada esta tarde en Bruselas. Ankara recibirá 3.000 millones de euros para mejorar las condiciones de los más de dos millones de refugiados que acoge, y se compromete a contener la inmigración irregular hacia Europa. A cambio, se acelera su proceso de adhesión y la liberación de visados.