Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la República Centroafricana, el papa Francisco ha hecho un llamamiento a la paz y al diálogo entre musulmanes y cristianos. Su visita a ese país ha estado marcada por unas medidas de seguridad extremas, con más de 500 policías y 3.000 cascos azules desplegados en la capital centroafricana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que las decisiones que se tomen para ayudar a Francia en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico o Daesh "no van a ser decisiones precipitadas", sino que estarán "bien pensadas" e incluidas "dentro de un plan conjunto" que se ha llevado al Parlamento yse ha hablado con el conjunto de partidos políticos

La Unión Europea y Turquía relanzan sus relaciones en la cumbre celebrada esta tarde en Bruselas. Ankara recibirá 3.000 millones de euros para mejorar las condiciones de los más de dos millones de refugiados que acoge, y se compromete a contener la inmigración irregular hacia Europa. A cambio, se acelera su proceso de adhesión y la liberación de visados.

Al menos un centenar de personas han sido detenidas en disturbios registrados en la parisina Plaza de la República, donde los agentes de Policía han dispersado a los asistentes con gases lacrimógenos y cargas. La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación previsa para este domingo y suspendida por motivos de seguridad tras los atentados del 13N.

Hemos visto una imagen poco habitual del papa Francisco: rodeado por guardaespaldas que vigilan cada uno de sus movimientos. El pontífice, como sí es habitual en él, ha querido acercarse a las personas que lo esperaban en la calle en un país fuertemente dividido. Él se ha presentado como peregrino de la paz y la esperanza y ha demostrado su poder de convocatoria.

El 95% de los refugiados sirios que han huido de la guerra, cuatro millones de personas, están sobre todo en 5 países: Líbano, Jordania, Irak y Egipto y Turquía, el país que asume el mayor peso, más de dos millones de refugiados. ACNUR calcula que cada día 5.000 personas que ahora viven en estos campamentos podrían llegar a Europa durante los próximos cuatro meses.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad que imperan en la capital de Francia, donde las manifestaciones están prohíbidas desde el atentado del 13N, los parisinos han ejercido su derecho a sumarse a las protestas para concienciar contra el cambio climático, y lo han hecho de una forma muy original y sin exponerse a los 'peligros' que enfrenta el estado de emergencia: depositando sus zapatos en la Plaza de la República.

  • Francisco llega a la República Centroafricana, la última y más peligrosa parada en su viaje
  • Ha sido recibido con cánticos y música regional bajo un fuerte despliegue de seguridad
  • "Vengo a la República Centroafricana como peregrino de la paz", ha escrito en su Twitter
  • Se espera que su visita rebaje la tensión entre musulmanes y cristianos, en pleno conflicto

Putin impone sanciones económicas a Turquía en respuesta al derribo de un bombardero ruso por cazas Turcos. Las medidas incluyen la suspensión de vuelos charter entre los dos países, la prohibición de las importaciones de ciertos productos turcos o restricciones a empresas trucas que operan en Rusia.

En EEUU un hombre ha matado a tres personas en una clínica que practica abortos. El agresor ha sido detenido. El centro ha estado en medio de una gran polémica porque había sido denunciado por grupos antiabortistas y por miembros del Partido Republicano.