El papa Francisco ha pedido que se luche contra la pobreza para acabar con el terrorismo. Ha sido en Kenia, la primera etapa de un viaje por África que le llevará también a Uganda y a la República Centroafricana. La complicada situación de este último país ha hecho que el viaje sea considerado de alto riesgo.
Una célula tunecina vinculada al grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido el atentado suicida que el martes causó la muerte de 12 militares y heridas a 20 personas en el centro de Túnez capital, y ha amenazado con proseguir con los atentados. Ante esta situación, el Gobierno de Túnez, que tras el ataque ya decretó el estado de emergencia, ha anunciado el cierre de la frontera con Libia, país del que se sospecha proceden los terroristas que atentan en suelo tunecino.
Rusia ha deslizado que el incidente es una "provocación" premeditada, mientras Turquía reitera su derecho a defender su frontera.
- El Ejército ha publicado las supuestas grabaciones de sus advertencias al caza
- El Gobierno turco, mientras, intenta suavizar la tensión generada por el incidente
El papa Francisco ha llegado a Kenia, su primera parada de una gira africana considerada de alto riesgo. El pontífice se ha referido nada más aterrizar al terrorismo, uno de los temás que más preocupan en un continente especialmente golpeado por la barbarie yihadista. "La desesperación, la pobreza y la frustración alimentan la violencia", ha advertido Francisco.
- Túnez confirma que el atentado fue cometido por un suicida
- El Gobierno ha decidido cerrar la frontera con Libia 15 días
- Se cree que el terrorista portaba 10 kilos de explosivos
- Se trata de un cambio de estrategia de los yihadistas
El papa advierte desde Kenia: "La pobreza y la desesperación alimentan la violencia y el terrorismo"
- El papa Francisco llega a Kenia, en su primera parada del tour africano
- Este viaje de alto riesgo le llevará también a Uganda y República Centroafricana
- Preguntado por su seguridad, Francisco dice que sólo teme a "los mosquitos"
- Uno de los dos pilotos del caza derribado ha sido rescatado con vida
- El ministro ruso de Exteriores habla de una "provocación" premeditada
- Rusia instalará baterías antiaéreas en su base siria, a 30km de Turquía
- El comandante de EE.UU. en Afganistán presenta el informe del Pentágono
- Califica el bombardeo a un centro de MSF de "accidente trágico pero evitable"
- Afirma que los militares implicados están suspendidos y que habrá sanciones
- Médicos sin Fronteras cree que "deja más preguntas que respuestas"
- Capta 2.563 millones de inversores privados y de la conversión de bonos
- También el Eurobank cumplirá con sus propios medios sus necesidades de capital
- Solo el Banco del Pireo y el Nacional de Grecia requerirán de ayudas públicas
El policía está detenido y se enfrenta a una acusación por asesinato. El vídeo se ha hecho público ahora y ha provocado numerosas protestas.
El papa Francisco ha llegado a Kenia, primera etapa de un viaje que le llevará también a Uganda y a República Centroafricana. El objetivo es insistir en un doble mensaje de paz y reconciliación, en una zona particularmente castigada por los conflictos.
Así ha quedado el autobús en el que iban los policías de la guardia presidencial. Según el Ministerio de Interior, un hombre que llevaba una mochila a su espalda, cargada con 10 kilos de explosivos, la hizo explotar en la puerta del vehículo, justo en el momento en que subían los agentes, la mayoría oficiales. Es el tercer ataque que sufre Túnez en lo que va de año. En los dos anteriores murieron cerca de 60 personas en sitios tan turísticos como el Museo Bardo de la capital y un hotel en la playa de Sousa.
Bruselas recupera el metro a medias: están abiertas sólo la mitad de las 70 estaciones. Unas 360.000 personas lo usan a diario, pero este miércoles son bastantes menos. "No tengo miedo de cogerlo, hay que volver a la normalidad”, asegura Ahmed, musulmán, indignado con que los terroristas actúen en nombre de su religión.
- El agente disparó hasta en 16 ocasiones contra un joven de 17 años
- Tras la decisión judicial, las autoridades han publicado el vídeo del suceso
- Decenas de personas se han manifestado en las calles de Chicago
La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.
- Según el Gobierno, estarían "fuertemente armados" y disponen de explosivos
- Buscarían perpetrar ataques terroristas similares a los atentados de París
- Un atentado suicida contra la guardia presidencial en la capital tunecina deja 13 muertos
- Tras atacar a la industria turística, el terrorismo se vuelve hacia los cuerpos de seguridad
- Bouchamaui, del Cuarteto de Dialogo: "Túnez no está acostumbrado a este terrorismo"
Rusia ha confirmado que uno de los pilotos del avión derribado el martes por cazas turcos ha sido rescatado y se encuentra a salvo en la base aérea siria de Jmeimim.
El segundo piloto del bombardero SU-24 derribado murió, según confirmó Moscú. También murió un miembro de la tripulación de un helicóptero que participaba en las labores de búsqueda de los pilotos.
Rusia ha incrementado su potencia de fuego en Siria para proteger a sus aparatos. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este miécoles el despliegue de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, de donde despegan sus aviones.
- Hollande recibe a Merkel en París, donde han homenajeado a las víctimas
- Ha agradecido la oferta de Berlín, que aún debe aprobar el Parlamento
- Con todo, le insta a "ir más lejos" contra el Estado Islámico en Siria