Anterior La destitución de Rousseff pone fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores Siguiente Rajoy no obtiene la mayoría absoluta en primera votación y el PSOE no aclara cómo evitar las terceras elecciones Arriba Ir arriba
Arranca la Cumbre del Clima de París con un llamamiento a actuar ya para evitar el calentamiento global
Cumbre del Clima en París

Los líderes mundiales coinciden en que hay que actuar ya para detener el calentamiento global

  • Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno inauguran en Francia la COP21

  • Hollande identifica terrorismo y cambio climático como los dos grandes retos

  • Ban: "París debe marcar un giro decisivo"

|

La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes en París con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

En esta primera sesión han intervenido el presidente francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de China, Xi Jinping. Estos dos últimos son los países más contaminantes del planeta.

No puedo separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el calentamiento global

"No puedo separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el calentamiento global", ha dicho Hollande. "Estos son dos grandes retos que tenemos que afrontar, porque tenemos que dejar a nuestros hijos más que un mundo libre de terror, también les debemos un planeta protegido de las catástrofes".

París debe marcar un giro decisivo

Por su parte, Ban ha advertido que la comunidad mundial debe ir "más rápido, más lejos" para limitar el aumento de temperatura a 2ºC, el límite que los científicos consideran que no se debe rebasar para evitar males mayores. "París debe marcar un giro decisivo", ha añadido.

Tanto Obama como el presidente chino han coincidido en que aún no es tarde pero hay que actuar ya. "Pongámonos a trabajar", ha sentenciado el estadounidense.

Los líderes mundiales coinciden en que hay que actuar ya para detener el calentamiento global

La primera semana de la COP21 será el turno de las negociaciones técnicas, mientras que en la segunda les corresponderá a los ministros del área rematar los flecos para llegar a un acuerdo sobre el que todavía flotan dudas tan relevantes como si será vinculante o no.

El 11 de diciembre debería clausurarse la reunión con la firma de los acuerdos. Sin embargo, habida cuenta de los antecedentes, pocos son quienes creen que ese día haya acabado todo. Muy probablemente, reconocen desde el Elíseo, las negociaciones deberán continuar para tratar de alcanzar un acuerdo histórico.

El ministro de Exteriores de Francia y presidente de COP21, Laurent Fabius, durante la inauguración de la Cumbre del Clima en París, el 30 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / BERTRAND GUAY El ministro de Exteriores de Francia y presidente de COP21, Laurent Fabius, durante la inauguración de la Cumbre del Clima en París

"Última oportunidad" para la Tierra

Planteada como "la última oportunidad" para la Tierra, la COP21 tiene un apoyo político sin precedentes. París alardea de que nunca antes tantos líderes mundiales se habían concentrado "en el mismo lugar al mismo tiempo", lo que ofrece una idea de la trascendencia de la llamada Conferencia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo declarado es lograr que el acuerdo, que supuestamente se aplicará a partir de 2020, inicie el proceso mundial de descarbonización.

Tras el acuerdo de mínimos de la cita de Copenhague en 2009, en esta ocasión se busca evitar que para 2100, la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC, el límite recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Asimismo, se abordarán los procesos de colaboración y adaptación a los impactos que produzca el cambio climático. 

"Misión Innovación": 20 países doblan sus inversiones en energías limpias

La Cumbre arranca con optimismo después de que la Casa Blanca haya anunciado que 20 países, entre ellos los cinco más poblados (y más contaminantes), China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil, han decidido duplicar sus inversiones en energías limpias. Este acuerdo, denominado "Misión Innovación", se hará público al inicio este lunes de la COP21.

El conjunto de estas 20 naciones representa el 75% de las emisiones mundiales de CO2, principal gas causante del efecto invernadero y ahora, se comprementen a duplicar su respectiva investigación de la energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) para los próximos cinco años.

Los países que forman parte de esa propuesta son algunos de los mayores productores de petróleo y gas -Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega e Indonesia-. También están incluidos muchos con alta penetración de las energías renovable, tales como Canadá, Noruega, Dinamarca, Brasil y Chile.

Un momento lleno de incertidumbre en París

Según el Palacio del Elíseo, la Cumbre llega en un momento de incertidumbre excepcional, a causa de los recientes atentados yihadistas en la capital francesa, aunque en ningún momento se ha planteado cancelar el evento.

Han pasado tres años desde que François Hollande, entonces en los albores de su mandato, propuso acoger la cita que deberá convertir en papel mojado todos los textos aprobados hasta ahora en la materia, como el Protocolo de Kioto. Comenzó entonces un proceso que ha involucrado al conjunto de las instituciones galas y que con el tiempo se ha convertido en una de las mayores apuestas políticas internacionales de Hollande.

Según la organización, 195 países, más la UE, estarán presentes en la COP21, además de 2.000 organizaciones no gubernamentales y 14.000 representantes de la sociedad civil. Las cifras de la Cumbre, para la que el Parlamento francés aprobó un presupuesto de 183 millones de euros, son abrumadoras: más de 3.000 periodistas, 2.800 policías para custodiar el recinto, 5.000 empleos creados, 70.000 plazas suplementarias cada día en transporte público.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente