Enlaces accesibilidad

Putin y Obama coinciden en buscar una solución política para Siria durante una reunión bilateral en París

  • La Cumbre del Clima propicia los encuentros bilaterales entre líderes mundiales
  • También han hablado de Ucrania y del derribo de un caza ruso por Turquía
  • El presidente ruso, sin embargo, se ha negado a reunirse con Erdogan

Por
Vladímir Putin y Barack Obama se reúnen aprovechando la cumbre del clima de París

La Cumbre del Clima que se celebra este lunes en París ha propiciado varios encuentros bilaterales entre líderes mundiales, entre ellos la reunión a puerta cerrada que han mantenido el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Barack Obama, en el que han coincidido en la necesidad de una solución política para la guerra de Siria, además de abordar otros asuntos como el conflicto en Ucrania y el derribo de un avión ruso por Turquía.

El encuentro ha durado media hora y, según han explicado después los portavoces de la Casa Blanca y del Kremlin, ambos se han manifestado a favor de buscar una salida política en Siria, pese a que persisten las divergencias sobre el papel de Bachar al Asad en esa transición política. Así, Obama ha reiterado a Putin que Al Asad debe abandonar el poder para facilitar el acuerdo, según fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters.

Sobre el conflicto en Ucrania, ambos han señalado la necesidad de cumplir íntegramente los acuerdos de Minsk para consolidar la tregua en el este del país. Las mismas fuentes de la Casa Blanca han comentado que Obama ha vuelto a prometer a Putin retirar las sanciones impuestas a Rusia si se cumplen esos acuerdos.

Persiste la tensión por el derribo del avión ruso

Ésta es la segunda reunión entre ambos mandatarios en las últimas dos semanas y la primera desde el derribo del avión ruso por parte de las fuerzas aéreas turcas junto a la frontera siria, que ha generado un grave conflicto diplomático entre Rusia y Turquía.

Turquía derriba un avión ruso de la campaña en Siria y la tensión se dispara entre ambos países

Un portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos ha dicho lamentar el incidente durante la reunión de este lunes. EE.UU., al igual que el resto de aliados de la OTAN, ha respaldado en este asunto la postura de Ankara, que ha intentado suavizar la tensión que ha generado con Moscú pero también ha evitado disculparse, mientras insiste en que el avión violó su espacio aéreo y que defendía su frontera.

El Gobierno ruso, sin embargo, sigue exigiendo que Turquía se disculpe por abatir al cazabombardero y ha decretado la imposición de sanciones económicas. En este sentido, Putin se ha negado a reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que también se encuentra en París y que el viernes sugirió la posibilidad de un encuentro que aliviara la tensión diplomática.

Otros encuentros durante la cumbre

Además del encuentro entre Obama y Putin, la Cumbre del Clima ha permitido otras reuniones bilaterales: el presidente ruso, por ejemplo, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jingping, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o con el presidente peruano, Ollanta Humala.

El presidente de Estados Unidos, a su vez, se ha reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi, entre otros. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también se ha saludado con Barack Obama aprovechando la sesión inaugural de la cumbre.

Barack Obama y Mariano Rajoy se saludan durante la Cumbre del Clima de París

Barack Obama y Mariano Rajoy se saludan durante la Cumbre del Clima de París EFE

Fuentes del Gobierno español han informado de que en esa charla el presidente estadounidense ha comentado a Rajoy que desea visitar "pronto" España, una visita que sería la primera que Obama realiza desde que está al frente de la Casa Blanca.