- La Casa Blanca asegura que seguirá el "proceso legal" para incautar el petróleo
- Se trata de un "buque fantasma" sancionado por Washington por contrabando de crudo iraní
El Gobierno de Bulgaria dimite tras una ola de protestas multitudinarias contra la corrupción. Entre las peticiones de los manifestantes: la convocatoria de nuevas elecciones. Serán las octavas desde 2021.
Foto: EFE/EPA/BORISLAV TROSHEV
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha afirmado este jueves que su país "ya ha sido invadida" por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan libremente en connivencia con el "régimen" de Nicolás Maduro, por lo que instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso. En una extensa y multitudinaria rueda de prensa en Oslo, Machado pidió ayuda a "los países democráticos" para bloquear los ingresos que sostienen "la estructura represiva del régimen" de Maduro. (Foto: REUTERS)
- Es desde hace un año y medio ministro de Economía y Finanzas del Gobierno conservador griego
- Sustituye al irlandés Paschal Donohoe, que dimitió del puesto para incorporarse al Banco Mundial
- La jueza federal ha decretado que Abrego tiene que ser liberado "inmediatamente"
- Denuncia que su detención se produjo "sin autoridad legal"
En esta edición de Hora América, profundizamos en lo más relevante de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. Con ella tratamos el periplo de la opositora venezolana, María Corina Machado, para llegar hasta Oslo, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. La galardonada ha estado un año en la clandestinidad ya que sobre ella pesa una orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Además, vamos a repasar la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia América Latina y lo que se puede esperar de la segunda vuelta de las elecciones en Chile del próximo domingo. Terminamos con el último libro de la colombiana Mariana Matija en un reportaje que nos trae nuestra compañera Tamara García.
Un año después de la caída de Bashar al Asad en Siria, el nuevo Gobierno se enfrenta a otra amenaza: Israel.
El Ejército israelí ha conquistado nuevos territorios cerca de los Altos del Golán, que reclama Siria, y realiza ataques contra supuestos grupos terroristas escondidos en el país vecino.
FOTO: EFE / BILAL AL-HAMMOUD
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado aterrizó en Noruega pasada la medianoche, un día después de que fuese reconocida con el premio Nobel de la Paz. No ha dado detalles de su salida de Venezuela a excepción de confirmar que contó con la ayuda de Estados Unidos.
Machado, que ha respaldado las medidas de presión adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, quiere volver a su país "lo antes posible" y ha reclamado a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Foto:Odd ANDERSEN / AFP
El chavismo ha salido a la calle para protestar contra el Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora, Corina Machado, pero también, para mostrar músculo frente al último desafío de Donald Trump. Soldados estadounidenses han tomado por la fuerza un buque cargado de petróleo venezolano, con destino a Irán.
El vídeo, difundido por el Pentágono, muestra una nueva operación de las tropas desplegadas en el Caribe, supuestamente, para luchar contra el narcotráfico. Trump ha confirmado la operación y ha avanzado que habrá más.
Foto: Reuters
- Una bebé de ocho meses ha muerto por la exposición al frío
- Las autoridades afirman no poder hacer frente por la escasez de combustible y los daños en el equipamiento
- Los principales sindicatos han convocado esta jornada como protesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno
- Los parones se ha empezado a sentir en sectores como el transporte o la sanidad desde primera hora de la mañana
- La iniciativa permite acelerar el proceso por 15.000 dólares adicionales
- Esta medida sigue la línea de la política migratoria de la Casa Blanca
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido en Oslo un día después de ser reconocida con el premio Nobel de la Paz. Su agenda inicial ha incluido encuentros con autoridades de Noruega, entre ellos el primer ministro, Jonas Gahr Store.
En rueda de prensa, ha reclamado ayuda internacional para apartar del poder al "régimen" de Nicolás Maduro y, en plena tensión con Estados Unidos, ha esgrimido que "Venezuela ya ha sido invadida" por agentes rusos y grupos afines a Irán.
Foto: Odd ANDERSEN / AFP
- Confirma que EEUU colaboró en su salida de Venezuela y abre la puerta a visitar otros países
- "Venezuela ya ha sido invadida", afirma en su primera rueda de prensa
"En 2026 creceremos menos: la batalla contra la inflación no ha terminado"
En Las Mañanas de RNE, el economista Javier Santacruz analizó la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha vuelto a bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta situarlos en una horquilla del 3,75% al 4%. Santacruz recordó que “no ha habido unanimidad” y que dos miembros del organismo querían mantener los tipos, mientras que otro defendía una bajada del doble.
Según explicó, esta división se debe a “la inusual tensión entre la inflación y el empleo”, con unos precios “más cerca del 3% que del objetivo del 2%” y un mercado laboral que “claramente se está enfriando”.
Santacruz señaló que la FED “opta por la prudencia” y avanzó que, según el mensaje de Jerome Powell, solo habría “otro recorte más en 2026 y otro en 2027”, menos de lo que esperaba el mercado. Además, destacó que el anuncio que “más alegró el día a los mercados” fue la compra de 40.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, destinada a aumentar la liquidez y rebajar tensiones financieras.
El economista analizó también cómo puede afectar la decisión a Europa y a España. Explicó que la medida puede fortalecer el euro, algo que “perjudica a las exportaciones”, especialmente en un contexto de guerra arancelaria. Añadió que las economías occidentales “siguen creciendo, pero cada vez menos” y que la FED envía un mensaje claro: “Cuidado con la inflación: esta batalla no ha acabado”.
Aun así, señaló que la zona euro está en una posición razonable y que España es una de las economías más dinámicas: “Vamos a acabar el año creciendo si no es el 2,9, es el 3%”.
- Las amenazas híbridas han aumentado en número e intensidad, sobre todo desde la invasión de Ucrania por Rusia
- Este 'Documentos TV', de producción propia, se preestrena este jueves a las 20h en RTVE Play y a las 23:35h en La 2
Tras más de un año escondida y desafiando una prohibición de viajar que tiene impuesta desde hace una década, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido este viernes en Oslo (Noruega), horas después de la ceremonia en la que se le entregó el Premio Nobel de la Paz.
Aunque no ha ofrecido una rueda de prensa, para reunirse directamente con sus familiares, Corina ha salido al balcón del Grand Hotel de Oslo, desde donde ha saludado visiblemente cansada pero sonriente a sus seguidores y ha cantado el himno de su país con la mano en el pecho. En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado ha salido posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.
En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que ha pronunciado en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.
La reaparición de la líder opositora se produce en medio de una crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que ha desplegado una gran flotilla en el mar Caribe desde agosto, oficialmente para combatir el narcotráfico, y con un saldo de 87 muertos.
- Machado ha aterrizado sobre las 21.58 horas tras un largo viaje desde Venezuela, donde vive en la clandestinidad
- Dentro de pocas horas dará una rueda de prensa junto al primer ministro noruego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que sus fuerzas armadas han interceptado y confiscado un petrolero frente a las costas de Venezuela. Es la última escalada en la tensión entre Washington y Caracas desde el inicio de las operaciones militares estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico oriental, que el mandatario justifica como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Según The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano. "Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras", ha afirmado en una publicación en su cuenta de X la Fiscal General Pam Bondi.
El gobierno venezolano ha calificado como un "robo descarado" la confiscación del buque petrolero, advirtiendo que acudirá a instancias internacionales. Por su parte, Maduro se ha referido a esta escalada de tensión y ha pedido a los campesinos y pescadores del país estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos.
- Está acusado de desviar fondos públicos a cuentas personales de líderes campesinos cuando fue ministro de Economía con Morales
- Bolivia atraviesa su peor crisis económica en cuarenta años, agravada por la escasez de dólares