Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agricultores mantienen sus protestas por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Andoni García, portavoz de la ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) asegura que pese a ser una "buena noticia" que el Parlamento Europea acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se fían del todo" y que la decisión dependerá de la Eurocámara.

Recuerda que en 2024 ya se movilizaron en contra del acuerdo y que "primero dijeron que se paralizaba" pero después salió adelante. Mantiene que este pacto perjudica a los agricultores y ganaderos de sectores como "vacuno de carne o aviar, la miel, el arroz o los cítricos". Cree que se va a substituir una "producción sana y sostenible" por otras de "larga distancia". Mantienen que "el consumidor sale perdiendo" y reivindica que perjudica a la calidad de la alimentación o la lucha contra el cambio el climático, además de reducir la capacidad de soberanía alimentaria.

En el programa "Mundo Rural" del 21 de enero hablamos de la nueva amenaza arancelaria de Estados Unidos, con el portavoz de la CE, Olof Gill, de la importancia del acuerdo de Mercosur para el sector del vino con el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, y de las exigentes normativas de sanidad animal, con el presidente de la OCV, Gonzalo Moreno.

En el programa "Mundo Rural" del 19 de enero nos acercamos, como cada semana, a la Política Agraria Común (PAC) de la mano de la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. En esta ocasión hablamos del plan de actuación de este organismo para 2026.

Quedan unos 15 días de recogida de aceituna en Castilla-La Mancha. La cornicabra está madura, ha pasado de verde a casi negra, con lo que aceleran la recogida. El peligro, si se pasa, es que no rinda para aceite virgen extra. En él se concentran ahora las cooperativas.

Las altas temperaturas primero y las lluvias después han dejado una campaña irregular. Mejor de lo que se preveía, pero menor a la del año pasado.

En un año normal, se recogen entre 20 y 40 kilos por olivo. En Andalucía, la principal región productora, llegarán a esas cifras, pero ven difícil poder recoger toda en tiempo. Alargarán hasta marzo.

El lampante no es apto para consumo directo. Es el que se refina y por él pagan menos a las cooperativas. Por el litro de virgen extra en origen cobran este mes entre 3,90 y 4,50 euros. Al consumidor, de media, llega a entre 9 y 12 euros el litro.

Foto: Getty Images

Dos continentes con dos Mercados Comunes que se miraban de reojo, hasta ahora. Competían entre sí y, al mismo tiempo, se necesitaban. El más antiguo, creado a finales de los 50, el Mercado Común Europeo, hoy en día la Unión Europea, con 450 millones de habitantes.

Y, el segundo, nacido en 1991, llamado Mercado Común del Sur o Mercosur, con 300 millones de ciudadanos. Dos mercados que compartían objetivos: eliminar trabas y permitir la libre circulación. Pero, por qué han tardado, casi 30 años, en ganarse la confianza el uno del otro.

El Mercosur tuvo que atravesar varias etapas y ha sido muy lento para llegar a un mercado común que hoy tampoco ha llegado. Europa tampoco lo puso fácil. Francia, Italia o Polonia temían competencia desleal. Pero ahora el tablero geopolítico europeo tiembla debido a la inestabilidad. Con la guerra de Ucrania, menos comercio con Rusia y los aranceles de Trump, el viejo continente necesita suministros que el mercado latinoamericano puede ofrecerle.

Casi 30 años después de tiras y aflojas, por fin habrá una foto para la historia aunque sin uno de sus principales promotores, Lula da Silva, que no querido acudir a la cita.

Ahora solo queda que lo ratifique el Parlamento Europeo, en los próximos meses y no parece tarea fácil.

Foto: EFE / Presidencia de Paraguay

En el mercado argentino de Cañuelas están de enhorabuena por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Aquí mueven 12.000 cabezas de vacuno al día y el libre comercio con Europa aumentará sus ventas y las cotizaciones del ganado.

Euforia que, a este lado del Atlántico, es preocupación porque tendrán que competir con el mayor exportador de carne del mundo: 300 millones vacas, con pastos más grandes que toda Europa y unos costes un 30% más bajos.

En cambio, los bodegueros europeos ven una gran oportunidad para exportar. Tienen el ojo puesto en Brasil, que no produce vino y tiene más de 200 millones de consumidores potenciales. Sin trabas comerciales ni el actual arancel del 27%, los caldos españoles serán más competitivos y esperan disparar las ventas.

El acuerdo se aplicará ahora de forma provisional, hasta que sea ratificado definitivamente por la Eurocámara y por los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Foto: Getty Images

Todo preparado para que comience la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Es una coincidencia, pero el acto se va a celebrar en esta sede del Banco Central de Paraguay, justo en el mismo lugar en el que hace 27 años se firmó el Tratado de Asunción para que naciera precisamente Mercosur.

En este caso, los firmantes serán los ministros de Exteriores de los países fundadores de Mercosur y los dos altos representantes de los 27 y como testigos algunos de los presidentes de América Latina que forman parte de ese mercado común del sur, aunque el gran ausente será el presidente brasileño, uno de los principales impulsores de este acuerdo.

Lula da Silva ha alegado motivos de agenda, aunque sí ha querido recibir en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen. Los dos han calificado este acuerdo de histórico.

Lo que se firma aquí es un acuerdo de libre comercio entre dos grandes bloques: la UE y Mercosur. Un mercado potencial de casi mil millones de ciudadanos que supondrá eliminar barreras comerciales y facilitar también el intercambio de bienes y servicios.

Pero este acuerdo ha costado muchos años, porque algunos miembros de la UE creen que supondrá una competencia desleal para sus agricultores y ganaderos. Lo cierto es que Europa ha buscado este acuerdo dada la inestabilidad política del continente por la guerra de Ucrania y por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Carlos San Juan, catedrático europeo Jean Monnet y experto en economía agraria, habla en los micrófonos de Radio Nacional sobre el principio de acuerdo de libre comercio que, según lo previsto, mañana se rubricará entre la Unión Europea y MERCOSUR. "En general un acuerdo de libre comercio es una buena noticia para los consumidores y para los sectores que son competitivos a nivel internacional"

San Juan, en relación a las protestas de los agricultores y ganaderos de países de la UE como España, dice que "entiende el nerviosismo de los agricultores", porque tienen muchos motivos para quejarse como por ejemplo el borrador que la Comisión Europea ha redactado, en el que se habla de una reducción de un 30% de las ayudas al sector agrario. "Es lógico que con este nuevo acuerdo pidan garantías"

También analiza el posible impacto que este acuerdo puede tener a largo plazo. "Hay que tranquilizar al sector de la carne. La UE sólo importa un 5% de carne vacuna y un 7% de aves de corral. Las importaciones son muy pequeñas" Haciendo un símil de consumo por habitante, el catedrático comenta que "el incremento del consumo de carne procedente del MERCOSUR, teniendo en cuenta el acuerdo, equivale a menos de dos hamburguesas y dos filetes de pollo por ciudadano europeo al año. El impacto es muy limitado"

Sobre el principio de acuerdo que se ha logrado durante las últimas semanas pese a que se llevaba negociando desde los años 90, San Juan sostiene que "es lógico pensar que las potencias comerciales, en particular la UE y China, traten de asegurarse su comercio ante la volatilidad de las decisiones de Estados Unidos"

Cooperativismo. Una forma de vida. Las mujeres han trabajado toda la vida en el mundo rural, pero su labor muchas veces se ha ignorado y pasado por alto. María José Velilla es una ganadera de ovino aragonesa. Ya está empezando su cuenta atrás laboral, pero sigue al pie del cañón. Ha sido una de las seleccionadas para participar en el proyecto Grass Ceiling representando a España y disfruta viendo el entusiasmo de sus compañeras.

La edad media del sector agrario supera los 61 años. De hecho, cuatro de cada diez agricultores deberían estar jubilados, y solo el 12% tiene menos de 35 años. La falta de relevo generacional en este sector está causada por muchos motivos, como la dificultad de acceder a las tierras. La segunda traba es la financiación, ya que se requiere de una inversión para poner en marcha una explotación, y también se suma la baja rentabilidad, la burocracia y la falta de servicios básicos en el medio rural.

Foto: GETTY IMAGES

Los representantes de la organización agraria Revolta Pagesa han levantado esta tarde el corte que mantenían en la autopista AP-7 en Girona tras haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El corte de esa vía, entre Borrassà y Vilademuls, era el más relevante que mantenían los agricultores, que han protestado contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, después de haber levantado la mañana de este lunes el bloqueo al puerto de Tarragona.

El portavoz de la organización, Jordi Aguilera, ha afirmado que han salido "contentos" del encuentro, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig. Los manifestantes evaluarán si levantan los cortes en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y en el paso fronterizo del Coll d'Ares (Girona).

En el encuentro, el Govern se ha comprometido a aumentar el presupuesto de Agricultura y estudiar junto al Gobierno central medidas para equiparar las ayudas a los hidrocarburos para el sector a las que mantienen los pescadores, según Aguilera.

Illa también ha trasladado a los agricultores que habrá más controles para asegurar que los productos que proceden de fuera de la UE cuentan con las garantías sanitarias adecuadas. En un acto esta tarde, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del Govern" y ha hecho suyos los compromisos que el conseller ha trasladado al sector en sus últimos encuentros.

Imagen: EFE / DAVID BORRAT

En el programa "Mundo Rural" del 12 de enero nos acercamos, como cada semana, a la Política Agraria Común (PAC) de la mano de la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. En esta ocasión hablamos del debate en la Unión Europea sobre el nuevo marco financiero y la Política Agraria Común.