Victoria 3-0 de la selección de fútbol ante Islandia en el primer partido clasificatorio para el Mundial de Brasil. Escuchamos a la doble goleaora Claudia Pina. Y entrevistamos a una de las protagonistas del Campeonato de España de Atletismo, Belén Toimil, tras ganar su sexto oro consecutivo en lanzamiento de peso.
R E S P E C T
En #Amordiscos celebramos la semana de la mujer reivindicando voces que transgredieron, que reclamaron respeto e igualdad en plena segunda ola feminista en los sesenta. Mujeres que se atrevían a decir que no eran propiedad de nadie en canciones imbatibles.
You don’t own me - LESLEY GORE
Do Right Woman, Do Right Man - ARETHA FRANKLIN
Ain’t Got No, I Got Life - NINA SIMONE
Too many fish in the sea - THE MARVELETTES
Chains - THE COOKIES
He hit me, and it felt like a kiss - THE CRYSTALS
You can have him - THE CAKE
That’s no way to treat a girl - MARIE KNIGHT
Free at last - FONTELLA BASS
These boots are made for walkin’ - NANCY SINATRA
Harper Valley PTA - JEANNIE C. RILEY
I’m gonna be an engineer - PEGGY SEEGER
If a had a hammer - WANDA JACKSON
You’d better find another fool - LAVERN BAKER
Do I make myself clear - SUGAR PIE DESANTO, ETTA JAMES
Someone ain’t right - DORIS TROY
Respect - ARETHA FRANKLIN
Khadiya Amin, la periodista afgana que lucha contra la violencia vicaria: "El documental es una carta para mis hijos"
- Amin relata su historia en el documental ‘Khadija Amin ¿Dónde están mis hijos?’ en Movistar Plus+
- Los talibanes han legalizado la violencia contra las mujeres y la sitúan por debajo de los animales
Ana Hernández Revuelta es profesora de dibujo y jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés (Madrid). Ha sido finalista en el Best Teacher Prize 2026 con un proyecto de codocencia que agrupa a entre 6 y 7 profesores de diferentes materias que abordan en una clase conjunta con 80 alumnos un tema del currículo de historia. Todo a pesar de que su entorno desconfiaba de sus posibilidades cuando dijo que quería estudiar Belas Artes.
- "Si de verdad creemos en la libertad de las mujeres iraníes, la respuesta no debe ser más violencia", asegura el presidente
- Ha clausurado el acto institucional del Gobierno celebrado en el Museo del Prado en las vísperas del Día de la Mujer
- DIRECTO: Sigue la última hora del Día de la Mujer 2026, con las manifestaciones del 8M
Carmen Calvo: "Estamos delante de la Historia, y exige altura"
Carmen Calvo ha advertido en Las Mañanas de RNE que la actual escalada en Oriente Próximo "ha estado repitiendo esquemas que conocemos, terribles, que no condujeron a nada" y ha defendido que España "ha estado en el mismo sitio cuando le hemos dicho a Rusia no puedes invadir a Ucrania" o cuando ha condenado la actuación de Israel en Gaza. La presidenta del Consejo de Estado ha subrayado que la posición del Gobierno responde a una obligación constitucional y ha insistido en que "la norma hay que cumplirla. La de tu país y las que rigen las relaciones entre Estados", recordando que "la paz, la democracia, los derechos, la libertad existen porque cumplimos las normas".
Sobre las amenazas a la soberanía española y el papel de las bases estadounidenses de Rota y Morón, Calvo ha asegurado que "tenemos soberanía sobre el territorio español entero" y que el Ejecutivo "está obligado al artículo 10 de la Constitución" en materia de tratados internacionales. Ha considerado "muy pobre" la acusación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra Pedro Sánchez y ha reclamado "argumentos mucho más complejos y más profundos" en un momento en el que, a su juicio, "estamos delante de la historia". Además, ha defendido que la posición española "le ha venido muy bien a Europa" a medio plazo y ha pedido unidad ante un escenario internacional que ya ha quebrado reglas básicas del derecho internacional.
En clave feminista, la exvicepresidenta ha reivindicado que España "ha sacado a muchas mujeres" afganas en riesgo, con la colaboración del ministro José Manuel Albares, y ha defendido que se puede "estar en contra de la tiranía de Irán y de los ayatolás y estar en contra de que alguien decida meter al mundo en una guerra". Ha alertado del avance del negacionismo entre jóvenes y de la influencia de las redes, señalando que "el patriarcado ha naturalizado que los privilegios eran derechos" y que la democracia exige valores distintos a los del mercado. Ante los asesinatos machistas —"en este año ya 12"—, ha reclamado reforzar la educación en valores cívicos, mejorar la prevención y evitar desviar el foco del agresor: "O aprendemos a debatir esto o tampoco avanzamos".
'Speakers': la brecha de género en el deporte que no se ve, pero que 'canta'
- Hay una gran desproporción entre el número de locutores y locutoras en las competiciones
- Coral Aja, voz de referencia en las pruebas de atletismo, y la socióloga Marta Blanco, abordan la cuestión
Coral Aja es una de las pocas mujeres que de forma regular hace de locutora en competiciones deportivas de primer nivel en España. La periodista cántabra rechaza la etiqueta "pionera", pero es la primera mujer que ocupa el puesto de 'speaker' en el atletismo español. Lleva desde el año 2022 vinculada a la Real Federación Española de Atletismo y pone voz a las pruebas más importantes, aportando información al público y contagiando su pasión por este deporte. Entrevista en RTVE.
"Sugar baby": una puerta a la prostitución a golpe de clic
- España es el quinto país con más usuarios en páginas de sugar dating con Onlyfans
- Se trata de acuerdos transaccionales entre hombres mayores y chicas jóvenes, donde hay "asimetrías de poder muy claras"
- ARCOmadrid 2026 se celebra en los pabellones 7 y 9 de Ifema
- Dirigido por Maribel López reúne a 211 galerías de 30 países
- El presidente del Gobierno la destaca como un "símbolo de dignidad y superación"
- Pelicot reflexiona en un discurso sobre que es más fácil cambiar las leyes que los comportamientos
Gisèle Pelicot cuenta en primera persona a RNE cómo afrontó y sobrevivió al dramático y penoso proceso judicial que condenó a su marido Dominique y a 51 hombres más de haberla violado mediante sumisión química. Gisèle explica por qué decidió que el juicio fuese público, el impacto que tuvo en ella visionar por primera vez los vídeos que su agresor grabó, la relación con su familia y la carga simbólica de su experiencia para la lucha contra la violencia machista. También relata la reconstrucción personal y la esperanza que nunca le abandonaron.
FOTO: RTVE
- El Observatorio de Igualdad ha conmemorado el centenario del Lyceum Club en Prado del Rey bajo el lema ‘Las voces de TODAS’
- RTVE ha desplegado también una cobertura especial en todos sus canales con motivo del 8M
Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, recibimos a la escritora ecuatoguineana Juliana Mbengono, que ha publicado varios libros, el último Hijas de la mujer, novela gráfica en la que Juliana narra la historia de una adolescente de 16 años que, sin saberlo, comparte esposo con su hermana de padre. Con esta historia que transcurre en un barrio de Malabo habitado por personas sin recursos, Juliana pone el foco en la poligamia. Conocemos más datos sobre la escritora en el perfil elaborado por María Dillon.
Además, repasamos la actualidad del continente africano con Juan Morello.
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha pedido a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García que no fuese "niña" tras una intervención dirigida al ministro, y esta le ha contestado que ese calificativo era "machista" y paternalista". Tras ello, Marlaska ha retirado las palabras del diario de sesiones y lo ha cambiado por "inmadura".
Foto: EFE
- Los casos de mujeres de entre 20 y 54 años aumentaron un 29% en todo el mundo entre 1990 y 2023
- En España, la tasa de mortalidad por esta enfermedad cayó el 41,9% en el mismo periodo
Indra es una de las empresas tecnológicas más importantes de España, un sector muy masculinizado generalmente. Testimonios de diferentes generaciones de mujeres hablan de la extremada presencia y poder masculinos en el sector hace dos décadas y cómo la situación actual es completamente diferente gracias, en parte, a los eficaces planes de igualdad con los que cuenta Indra. Son precisamente los puestos de gestión y directivos los que cuentan con más presencia femenina con un 18% del 31% total de mujeres en plantilla, mientras que los puestos técnicos siguen muy masculinizados. Por otra parte Indra Group ha subsanado la brecha salarial en un 2,3 % frente al más del 15% de media en España.
Gisèle Pelicot: "Creo que este juicio ha abierto la voz a las mujeres"
- La francesa presenta su libro de memorias Un himno a la vida, donde narra las violaciones orquestadas por su marido
- El programa Libros de arena, de RNE, la ha entrevistado en exclusiva
Hablaremos de esa luz que nos guía, de los faros. Y, sobre todo, de aquella forma de vida que la automatización está convirtiendo en algo del pasado. Aunque seamos islas es un documental que pone el foco en la figura de seis fareras y para conocer su historia hablamos con su directora Cristina Rodríguez y con una de sus protagonistas, la farera Margarita Peralta.
Desde Galicia, nuestro compañero de Radio Nacional en Vigo Óscar González nos hablará de la volandeira, un bivalvo de la familia de la vieira o la zamburiña que había dejado de comercializarse por su alto nivel de plomo y que, ahora, se está estudiando recuperar.
En la sección "Rumbo al gran sol", Alexey Ershov nos ilustrará sobre uno de los aspectos más desconocidos del calentamiento de los océanos. A menudo, hablamos de los cambios en grandes especies animales, pero hoy sacamos el microscopio para hablar del zooplancton.