Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aphra Behn nació en 1640 en Inglaterra, en un mundo donde la palabra pública pertenecía casi en exclusiva a los hombres y donde la vida de una mujer estaba diseñada para el silencio. Desde joven mostró una inteligencia viva y una ambición poco común. Viajó siendo muy joven a las colonias inglesas en América, donde entró en contacto con la violencia del poder colonial, la esclavitud y la política internacional. Esa experiencia marcaría su escritura para siempre.

De regreso a Inglaterra, fue reclutada como espía al servicio de la Corona durante una de las épocas más inestables del país. Trabajó en misiones secretas, fue engañada en pagos prometidos y acabó en la cárcel por deudas, abandonada por el mismo poder al que había servido. Lejos de desaparecer, Aphra Behn tomó una decisión radical: vivir de la escritura. Algo prácticamente impensable para una mujer en el siglo XVII.

Escribió teatro, poesía y prosa con una libertad escandalosa para su tiempo. Habló de deseo femenino, de poder, de política, de hipocresía moral y de cuerpos que no pedían perdón. Fue atacada, ridiculizada y cuestionada por su sexo, pero también fue leída, representada y pagada. Murió el 16 de abril de 1689, pobre pero consciente de haber abierto una puerta que ya no se cerraría. Una mujer, una diosa, una rebelde.

En 'Tengo un amigo que...' Fundación Iniciativa Social nos habla de los hombres que no soportan a las personas homosexuales, y detestan y critican cualquier reivindicación de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, también existen hombres que no son cómplices si presencian actitudes de odio, y saben que todo el mundo tiene derecho a amar, expresarse y sentir a su manera.

La exposición 'El Prado en femenino III' pone en valor el legado de Isabel de Farnesio (1692-1766). Se trata de una reina mecenas que trajo a España obra de grandes pintores y escultores. El museo de El Prado exhibe 100 obras de la colección de Farnesio.

Andrea Aguilar es terapeuta sexual y enseña que todas las mujeres somos multiorgásmicas y cómo conseguirlo. Lo hace a través de su canal @masalladelorgasmo y el libro "Mujer multiorgásmica". Nos cuenta en el retrato 100x100 feminista de Objetivo Igualdad, que tuvo anorgasmia durante 15 años. Dice que ni sola ni con su pareja, con la que tenía buena conexión, conseguía llegar al orgasmo. Fue a sexólogas pero no la ayudaros. Fue al descubrir el tantra y el taoísmo como consiguió desbloquear el acceso, a lo que dice, el placer infinito que guarda cada una de nosotras.

Hasta hace poco, el mundo de la moto se ha entendido como un ámbito masculino, Hasta tal punto que tanto las mismas motos como la ropa protectora se diseñaban de acuerdo a la fisiología masculina. El programa Objetivo Igualdad habla con mujeres motoristas en varios tipos de moto. Cada vez son más, consiguen gestas como dar la vuelta al mundo como Alicia Sornosa y han logrado que cambie también la industria.

Con la bajada de las temperaturas, la gastronomía se convierte en nuestra mejor aliada. Carme Ruscalleda nos propone recetas esenciales para combatir los resfriados y superar la sensación post-navideña a través de caldos fáciles y agradables. La chef profundiza en la cocina de base para descubrirnos, además, los secretos de la sopa de cebolla y diferentes maneras de disfrutar de este clásico de nuestra mesa.

En Radioactivas nunca nos olvidamos de Gaza, porque de todas las catástrofes que estamos viviendo, sin duda la del pueblo gazatí es la mayor de todas, un pueblo que sigue sufriendo bombardeos, hambre, frío, sin un techo que les refugie. En el programa de hoy preguntamos a Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina) cuál es la situación actual de Gaza, tras un alto el fuego que ha provocado el olvido internacional pero no ha mejorado las inhumanas condiciones de vida de los gazatíes.

Después, nuestra sección habitual "Una chica de cine", Begoña del Hoyo @unachicadecine nos hablará de los estrenos cinematográficos más interesantes en este mes de enero.

El consumo de paracetamol por parte de mujeres embarazadas es seguro y no aumenta el riesgo de autismo ni de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidad intelectual en los niños. Esta es la conclusión de una nueva revisión exhaustiva estudios clínicos realizada por investigadores de City St George's de la Universidad de Londres (Reino Unido) y publicada en la revista The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women's Health.

Teníamos pensada esta charleta para el primer fin de semana del 26, pero la actualidad, con la irrupción de Donald Trump en Venezuela, nos ha llevado a retrasarla. Hoy hablamos del refrán más popular cuando despedimos un año y recibimos el siguiente: “Año nuevo, vida nueva”. Nos acompañan Sonia Gómez‑Jordana, autora de "Por qué los refranes siempre tienen razón", Andrés Aberasturi y Xosé Castro.

En Los demás y yo, con Silvia Congost, hablamos de cómo nos relacionamos y de la convivencia: ilusiones, conflictos, frustraciones y esperanzas. Silvia responde a dos consultas de nuestros escuchantes: la primera sobre la diferencia de ritmos en una relación, es decir, cuando una persona quiere ir despacio y la otra avanzar más rápido y la segunda sobre la dependencia emocional.

Por su reivindicación de la perspectiva de género y de la mirada de las mujeres en el siglo XV, a la filósofa Cristina de Pizán se le considera una adelantada a su tiempo. Asegura Paz Pérez Encinas en "Un cuarto propio" que Pizan representa un antecedente del feminismo actual, dado que esta pensadora ayudó a recobrar la memoria de las mujeres y a defender su valor intelectual.

En este sentido, Pizán señala directamente a los filósofos más misóginos. Recoge las palabras de grandes literatos y sabios que denigran a las mujeres, como Ovidio, Aristóteles o Cicerón. De esta forma denuncia cómo tras figuras de autoridad reconocida, se ocultaban violencias de género. Argumento a argumento, Pizán fue desmontando todos los prejuicios creados sobre las mujeres. Para esta filósofa, las mujeres están dotadas con la misma capacidad de juicio y además con la misma responsabilidad para cuidar el buen orden de las leyes.

Su obra principal, "La ciudad de las damas" (1405) es una propuesta de ciudad exclusivamente creada y habitada por mujeres. "Y en el siglo XV. La modernidad no ha llegado todavía, pero ella claramente se ha adelantado", señala Pérez Encinas. Los criterios con los que construirá la ciudad son representados por tres virtudes: Razón, Derechura y Justicia. Es una utopía como la República de Platón, la Nueva Atlántica de Bacon o la Utopía de Moro.

Pizán, que luchó por encontrar modelos de mujeres que sirviesen de guía a las nuevas generaciones, representa la lucha por los derechos sociales y la educación. Esta autora aún no está incluida en los planes de estudio españoles.