Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué saben los adolescentes sobre la lucha feminista? Esta semana se cumplen 50 años desde que la ONU instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. TVE se ha adentrado en las aulas para conocer cómo los más jóvenes valoran la lucha de sus abuelas, madres y todas las mujeres que se lanzaron a la calle para reclamar las libertades que en la actualidad les pertenecen.

2 de cada 10 jóvenes creen que la violencia de género no existe y justifican algunas agresiones, según un estudio de Fad Juventud. Muchos de ellos encuentran "un refugio" en la manosfera, un espacio en la red que es abiertamente misógino. Estos chats, páginas o canales defienden un retorno a la masculinidad tradicional y difunden mensajes de odio y machistas contra las mujeres. Puedes encontrar desde "artistas del ligue" hasta activistas por los derechos de los hombres. "Se declaran afectados por la Ley contra la Violencia de Género de 2004, consideran que las mujeres hacen un uso inadecuado de esta ley", explica Elisa García Mingo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para ella, lo más preocupante es que la manosfera ofrezca consuelo a muchos adolescentes: "Acceden a este tipo de contenidos buscando respuestas a malestares, porque sienten inseguridad o porque no saben como interactuar con mujeres". Stribor Kuric, investigador de FAD Juventud, asegura que el peligro de la red es que ciertos eslóganes permean en el imaginario colectivo. "La propia forma de comunicación a través de los memes y del humor tiene una difusión muy elevada". Un reportaje de Alba Urrutia.

  • Una reflexión sobre la construcción de la igualdad desde las miradas de distintas generaciones 
  • Inauguradas por el presidente de la Corporación y la directora del Instituto de las Mujeres, y conducidas y clausuradas por la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE
  • 2025, un año de conmemoraciones: el 50º aniversario de la instauración por la ONU del Día Internacional de la Mujer y el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín

Lucha Reyes no tuvo una infancia, tuvo un preámbulo de tragedia. Nació en 1906 en Guadalajara, Jalisco, en la pobreza más pura, la que no inspira versos ni promesas. Desde niña supo que su voz no era la de los ángeles, sino la de los que desafían al destino a gritos. Garganta enferma, voz de lija, canto de mujer herida.

El escenario la reclamó temprano, primero con el Trío Reyes-Ascencio, de donde salió expulsada por su romance con el tequila. Pero Lucha no era mujer de coros ni de mitades. Su voz, bronca y desgarrada, se hizo himno de la canción ranchera con La Tequilera, Guadalajara, Traigo un Amor. En el cine, fue la sombra luminosa de Jorge Negrete y compañía.

Fuera del foco, su vida fue un rancho en llamas. Un amor la abandonó tras caer por las escaleras y perder al bebé que esperaba, después otros hombres que la marcaron con golpes y silencios. Y un día, el 24 de junio de 1944, decidió que su último trago sería el definitivo. Se bebió la noche y se apagó. Pero su voz, su nombre y su dolor siguen vivos, porque hay mujeres que no mueren, solo se hacen eternas.

Erika Dos Santos, rapera y freestyler del barrio madrileño de San Cristóbal, ha traspasado barreras en su género. En un sector tan masculinizado como el freestyle. La han menospreciado por ser mujer y ha recibido insultos por su género y su etnia. Ella ha convertido el odio en su mejor arma a través de la música y ha conseguido hitos como ser la primera mujer en llegar a la fase final de las batallas de gallos de Red Bull. Nos cuenta cómo ha sido este proceso y de qué manera ahora intenta motivar a las jóvenes que comparten su pasión.

1975 fue el Año Internacional de la Mujer de la ONU, que también celebró por primera vez el 8 de marzo como Día de la Mujer. En la España de Franco, eso tuvo su reflejo en la derogación del llamado "permiso marital". También entonces, el movimiento feminista tomo la iniciativa con un activismo que se intensificó tras la muerte de Franco. Hablamos con protagonistas de esos momentos y de la Transición para saber cómo fueron aquellas luchas y cómo evolucionaron.