La tenista británica Emma Raducanu tuvo que parar un partido del torneo de Dubai tras identificar entre el público a un hombre que la había acosado el día anterior. El equipo de seguridad lo identificó y expulsó rápidamente. La Asociación de Tenis Femenino le ha vetado la entrada a todos sus eventos para defender a las jugadoras.
Los hombres escribían, los hombres viajaban, los hombres dibujaban mapas con las puntas de sus espadas, con las suelas de sus sandalias gastadas, con la tinta de sus plumas altivas. Y Egeria miró el horizonte y dijo: yo también.
Antes que Marco Polo, antes que Heródoto, antes que los libros de viajes que vendrían después con firmas de varón y páginas de patriarca, estuvo ella, desgranando el mundo en su latín de andar por casa. No escribía como Cicerón, no hacía versos como Virgilio, no adornaba con filigranas la historia.
En el siglo IV, las mujeres viajaban, sí, pero no lo contaban. Se desplazaban en silencio, con la boca sellada, con los ojos bajos. Egeria no. Egeria preguntaba, indagaba, anotaba. Egeria contaba.
Fue la primera escritora de Hispania.
La primera en unir Occidente y Oriente con su pluma.
La primera en hacer de la palabra un pasaporte y de la fe un camino.
El papel de los hombres en la igualdad es un proyecto en el que nos preguntamos cómo los hombres, sobre todo en el medio rural, aprendemos a ser hombres. Organizado por el Colectivo Cala en Alburquerque (Extremadura), plantea conversatorios, concursos de memes o presencia en los medios de comunicación. Es una de las buenas prácticas HeForShe seleccionadas por Objetivo Igualdad.
¿El feminismo es también cosa de hombres? La ola feminista de los últimos años ha conseguido que muchos hombres se sumen a la lucha por la igualdad, pero también ha despertado la parte más reaccionaria de otros. Tanto es así, que en España casi la mitad de los hombres piensa que el feminismo ha ido demasiado lejos. ¿Estamos ante una reacción antifeminista?
La violencia sexual que ejerce una pareja o expareja es de las más silenciadas. La normalización, el temor a no ser creídas o a que se minimice este tipo de violencia provoca no salga a la luz y que las supervivientes tarden en relatarlo. En Objetivo igualdad hemos hablado con la activista contra la sumisión química Marta Asensio, con la psicóloga de Mujeres Opañel Mar Cañadas y la abogada de la asociación Mujeres Juristas Themis Cristina Ventura.