Igualdad condena el asesinato de una mujer en 2020 en Gran Canaria
- En 2020, 52 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja o expareja en España
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
El Ministerio de Igualdad ha condenado este viernes el asesinato por violencia de género de la mujer a la que presuntamente mató su esposo en abril de 2020 en el sur de Gran Canaria, un crimen confirmado esta semana.
Según destaca el Ministerio, la víctima, de 59 años, no había denunciado previamente por violencia de género a su agresor, que ha sido detenido.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por parte de su pareja o expareja en España en 2020 asciende a 52. Desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, son ya 1.296 las mujeres asesinadas por violencia machista en España.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresan su "más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas". Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
Asesinada durante el confinamiento
Los hechos se remontarían al año 2020, en plena pandemia. En este sentido, el propio hombre habría confesado a la Policía que el suceso se produjo durante el transcurso de una disputa con su mujer. Según su relato, la discusión derivó en un forcejeo en el que esta cayó y murió, supuestamente, al golpearse la cabeza.
Posteriormente, el ahora investigado habría descuartizado el cuerpo y se habría deshecho de los restos durante varios días para denunciar luego la desaparición, haciendo creer que se trataba de una marcha voluntaria.
En 2025, dos mujeres han sido asesinadas por su pareja. La primera, una mujer de 39 de años, fue asesinada el 31 de enero en Sama de Langreo (Asturias), a manos de su pareja, de 72 años. La segunda, de 48 años, fue asesinada el 9 de febrero delante de sus hijos por su marido en Benalmádena, en Málaga.