Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el franquismo y hasta 1985 existía esta institución: el Patronato de Protección a la Mujer. Ingresaban a las chicas que según el régimen tenían "conductas inmorales", como Ana, interpretada por Zoe Bonafonte en Ruega por nosotras. La nueva película de Daniel Monzón y participada por RTVE muestra la opresión de las mujeres en el franquismo y llegará a los cines en 2026.

FOTO: TVE

Lina Morgan era un auténtico prodigio del humor. Durante décadas, millones de personas siguieron sus espectáculos teatrales o televisivos. Nos dejó el 19 de agosto de 2015 y hoy la recordamos no sólo como cómica, sino también como emprendedora. Fue la primera mujer europea que compró su propio teatro, el de La Latina.

Obligados a volver al Afganistán de los talibanes. Este es uno de los pasos fronterizos con Irán, donde dejan a los afganos deportados. Ali Reza cuenta que en Irán la policía les pegaba y acosaba. A Sayed lo han separado de su familia y ahora no sabe dónde buscarlos.

Fahima está en Pakistán, espera con angustia su deportación, sobre todo preocupada por su hija, que en Pakistán estudia, cuenta, pero en Afganistán no podrá, los talibanes lo han prohibido. Están aquí porque los han echado de sus casas.

Según la ONU, solo este 2025, 938.000 afganos han sido deportados desde Irán y 300.000 desde Pakistán. Y el número aumenta si contamos los que se han visto obligados a volver por la presión.

Foto: GETTY

Ante el desafío rural, proponemos soluciones en femenino plural. Mentes lúcidas, corazones abiertos, experiencias de tierra y de comunidad. Mujeres brillantes en un corro intelectual y pragmático hablando de los pueblos que habitan, que trabajan duramente por sus pueblos, que luchan por devolver más vida a las aldeas y pueblos para que recuperen sus capacidades administrativas de lo social, lo sanitario, lo campesino y lo laboral. Tienen mucho que enseñarnos los pueblos de su pasado y algunos de sus presentes, en gobernanza y organización comunal y cooperativa.

Te ofrecemos escuchar a un grupo de mujeres reunidas en el acierto de crear un espacio de reflexión en femenino plural rural y eficaz con la intención de sembrar potentes semillas para afrontar retos como la despoblación, la falta de servicios, el relevo generacional, la contaminación, la crisis climática y ambiental. Gracias a Concha Salguero y a Blanca Casares por quitarnos varias vendas y abrir nuevas sendas para solucionar errores de bulto en nuestros pueblos. Y para unirnos a su esfuerzo contamos con las reflexiones de Jaime Izquierdo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, María Sánchez y Lucía López Marco, Susana Corvillo y Mercedes Molina. Además, conoceremos qué opinaban las Hojas divulgadoras del Ministerio de Agricultura sobre la mujer rural en 1936. Todo ello, acompasado y energetizado por nuestro particular corro de Voces Féminas.

Álvaro Soto nos lleva hasta el Conservatorio Botánico de Brest y Arantza Leal Nebot nos recomienda lectura para este caluroso agosto. Y para seguir la brújula que nos devuelva el norte y repensemos nuestra definición de la calidad de vida, nos dan cuerpo sonoro y textura divulgativa el Club de la Hojarasca: Carolina Alba Castro Estévez, José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro.

Y ahora, busca los valores humanos que nos hacen más humanos en ese camino hacia la innovación de nuestros pueblos, la creatividad, la imaginación, el sueño, el descanso profundo, el respeto por la vida y las relaciones humanas. Acoge en tu corazón a un pueblo, aunque seas de ciudad, y recuerda, hemos venido a la vida a disfrutar y llevarnos intangibles. Objetivo indiscutible de las mujeres rurales, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #VocesFeminasRadio 3

Este viernes se cumplen cuatro años desde que los talibanes regresaron al poder en Afganistán. En este tiempo, han borrado a las mujeres de la vida pública. Aunque prometieron respetar sus derechos, han ido recortando libertades hasta el extremo de impedirles hablar en público, estudiar más allá de los 12 años, viajar solas o salir a la calle sin acompañante, y las han sometido a un estricto código de vestimenta.

La periodista Khadija Amin fue una de las 120.000 personas que huyeron del país tras la llegada de los talibanes. “No me dio tiempo de despedirme de mis hijos, de mi familia. Tuve que dejar todo atrás y venir a España”, recuerda. Los talibanes la amenazaron de muerte, pese a las falsas promesas de que los derechos de las mujeres serían garantizados. "Es un momento muy triste, necesitamos la educación", denuncia Amin, al hablar de las niñas que deben abandonar la escuela a los 12 años. Para ella, Afganistán es "una cárcel para las mujeres, una prisión en la que solo pueden respirar, cuidar a los niños, dar a luz y nada más".

Aun así, muchas afganas continúan luchando. En la clandestinidad, mantienen abiertas escuelas y negocios, desafiando las prohibiciones. Khadija estudió en una de esas escuelas y ahora impulsa, desde su ONG Esperanza de Libertad, un proyecto de educación en línea. Su objetivo es doble: que las niñas puedan continuar aprendiendo y que las profesoras sin empleo puedan seguir enseñando.

Hace cuatro años, el 15 de agosto de 2021, los talibanes se hacían con el control de Kabul, la capital de Afganistán. Desde aquel día hemos visto cómo las afganas han perdido todos sus derechos. Lo repasamos con Isabel Dólera y lo analizamos con Millán Requena, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante y del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Cristina Ouviña, la base zaragozana de 34 años del Valencia basket vuelve a los entrenamientos con el equipo dos meses después de ser madre de Julen. La taronja ganó el título de Liga 2023-2024 con el equipo en mayo de 2023 y ya no volvió a incorporarse a la disciplina del grupo en septiembre debido a su estado de gestación. Ouviña también renunció a la selección española con la que ha ganado cuatro medallas, la última de plata del Eurobasket de Israel y Eslovenia en 2023.

Es la segunda jugadora que vuelve a la normalidad tras la maternidad. Astou N'Dour también fue madre en 2023 y se reincorporó al final de la temporada de la LF con el Gran Canaria.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales "Gisèle Pelicot" ha cumplido 6 meses en su nueva ubicación y está a punto de celebrar un lustro en Oviedo atendiendo a la creciente demanda de mujeres víctimas de violencia sexual, especialmente menores. Cifras alarmantes que ha llevado a su coordinadora a ampliar plantilla. Con ella, Victoria Carbajal, y con la psicóloga del equipo de menores Noelia Fernández, repasamos estos cinco años de funcionamiento.

El diario El País reveló las denuncias de tres mujeres del sector audiovisual que se confesaban víctimas de violencia sexual por parte de Carlos Vermut, director de cine. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ana Marcos, periodista de El País que participó en la investigación y escribió el libro 'A mí no me ha pasado nada. Por qué normalizamos la violencia sexual contra las mujeres'. "El objetivo era entender que esto nos puede pasar a todas. No son casos extraordinarios", explica Marcos, que confiesa que cuando publicaron el caso pensó que podría pasar algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos con el caso de Harvey Weinstein y comenzar un "Me too" español. Marcos explica las razonas por las que según ella, eso no se ha producido. "En el sector audiovisual hay muchísimo miedo. Es un sector precario y pequeño. Además hay una reacción contra el feminismo desde la ultraderecha que quiere quitarnos estos espacios para conversar sobre estos temas". Entrevista completa en RNE Audio.