Carmen y Begoña tienen 73 años y se conocieron en una residencia de Logroño. Su historia de amor comenzó en el comedor y ha acabado con ellas casándose y compartiendo habitación. Aseguran que su vida no ha cambiado: "Seguimos demostrándonos el mismo amor, pero ahora es más tierno" dice Carmen. La historia empezó con Carmen que fue quien se fijó en Begoña pero no se atrevía a decirle nada, pero un día Begoña dio el paso: "Estaba esperándome, me senté a su lado y estuvimos 2 horas hablando".
Reconoce que la boda ha sido complicada por la "gran cantidad de papeles" pero gracias a la educadora social han podido sacarlo adelante. Ahora la residencia también va a celebrarles una boda.
Mara Peterssen y Ana Santos, presentan ‘Sembrar palabras’ el ensayo ganador del Premio Espasa 2025. El libro repasa la historia de las mujeres que fueron esparciendo semillas de cultura y libertad, desde el siglo XVI hasta la llegada del franquismo.
Nacida en el seno de una familia republicana vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, Dorotea Barnés González fue una pionera en el ámbito de la química. Consiguió su doctorado durante el primer tercio del siglo XX, cuando la ciencia empezaba a pronunciar nombres de mujer. Su trabajo resultó decisivo para introducir la espectroscopía Raman en España, una técnica hoy imprescindible para analizar la materia con la interacción de la luz. En 1930, durante su estancia en Estados Unidos, publicó un artículo en la revista 'The Journal of Biological Chemistry', un hito para una mujer española en aquella época. Científica brillante de la Edad de Plata, Barnés se relacionó con figuras como el filósofo Miguel de Unamuno o el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa en un momento en que los laboratorios eran territorio fundamentalmente masculino. Su prometedora carrera quedó truncada por la Guerra Civil, la represión de la dictadura y las convenciones sociales.
Este documental sonoro, con guion de Minerva Oso y realización de Samuel Alarcón, cuenta con las voces de Adela y José Vicente Giménez Delgado, nietos de la investigadora; la física Carmen Magallón, autora de 'Pioneras españolas en las ciencias'; el historiador José María López; y las científicas María José Sánchez Barrena y Esther Rebollar, que nos invitan a conocer el Instituto de Química Física Blas Cabrera, centro madrileño donde trabajó la propia Barnés. Para reconstruir su biografía escuchamos también fragmentos de la obra teatral 'Doro', escrita por el científico Rafael Pérez del Real e interpretada por personal investigador del CSIC.
La igualdad entre hombres y mujeres sigue avanzando en nuestro país, pero todavía quedan muchos obstáculos por superar, como, por ejemplo, un reparto equilibrado en las tareas domésticas y en los cuidados de niños y mayores. La conciliación familiar, la adopción de jornadas laborales más razonables y la educación son pilares fundamentales para lograr una sociedad más justa y armónica.
Esta semana hablamos de la igualdad entre hombres y mujeres y del reparto de tareas con Laura Sagnier, investigadora, divulgadora y activista proigualdad de oportunidades para las mujeres; Gemma Altell, psicóloga social feminista y fundadora de la consultoría social y de género G360, y Santiago Fernández, portavoz de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).
Objetivo Igualdad da el dato que publica Funcas de que las juezas son mayoría, un 57 % de los magistrados en activo de España. Son aún más numerosas en muchas comunidades como Madrid, Galicia o País Vasco. Sin embargo, esta feminización de la justicia no se refleja si hablamos de altos cargos. De cada 100 jueces, hay 63 juezas de primera instancia, primer punto de contacto de los ciudadanos con el sistema judicial. Pero solo son ya 43 por cada 100 en los juzgados de segunda instancia, encargados de revisar las resoluciones de la primera instancia. Y es tremendo, porque se reduce dos tercios, hasta el 21% el número de mujeres en el Tribunal Supremo. La explicación, en parte, viene por las diferencias en la antigüedad en la carrera judicial. En España las mujeres accedieron a la judicatura en igualdad de condiciones con los hombres en los años sesenta… y en 2013 superaron por primera vez el 50%.
El programa Objetivo Igualdad pone el foco en las pioneras de la fotografía en España desde mediados del s.XIX, mujeres avanzadas y valientes que consiguieron ser independientes económicamente y por ende, ser más libres en una época en la que la mayoría de las mujeres estaban condenadas a ser "ángeles del hogar". Las primeras llegaron desde Francia, eran ambulantes y utilizaban el daguerrotipo, porque la patente era universal y la podía utilizar cualquier persona. No se podían hacer copias.
El Teatro del Barrio de Madrid programa cada mes la obra "Malas", en la que actrices profesionales y no profesionales interpretan sus experiencias personales: cómo ser una misma (ser o no madre, reivindicativa, libre...). La lavadora, laboratorio teatral reflexiona sobre la transgresión con teatro comunitario.
La pintora estadounidense Margaret Modlin es desconocida para el público, pero algunos vecinos del barrio en el que vivió, Malasaña (Madrid), intentan recuperar su memoria y su obra. Hablamos con Ana Rossetti, escritora autora del libro "Maravillosas" que recuerda a Margaret entre otras mujeres célebres del barrio. Con Paco Gómez, fotógrafo y escritor que escribió "Los Modlin", una crónica contando la investigación que hizo de la vida y obra de Margaret. También a Pablo Rajenstein, mentalista y socio del bar "Esotérica", el único lugar en el que pueden verse obras de "La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos".
En el Ojo crítico recordamos a Jane Austen, una autora que ha conseguido ser leída dos siglos y medio después de su nacimiento y que sus obras resulten tan frescas como si las hubiese escrito ayer. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma… Todavía hoy miles y miles de lectoras y lectores de medio mundo leen sus novelas. Para repasar su trayectoria y sus obras, nos acompañan Cristina Oñoro y Ana Jarén, que han colaborado en 'Jane. Una biografía literaria de Jane Austen'.
Nuestro programa emite en directo desde la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, institución que han presidido grandes eminencias como José Echegaray, Leonardo Torres Quevedo o Blas Cabrera. Por primera vez en sus 178 años de historia, su presidenta es una mujer: Ana Crespo, doctora en Biología y catedrática emérita de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad son los líquenes, organismos que ella misma define como “una maravilla de la evolución”.
Ana Crespo subraya que “es necesaria una política de desarrollo de la ciencia. Que los gobernantes y la sociedad entiendan que la ciencia es importante.”
Además, continúa la labor de actualización del lenguaje científico. “Somos la academia más grande de España, y eso tiene que ver con que la ciencia va muy deprisa.”
Quienes quieran ser amigos de la Academia pueden hacerlo a través de su página web.
Australia acaba de implementar una ley aprobada el 10 de diciembre de 2025 que prohíbe a las personas menores de 16 años tener cuentas propias en las principales redes sociales. Es el primer país en llevar a cabo esta medida, aunque ya ha inspirado a otros a plantearse lo mismo.
La gran pregunta es: ¿Servirá para proteger a los más vulnerables del impacto de los algoritmos o, por el contrario, los dejará fuera de la vida contemporánea?
Para hablar de este tema contamos con Marta Peirano.
En Efectos perversos con Boticaria García hablamos hoy de la gripe. La semana pasada estábamos en 78,3 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora esa cifra se ha duplicado, y los niveles actuales no muestran visos de mejorar a corto plazo.
Por primera vez, la vacunación antigripal se recomienda de forma sistemática también para niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, incluso si están sanos.
Y la gran pregunta que nos responde Boticaria García es: ¿Cuál sería el kit básico para subir las defensas?
Entidades de derechos humanos y activistas están exigiendo que los estados tomen parte y presionen para que que el apartheid de género se reconozca como un crimen de derecho internacional.
Hoy nos acompañan Friba, una jueza afgana exiliada en España desde hace tres años, y Alessia Schiavon, directora ejectiva de FIBGAR.
"Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva" es un encuentro donde el colectivo feminista "Territorio Doméstico" formado por mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados, expresan sus demandas mediante el uso del cuerpo y del humor. Durante el desfile utilizan vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales u otros utensilios de limpieza, resignificándolos y poniendo en evidencia la desigualdad que atraviesa este trabajo. Esta pasarela "Maquinaria de Dignidad" se realizó en el Museo Reina Sofía, que colabora con estos colectivos a través de "Museo situado". Durante el programa escucharemos cómo fue el desfile y también hablaremos con Rafaela Pimentel, activista dominicana que llegó a España en 1992 y que desde entonces ha luchado junto a sus compañeras de Territorio Doméstico para conseguir derechos para las trabajadoras del hogar y cuidados. Desde su activismo ha conseguido que muchas mujeres se encuentren arropadas y acompañadas en los difíciles procesos que viven estas mujeres, en su gran mayoría migrantes. Y para conocer cuál es la labor de "Museo Situado" charlamos con Sara Buraya Boned, trabajadora cultural, gestora de redes y feminista que trabaja en el Museo Reina Sofía.
Después, nuestra colaboradora Begoña del Hoyo, @unachicadecine, charla con el director y periodista Hernán Zin sobre “Todos somos Gaza”, la continuación de “Nacido en Gaza”, el documental que dio la vuelta al mundo hace once años.
En esta nueva película, Zin retoma la historia de los jóvenes que protagonizaron la primera entrega y que hoy, ya adultos, afrontan una vida marcada por el conflicto. Rodado durante dos años con el apoyo de un equipo de cineastas palestinos, el documental ofrece un retrato cercano y humano de su día a día, y refleja los desafíos de vivir en la Franja.Una conversación que profundiza en el proceso creativo, los dilemas éticos y, sobre todo, en la importancia de dar a conocer la dimensión humana e individual que queda oculta tras un conflicto político, a través del cine documental.
Ana Santos Aramburu, exdirectora de la Biblioteca Nacional, publica su primer libro Sembrar palabras: el despertar intelectual de las mujeres, un ensayo de divulgación que obtuvo el Premio Espasa 2025. La obra recupera la presencia femenina en la historia cultural española desde el siglo XVI hasta la Segunda República.
“Durante muchos años, hasta 1836, a las mujeres no se les dejaba entrar en la Biblioteca Nacional; nadie podía imaginar que una mujer quisiera consultar un libro”, explica Ana Santos.
La autora recuerda que no fue hasta 1910 cuando las mujeres pudieron matricularse en la Universidad, y lo hicieron en su mayoría, curiosamente, en carreras de ciencias. El libro también subraya el papel de las monjas escritoras en los siglos XVI y XVII y denuncia cómo quienes ocupaban el espacio del conocimiento y del poder impidieron durante siglos el acceso de las mujeres a los libros.
En Palabras moribundas, con Pilar García Mouton, hablamos de chisquero, definido por las Academias como «encendedor de bolsillo», una voz vinculada al léxico de la costumbre de fumar. El diccionario académico explica que chiscar es una palabra onomatopéyica (es decir, que imita el ruido con el que se la relaciona) y significa «sacar chispas del eslabón al chocarlo con el pedernal».
A partir de ahí, con Pilar descubrimos todos los matices y significados que encierra esta palabra.
Y ya tenemos palabra para la próxima sección: encorujarse.
Esta semana entrevistamos a María Valverde. La actriz debuta como directora con 'El canto de las manos', un documental que se apoya en el trabajo de su marido, el famoso director de orquesta, Gustavo Dudamel, y que nos habla del poder de la música como herramienta para la inclusión.
Seguimos andando camino con nuestros colaboradores: Con Ruth Gabriel repasamos la actualidad cinematográfica de la semana, aprendemos de guion con Pau Subirós y de música con Alberto Vega, que nos trae la versión de 'Noche de paz' de Asier Etxeandia que podemos oír en la nueva 'Noche de Lobos'.
La escritora argentina Ana María Shua nos presenta El cuerpo roto (Ed. Páginas de espuma), libro de relatos en el que abundan las enfermedades, los accidentes y las jornadas en urgencias pero que -contra todo pronóstico- es una lectura de lo más disfrutable.
Luego, Javier Lostalé abre su ventanita poética a A todo lo que se pase y se borre y se pierda (Ed. Fundación José Manuel Lara), antología de Julia Uceda que se publica con motivo del primer aniversario de la muerte de la poeta sevillana y que cuenta con las ilustraciones de su sobrino, el artista conceptual Francisco Uceda.
En su sección, Ignacio Elguero recuerda el legado literario de Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, amigos de la universidad y figuras clave de la generación del cincuenta, de los que se ha conmemorado el centenario de su nacimiento este año que está a punto de terminar.
En Peligro en La estación nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos habla de Vamos a comprar un poeta (Ed. Libros del Asteroide), nouvelle en la que el escritor y cineasta portugués Afonso Cruz ironiza sobre la obsesión hipercapitalista de nuestra sociedad a partir de una premisa delirante: la adquisición, por parte de una familia, de un poeta a modo de mascota.
Terminamos el programa junto a Mariano Peyrou, que también nos propone una lectura originalísima: Calendario de poetas (Ed. La Navaja suiza), simpático experimento en forma de diario de la escritora francesa Michelle Grangaud.
En "Un cuarto propio" Paz Pérez Encinas nos sitúa en el siglo XIX para hablar de Harriet Taylor y Stuart Mill, dos filósofos que lucharon juntos por el derecho a la educación de la mujer y la igualdad jurídica. Taylor, una intelectual feminista y socialista en plena época victoriana, y Mill, más conocido por su vertiente política, abordan en su obra conjunta "El sometimiento de la mujer" lo que denominan la servidumbre legal de las mujeres. Casarse, sostienen, es entregarse a un amo, que también va a ser amo de sus posesiones. El problema, aseguran, es que a a la mujer se le ha dado una educación deficiente.
Ambos recogerán en Inglaterra la esencia de los movimientos sufragistas de Estados Unidos iniciando así la segunda ola de feminismo que queda concretada en "La Declaración Seneca Falls" de 1848. Harriet Taylor criticará claramente que el sufragio universal se llame así, cuando la mitad de la especie humana -argumenta la pensadora- permanece excluida.
El PSOE se enfrenta a su personal Me Too ante el goteo de denuncias internas de acoso sexual, que está sacudiendo protocolos, federaciones y sectores en todo el país.
El partido niega que esté mirando a otro lado, mientras muchos dirigentes admiten sentir asco y rabia.
La exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admite en el 24 Horas que los casos de acoso sexual dentro del partido les afectan desde el punto de vista de la imagen ante las mujeres, el principal electorado de la formación: "El PSOE es un partido en el que las mujeres han confiado mayoritariamente, hay que recuperar esa confianza". Destaca que es un avance que mujeres jóvenes se hayan atrevido a denunciar porque estas cosas pasaban cuando ella "tenía 24 años" y no pensaba que podía protestar por ello.
En este sentido, destaca el papel de los hombres y su implicación para luchar contra este tipo de situaciones: "Se trata de que estos tíos que no se han enterado de que el mundo ha cambiado, escuchen de otros hombres cual tiene que ser un comportamiento decente". Apunta a que en estos casos también hay abuso de poder y concluye que "el abuso de poder es lo menos socialista de este mundo".
Valenciano reclama que se resuelva esta situación que se "proteja" a las denunciantes. Reconoce que los protocolos internos no han funcionado y que es necesario "reforzar" estos mecanismos. También lamenta que sea una situación que se lleve con "secretismo" porque hace que el proceso sea más "farragoso".
El PSOE investiga dos nuevas denuncias de acoso sexual y laboral contra el vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes, Toni González, y contra el alcalde de Belalcázar (Córdoba), Luis Fernández Rodríguez. Ambas han sido interpuestas a través del canal interno del partido.
Hoy fallamos el Premio El ojo crítico de Música Clásica 2025, que este año reconoce la labor de Cantoría, la agrupación que rescata y reivindica un patrimonio tantas veces olvidado: el fascinante Renacimiento ibérico.
Por su parte, Conxita Casanovas nos presenta los estrenos de cine más destacados de la semana. El pianista Jonay Armas vuelve a abrirnos el mundo a través del oído: hoy pone música a la película Así llegó la noche... Y viajamos del siglo XVI al siglo XX: cerramos el programa con Elena Rosillo, que nos guía por los bajos fondos y sus sombras.
Charlamos con Ángel de la Calle autor del comic La caja de pandora. Vivir y morir en los tiempos de la Transición editado por Garbuix books. Además celebraremos el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen con Gloría Fortún, filóloga inglesa y Amparo Llanos, compositora y fundadora del grupo Dover, que acaba de editar y traducir Afectuosamente tuya, Jane Austen. Cartas selectas.
María Taosa recorrerá en su sección la carrera de Guitarricadelafuente, Premio El ojo crítico de música moderna y Helena Cerveto mira hacia el objetivo de una fotógrafa adelantada a su tiempo: Belita Gracia.