Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los movimientos populares para conseguir reformas democráticas en muchos países árabes incluyen también a Marruecos. Para hacer frente a quienes reclaman cambios sociales y políticos en el país, Mohamed VI va a anunciar esta noche una importante reforma de la Constitución que, entre otras cosas, reduce sus poderes en favor del primer ministro.

El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado "sagrado" en la nueva Constitución, aunque mantendrá su autoridad religiosa como Comendador de los Creyentes. Así se recoge en el borrador de la carta magna y que declarará Marruecos como "Estado musulmán". El consejero real y presidente de la comisión política y sindical que sigue el proceso de reforma, Mohamed Moatasim, entregó el jueves a estas formaciones la copia definitiva del borrador. Las reformas se producen después de varias protestas de jóvenes en el país. El secretario de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miludi Mujariq, miembro de dicha comisión, ha declarado a Efe que el nuevo texto considera a la persona del rey "inviolable" en lugar de "sagrada", como estaba establecido desde la primera constitución de 1962.

El rey Juan Carlos I de España se ha reunido este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech. En la reunión, Don Juan Carlos ha apoyado el proceso de reformas iniciado por Rabat. En la entrevista también se han analizado el "buen estado de las relaciones bilaterales, después de los últimos malentendidos", según fuentes diplomáticas, así como el deseo de impulsar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

El rey Juan Carlos I de España se ha reunido este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech. El rey alauí ha recogido a Don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir y juntos, en un gesto poco habitual, según fuentes de la Casa Real marroquí, se han dirigido en un Mercedes propiedad de Mohamed VI hacia el Palacio Real de Marraquech, adonde han llegado sobre las 17.00 hora local (18.00 hora peninsular).

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, según ha informado el Ministerio marroquí de Justicia, entre ellos a varios presos políticos. Así lo ha constatado además la Agencia Efe ante la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En las últimas horas dos países han coincidido en ofrecer reformas democráticas en un intento de frenar las protestas del pueblo. En Marruecos, el rey Mohamed VI ha recortado sus atribuciones para dar más poder al primer ministro y en Yemen, el presidente se ha comprometido a impulsar una democracia parlamentaria.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado una profunda reforma de la Constitución, que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento. Una comisión preparará un proyecto que se presentará en junio y, luego, será sometido a un referéndum.

Guillaume Monteaux, periodista especial para Radio Exterior, informa desde las calles de la ciudad de El Aaiún, donde a principios de semana fue desmantelado violentamente un campamento saharaui, que la zona continúa bajo un fuerte control policial, con agentes antidisturbios desplegados junto a soldados y policía local marroquí. Pasear por sus calles puede ser una experiencia apacible o realmente estresante, en función de por que barrios circules. En el centro de la ciudad, se respira normalidad, con los comercios abiertos, algunas personas en las aceras y el trasiego de taxis. Sin embargo, acercars a los barrios del este, en donde se vivieron los disturbios, permite oler el rastro de la violencia. En cuanto te acercas a la zona, varios hombres se acercan y te exigen de forma violenta que expliques cuál es tu profesión y por qué estás allí. Esos barrios, donde presuntamente el Ejército marroquí busca casa por casa a los activistas saharauis -en donde hay escondidos tres españoles y un marroquí-, están poco concurridos. Calles vacías, silenciosas y en donde lo único que existe son militares.

El rey de Marruecos, Mohamed VI ha advertido que no permitirá que se dude de la marroquidad del Sáhara Occidental, y ha acusado al Frente Polisario de secuestrar a los saharahuis, a los que ha calificado de "fieles súbditos ". Lo ha hecho en el discurso con el que ha conmemorado los 35 años de la Marcha Verde.