Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 700 pescadores pendientes del acuerdo con Marruecos volverán pronto a faenar. El sector ha recibido la noticia con  alivio. La situación se ha desbloqueado con la visita del Rey al país vecino.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha comunicado este lunes al rey Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Ya está en España Antonio García Vidriel, el camionero sevillano que cumplía condena en Tánger por tráfico de drogas y cuyo traslado ha autorizado esta mañana el gobierno marroquí. Es el preso por el que se interesó el rey Juan Carlos en su visita a Marruecos, pero su nombre no estaba entre los 48 indultados de hace unos días.

Durante su visita a Rabat el pasado julio, don Juan Carlos intercedió ante Mohamed VI por un preso español en concreto: Antonio García, condenado por tráfico de hachís y gravemente enfermo. Ahora espera en una prisión de Tánger su traslado a España. Su hijo, condenado junto a él, estaba entre los 48 españoles indultados.

En Marruecos, varios cientos de personas han vuelto a manifestarse en la capital, Rabat, en protesta por la acción de las autoridades en el "caso Daniel Galván. Frente a los críticos con Mohamed VI, algunos han convocado una movilización de apoyo a la monarquía que tendrá lugar el domingo18 de agosto. Y todo después de los gestos de aproximación del rey alauí que ayer mismo recibía a las víctimas del pederasta que fue indultado

El indulto ha desatado las mayores protestas contra el rey en Marruecos y se ha convertido en una de las peores crisis de Mohamed VI en sus catorce años de reinado. Organizaciones marroquíes de derechos humanos y de protección a la infancia critican que los indultos se conceden de forma poco transparente.