arriba Ir arriba

Ya está en España Antonio García Vidriel, el camionero sevillano que cumplía condena en Tánger por tráfico de drogas y cuyo traslado ha autorizado esta mañana el gobierno marroquí. Es el preso por el que se interesó el rey Juan Carlos en su visita a Marruecos, pero su nombre no estaba entre los 48 indultados de hace unos días.

Durante su visita a Rabat el pasado julio, don Juan Carlos intercedió ante Mohamed VI por un preso español en concreto: Antonio García, condenado por tráfico de hachís y gravemente enfermo. Ahora espera en una prisión de Tánger su traslado a España. Su hijo, condenado junto a él, estaba entre los 48 españoles indultados.

En Marruecos, varios cientos de personas han vuelto a manifestarse en la capital, Rabat, en protesta por la acción de las autoridades en el "caso Daniel Galván. Frente a los críticos con Mohamed VI, algunos han convocado una movilización de apoyo a la monarquía que tendrá lugar el domingo18 de agosto. Y todo después de los gestos de aproximación del rey alauí que ayer mismo recibía a las víctimas del pederasta que fue indultado

El indulto ha desatado las mayores protestas contra el rey en Marruecos y se ha convertido en una de las peores crisis de Mohamed VI en sus catorce años de reinado. Organizaciones marroquíes de derechos humanos y de protección a la infancia critican que los indultos se conceden de forma poco transparente.

El rey Juan Carlos I y Mohamed VI pasan sus primeras horas juntos en Rabat, en un ambiente de máxima cordialidad y entendimiento, que se traduce en los diversos gestos de deferencia mutua que ambos monarcas han tenido a la hora de preparar esta visita del monarca español, que estará cuatro días en Marruecos. El jefe del Estado español llegó esta tarde al aeropuerto de Rabat, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para un viaje considerado muy importante, no sólo porque es el primero de don Juan Carlos tras su operación de hernia discal del pasado 3 de marzo, sino porque se celebra en un momento especialmente afortunado de las relaciones entre ambos países. Una cena privada en el palacio Dar Essalam ha sido el primer acto que han celebrado en común Juan Carlos I y Mohamed VI (15/07/2013)

Primer viaje oficial del Rey Juan Carlos, después de su operación de hernia en marzo. El destino es Marruecos, para fortalecer las relaciones bilaterales en pleno Ramadan, algo que Zarzuela interpreta como todo un gesto. La agenda arranca hoy con una cena privada en Rabat con Mohamed VI. Al rey le acompañarán 5 ministros, entre ellos el de exteriores, José Manuel García-Margallo. En la delegación también viajan 27 grandes empresarios españoles.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, busca cerrar acuerdos comerciales con Marruecos en la visita que hoy le ha llevado a Rabat. Le acompañan 8 ministros y un nutrido grupo de empresarios. Esta tarde se ha reunido con el rey Mohamed VI. Construcción, agricultura, automoción. Cada vez más empresas españolas apuestan por Marruecos, y cada vez más las PYMES. España es ya el primer socio comercial del reino alauí por delante de Francia. Las exportaciones al país vecino han crecido un 22 por ciento este año, y representan ya 2.500 millones de euros. Directivos de 50 empresas de ambos países se han reunido en Rabat en foro empresarial paralelo a la Reunión de Alto Nivel para explorar nuevas oportunidades. Otras empresas españolas aspiran a licitaciones importantes, como Abengoa, que compite por una desaladora en Agadir. Hay pendientes también varios contratos para la construcción del AVE marroquí, adjudicado a una empresa francesa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el rey marroquí Mohamed VI en su primera visita oficial fuera de España. También ha hablado con su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkiran. Rajoy se ha definido como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa".

El rey de Marruecos ha nombrado hoy al nuevo gobierno salido de las últimas elecciones. Para los islamistas moderados, ganadores de los comicios, irán 11 de las 30 carteras, entre ellas Exteriores y Justicia, hasta ahora designadas por el monarca. Por cierto, que con el Monarca marroquí ha hablado hoy por teléfono Mariano Rajoy: ambos coinciden en la calidad de las relaciones, y Rajoy le ha expresado su deseo de visitar el país.