Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El acto más económico en el que el Rey Felipe ha participado, la constitución del llamado Consejo Económico Marruecos-España, un órgano permanente que reúne a una treintena de empresarios de ámbos países. Y, casi al final de su viaje, Don Felipe ha pronunciado su primer discurso oficial, ante un nutrido grupo de empresarios. Ha calificado de ejemplar la cooperación hispanomarroquí en la lucha antiterrorista y ha pedido reforzar aún más la colaboración en la gestión de los inmigrantes.

Concluye así la visita de Estado que ha durado algo más de 24 horas, con una agenda muy apretada. Los reyes de España han viajado a Marruecos, acompañados de cinco ministros que han firmado más de una docena de acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

Ha comenzado con una reunión entre el primer ministro marroquí, El Othamani, y después a los presidentes de la Cámara de representantes y de consejeros. Y, junto a doña Letizia, ha visitado el Mausoleo dónde están enterrados Hassan II y Mohamed V, padre y abuelo del actual rey.

La reina, en un acto paralelo, con gesto mucho más distendido, ha visitado a los alumnos de la escuela "Segunda Oportunidad", llamada así porque unos 200 niños de la calle y jóvenes de ambientes marginales estudian oficios y pueden encontrar una oportunidad.

Ceremonia con todos los honores para recibir a los Reyes de España. Los rabatíes han llenado las calles, repletas de banderas, para ver de cerca la comitiva real que saludaban de pie desde sus vehículos de época. Les ha recibido el Rey de Marruecos, Mohamed VI, sus cuatro hermanos y el príncipe heredero. Durante la visita de los Reyes de España se han firmado casi 20 acuerdos y convenios.

Este país, además de vecino y amigo, es un importante socio comercial. Y su colaboración es clave en la lucha contra el terrorismo y en la inmigración clandestina. Marruecos es, por tanto, prioritario en la politíca exterior para España.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abordado con el rey marroquí Mohamed VI la celebración en 2019 de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países. El monarca marroquí ha sido "muy receptivo", según Sánchez, ante la propuesta de una candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030.

Marruecos ha celebrado por todo lo alto el 15º cumpleaños de Moulay Hassan, el príncipe heredero. La ausencia de su padre, el rey Mohamed VI, de la vida pública, ha llevado a Hassan a incrementar su agenda pública. Su intensa actividad institucional contrasta con el silencio que rodea al paradero de su madre, la princesa Lala Salma, que fue vista en público por última vez en diceimbre y de quien se especula que se haya divorciado del rey.

Ya está en España Antonio García Vidriel, el camionero sevillano que cumplía condena en Tánger por tráfico de drogas y cuyo traslado ha autorizado esta mañana el gobierno marroquí. Es el preso por el que se interesó el rey Juan Carlos en su visita a Marruecos, pero su nombre no estaba entre los 48 indultados de hace unos días.

Durante su visita a Rabat el pasado julio, don Juan Carlos intercedió ante Mohamed VI por un preso español en concreto: Antonio García, condenado por tráfico de hachís y gravemente enfermo. Ahora espera en una prisión de Tánger su traslado a España. Su hijo, condenado junto a él, estaba entre los 48 españoles indultados.

En Marruecos, varios cientos de personas han vuelto a manifestarse en la capital, Rabat, en protesta por la acción de las autoridades en el "caso Daniel Galván. Frente a los críticos con Mohamed VI, algunos han convocado una movilización de apoyo a la monarquía que tendrá lugar el domingo18 de agosto. Y todo después de los gestos de aproximación del rey alauí que ayer mismo recibía a las víctimas del pederasta que fue indultado

El indulto ha desatado las mayores protestas contra el rey en Marruecos y se ha convertido en una de las peores crisis de Mohamed VI en sus catorce años de reinado. Organizaciones marroquíes de derechos humanos y de protección a la infancia critican que los indultos se conceden de forma poco transparente.