Enlaces accesibilidad

España ve un "sentido histórico" en las medidas anunciadas por Mohamed VI

  • Exteriores considera que responden a las demandas de la población
  • Es la primera reacción del Ejecutivo español tras el anuncio de Mohamed VI

Por

El Gobierno español valora el "sentido histórico" las reformas anunciadas el miércoles por el rey Mohamed VI de Marruecos, ya que pueden tener "un alcance importante" y responden a las demandas planteadas por una parte de la población del país norteafricano.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, José Antonio Yáñez-Barnuevo, en la primera reacción oficial del Ejecutivo español tras el discurso del monarca marroquí, en el que anunció cambios en la Constitución para garantizar una mayor independencia del primer ministro y la separación de poderes.

Según el secretario de Estado, el anuncio de Mohamed VI tiene un "sentido histórico" y demuestra "la capacidad de liderazgo que aún mantienen la monarquía alauí".

Yáñez-Barnuevo considera que, en base a la información de la que dispone, la reforma anunciada por el monarca "va en la dirección" de homologar a Marruecos con los "sistemas constitucionales de monarquía parlamentaria" que existen en Europa.

El secretario de Estado ha insistido en que los casos de Marruecos y de Argelia son distintos a los de otros países de la región, en los que hay "regímenes autoritarios con escasas libertades públicas".

A su juicio, en Marruecos y Argelia hay "procesos de reforma iniciados años atrás" aunque ahora "los manifestantes piden que se profundicen y se intensifiquen".