Enlaces accesibilidad

Wikileaks revela que EE.UU. ve en el Palacio Real marroquí 'la cúspide' de la corrupción en el país

  • El Estado marroquí habría coaccionado al sector inmobiliario
  • Los diplomáticos de EE.UU. les acusa de una "glotonería vergonzosa"

Por

Los últimos documentos que han salido a la luz de Wikileaks exponen que el rey de Marruecos, Mohamed VI, y sus asesores reciben sobornos y no dudan en coaccionar para dar luz verde al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

En concreto, según los papeles, las autoridades estadounidenses aseguran que las intenciones del monarca y su entorno son "palpables en cada gran proyecto inmobiliario" en Marruecos. Es la conclusión a la que llegaba el pasado diciembre, el consejero comercial de Estados Unidos, adscrito al Consulado norteamericano en Casablanca, tras reunirse con algún gran empresario y ejecutivos de empresas pertenecientes a la familia real, según recoge este viernes El País.

Las dificultades de inversión

En concreto, según el texto de Wikileaks: "Las principales instituciones y los procedimientos del Estado marroquí son utilizados por palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario", declara un empresario al consejero comercial. "Aunque las prácticas corruptas existían durante el reinado del rey Hassan II, han adquirido un carácter más institucional con el rey Mohamed VI".

Pero, además, se hace eco de las palabras del ex embajador de EE. UU. en Marruecos: "Algunos de los allegados a Mohamed VI demuestran una glotonería vergonzosa. Ese fenómeno socava seriamente el buen gobierno que las autoridades de Marruecos se esfuerzan por promover".

Hasta el que fue embajador de España en Marruecos durante seis años (2004-2010), Luis Planas, habría reconocido las dificultades para invertir en Marruecos en un almuerzo, en marzo de 2006, con Thomas Riley, su homólogo de EE UU.

Tras evocar la puesta en marcha de un plan de 200 millones de euros para animar a las pequeñas y medianas empresas españolas a cruzar el Estrecho, Planas expresa su confianza en que les sea útil pero advierte: Marruecos sigue siendo un lugar que da que pensar a la hora hacer negocios dada su falta de transparencia.