Enlaces accesibilidad

El rey de Marruecos indulta a 190 reos, algunos de ellos presos políticos

  • La media afectará a militantes islamistas y de los derechos humanos
  • Los jóvenes convocan una manifestación para el 24 de abril
  • Un juez pone en libertad a tres activistas saharauis

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
El rey de Marruecos indulta a 190 reos

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, según ha informado el Ministerio marroquí de Justicia, entre ellos a varios presos políticos. Así lo ha constatado además la Agencia Efe ante la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre los indultados están los cinco reos políticos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj, así como el activista pro derechos humanos Chakib el Jiyari.

La medida llega después de varias manifestaciones de grupos opositores que piden reformas democráticas en el país. Precisamente uno de estos grupos, que se hace llamar "Movimiento de Jóvenes del 20 de febrero" ha convocado a través de Facebook otra protesta para el 24 de abril.

"Llamamos a manifestarse pacíficamente en todas las ciudades para terminar con la corrupción, la injusticia y por una democracia verdadera", dice un joven en un vídeo difundido en este sitio, que cuenta con 45.000 seguidores.

Liberación de presos saharauis

También este jueves un juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Casablanca ha decretado la puesta en libertad provisional de tres de los principales activistas saharauis que permanecían en prisión desde octubre de 2009.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente del Comité de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (CODESA), Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca al regresar de una visita a los campos de refugiados de Tinduf, y están acusados de "atentar contra la seguridad interna de Marruecos".

Los activistas abandonarán la prisión de Salé, junto a Rabat, cuando se completen los procedimientos legales. Los tres forman parte del llamado "grupo de los siete", ya que fueron detenidos junto a otros cuatro saharauis, que han ido saliendo de prisión en libertad provisional por diferentes motivos.