Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de consultar a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno ha sido bien recibida entre los barones socialistas.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado a Pablo Iglesias por no respetar a los militantes socialistas, y ha exigido al líder del Podemos que cambie de actitud si quiere dialogar con ellos.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha calificado la decisión de Rajoy de repliegue y ha asegurado que el presidente en funciones solo trata de ganar tiempo. Iceta ha criticado la forma en la que Podemos realizó su oferta de gobierno a Pedro Sánchez, pero ha asegurado que le alegra que hayan retirado sus líneas rojas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, asegura que el reglamento del Congreso no permite que las marcas electorales de Podemos tengan grupo parlamentario propio y recuerda por qué su partido está integrado en el grupo del PSOE.

"Ya en el año 1981, en el siglo pasado, se cambió el reglamento de la cámara para impedir que partidos que no se hubieran enfrentado electoralmente formaran grupos distintos, y eso causó que el PSC no lo tuviera y hoy esté incorporado al grupo socialista", explica (15/01/16).

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este domingo no a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia. Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato el pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-".

Anoche los barones territoriales socialistas abandonaban la sede de Ferraz tras cinco horas de reunión con su secretario general, Pedro Sánchez. Acordaron una resolución que está previsto que se firme este lunes y en la que queda fijada la política de pactos que pondrá sobre la mesa Sánchez para intentar formar un gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue apoyos para su investidura.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, cree que Artur Mas no tiene "credibilidad", gestiona "mal" sin "sensibilidad social", niega la corrupción "con la que tiene encima" y será un presidente recordado "por intentar dividir a los catalanes".

Así lo ha dicho en la segunda jornada del debate de investidura la líder de la oposición en el Parlament de Cataluña.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar" y no ve a Mas capaz de llevar a buen puerto ninguno de estos tres objetivos, por lo que también votará 'no' a su investidura. "Su momento político ha pasado", ha dicho a Mas en el Parlament, para añadir que "está instaldado en el disparate".

Este lunes, el Parlament va a debatir y votar la resolución para iniciar el proceso independentista que han presentado Juns pel Sí y la CUP. Miquel Iceta ha recordado que su partido ya ha pedido el amparo del Tribunal Constitucional en este tema. El líder del PSC considera que el futuro de la resolución es muy incierto y corto (09/11/15).

La líder de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, acudirá este mediodía al Tribunal Constitucional (TC) junto al primer secretario del PSCMiquel Iceta, y el líder parlamentario del PPCXavier García Albiol, para presentar tres recursos independientes en el primer gesto conjunto con calado de las formaciones políticas catalanas contrarias a la independencia.

Cada uno de estos recursos irá contra la admisión a trámite de una propuesta de resolución a la que dió luz verde el pasado martes la Mesa del Palament para iniciar el proceso de independencia en Cataluñaque impulsan Junts pel Sí y la CUP, cuya votación está prevista para el próximo 9 de noviembre en un pleno extraordinario.

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.

El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

Al PSOE se le abre un nuevo debate a escasos dos meses y medio de las elecciones. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ofrece a ejercer como nexo entre Cataluña y el resto de España y propone recuperar los artículos anulados del Estatuto catalán de 2006. Desde el PSOE, ni apoyan ni descalifican a Puig, optan por no abrir esta brecha en plena precampaña. Rodriguez Zapatero ha calificado estas palabras como razonables. Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha asegurado que el líder del PSOE tiene razón con sus argumentaciones en contra del término nación porque le ve una derivada de ruptura, pero ha alertado de que la situación en Cataluña no se podrá restablecer sin un reconocimiento de su singularidad en la Constitución (06/10/15).

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha valorado los resultados de las elecciones catalanas en La Noche en 24 Horas y ha señalado que la sociedad catalana está "dividida por la independencia, pero no fracturada". Además, se ha mostrado favorable a un reconocimiento de la "singularidad" de Cataluña en el seno de España. Sobre los resultados de su formación, ha subrayado que son "razonables por las expectativas"; aunque ha dicho no conformarse.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha felicitado a Junts pel Sí como ganador de las elecciones catalanas y ha afirmado que teniendo en cuenta el número de votos "los que planteaban estas elecciones como un plebiscito no han llegado al 50%" y ha señalado que las decisiones que tome el próximo Gobierno catalán deben "respetar la ley y al resto de opciones con representación parlamentaria". Iceta ha justificado estos resutados en un "contexto de máxima polarización y en competencia con fuerzas emergentes" y ha añadido que los 16 diputados se han conseguido "con un número de votos muy parecido al de 2012 lo cual es todo un éxito".

Miquel Iceta ha afirmado que mantener la tercera plaza es todo un éxito para el PSC. El líder socialista ha dicho que no ha habido una mayoría de catalanes a favor de la independencia, pero considera que hay que buscar una salida que pase por el diálogo y el pacto (27/09/15).