Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que las explicaciones que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pretende dar en el Parlamento catalán sobre el adelanto de las elecciones del 27S llegan tarde y además son absurdas. "Van muy tarde. Él disuelve la cámara, convoca unas elecciones, quiere seguir siendo presidente y no encabeza la lista, se pone el cuarto; no va a hacer, por lo tanto, los debates electorales. ¿Y ahora de repente dice que quiere comparecer en un parlamento disuelto para explicar por qué lo ha disuelto? Es que estamos instalados en una especie de absurdo permantente", afirma Miquel Iceta, que por otro lado responde al candidato del PP Xavier García Albiol que llamarles "traidores" no es la mejor manera de conseguir una alianza con los socialistas. En cualquier caso, subraya que no pueden estar al lado de los 'populares' cuando el presidente Rajoy, tal como señala, no ha hecho "nada" por solucionar la cuestión catalana (26/08/15).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido el invitado en Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguentes titulares: 

"Yo hubiera preferido que (Rajoy y Mas) hubieran aprovechado para hacer algún acercamiento"

Los soberanistas "van a intentar que las elecciones sean plebiscitarias, es un fraude democrático"

"Vamos a un momento de pactos. Las elecciones son el primer paso, la segunda vuelta son los acuerdos"

"Creo que vamos a sacar mejor resultado que el que dicen las encuestas"

 

"La idea de que la independencia era algo rápido y fácil, eso es lo que ha fallado"

"En esto soy muy felipista: tenemos un líder y hasta que no haya primarias, es nuestro líder"

"En las primarias ¿qué va a hacer el primer secretario del PSC? Mantener una neutralidad exquisita"

"¿Qué quiere decir neutral? Que cada militante del PSC vote a quien quiera"

"Yo pensaba que al PP le iba surgir oposición más a la derecha, y me he equivocado, fue por el centro derecha"

"Muchos partidos hacen un esfuerzo de integración de colectivos musulmanes y puede haber errores"

"Pablo Iglesias dice 'somos socialdemócratas'. Si lleva un programa socialdemócrata podemos pactar con ellos"

"La gente en Cataluña sabe que votando al PSC, vota al PSOE"

"Yo entre mis electores soy menos conocido que entre los votantes de ERC. Vengo más aquí que a TV3"

"Dicen que he puesto las primarias en Cataluña el mismo día que las del PSOE para hacer una jugarreta a Chacón"

"Carme Chacón es un gran capital político. Todos somos un equipo, aunque Carme Chacón ha querido ser capitana"

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano de su partido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para brindar un apoyo que garantice los dos últimos años de legislatura en Cataluña y "ayudar a que entre Cataluña y el resto de España haya un buen entendimiento", pero no "para seguir en el lío y buscar la ruptura".

Iceta ofrece a Mas un apoyo fundamentado en cuatro objetivos básicos: "relanzar la economía y crear empleo, proteger el Estado del bienestar, regnerar la democracia y buscar un nuevo acuerdo con el Gobierno de España", pero ha remarcado que no está dispuesto a pactar "para sacarle de sus apuros por perder a ERC como socio".

Además, el PSC considera que ahora "toca hablar" a los gobiernos catalán y central, con el concurso de otras fuerzas políticas que puedan contribuir al diálogo. "Tenemos que buscar un encaje que permita que la convivencia de hace muchos siglos pueda mantenerse", y ha señalado para ello a la reforma de la Constitución que promueven los socialistas para buscar un nuevo encaje.

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde ha descrito el referéndum soberanista que pretende celebrar la Generalitat el próximo 9 de noviembre como "un divertimento", porque "no puede tener rigor político ni jurídico", ha dicho. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, subraya que la cumbre de de las fuerzas favorables al 9N con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "más teatro del malo", porque "ya no hay hoja de ruta" y "está claro que no se va a hacer la consulta" soberanista. Iceta remarca que Mas está en la "improvisación cotidiana", en un camino que en cuyo final habrá "probablemente" unas elecciones anticipadas y la duda, dice, es si el presidente encabezará una lista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, de "número dos". "Está ya claro que no se va a hacer la consulta pero hay que mantener la ficción de que se hace y de que se pelea", añade (03/10/14).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes formar una "gran coalición" a PSC, UDC, C's y UPyD para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista que pilotan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ERC, que ha calificado de "barbaridad". El PSC ha respondido a la oferta del PP para decir que los socialistas catalanes no son partidarios de hacer "frentes", en palabras de su primer secretario, Miquel Iceta.