Carmen Jiménez y Nazareth Jiménez están graduadas en la universidad; la primera, en Magisterio Infantil y la segunda, en Derecho. Para Carmen, el apoyo de su familia fue fundamental: "Siempre me han animado cuando he tenido altibajos y me han recordado el porqué empecé este camino". Nazaret
Ambas pertenecen al 0,8% de los jóvenes estudiantes gitanos que se titulan en la universidad, según publica este viernes la Fundación Secretariado Gitano. La cifra dista bastante del conjunto de la población, cuyo porcentaje de graduados es del 26%.
Además, según precisan desde la institución, el pequeño porcentaje de graduados se vincula a la falta de referentes gitanos con estudios o la segregación escolar. Junto a estos fundamentos, en el dato también confluyen la falta de expectativas y la idea de que el sistema les falla.
La Fundación Secretariado Gitano reclama acciones inmediatas a las autoridades educativas para aumentar la cifra de graduados cada año. La directora general de la fundación ha subrayado que "es urgente que las administraciones educativas actúen contra el fracaso escolar, la segregación y la falta de recursos desde las etapas más tempranas". De este modo, —continúa Giménez—, se podría "impedir que los jóvenes gitanos y gitanas vean limitado su futuro por un sistema que no garantiza la igualdad de oportunidades".
Cuando se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, Documentos RNE analiza una historia de persecución y resistencias. Más de 250 leyes antigitanas jalonan 6 siglos de acoso legal e intento de exterminio y asimilación.
Uno de los episodios más brutales sucedió en 1749 cuando más de 10.000 personas gitanas fueron encarceladas sin condena ni juicio. Conocida como La Gran Redada, la operación pretendía exterminar a todos los gitanos y gitanas de España, separando a hombres y mujeres. Un punto de inflexión en la historia del pueblo gitano, no solo por el estigma y criminalización que supuso para esta minoría, sino por las estrategias que desplegaron las comunidades gitanas para sobrevivir a la violencia y el racismo.
Con la colaboración de expertos y expertas de etnia gitana, Documentos RNE analiza la historia de su pueblo, una parte de nuestra historia que ha sido invisibilizada en los libros, pero que forma parte indiscutible de la memoria colectiva. Un pasado que nos ayuda a entender la situación de marginación y discriminación que aún vive gran parte de la comunidad gitana en España y que explica los estereotipos con los que todavía se le representa.
Con guion de Minerva Oso y realización de Miguel Ángel Coleto, Seiscientos años de resistencias: una mirada gitana a la historia cuenta con la participación de los historiadores Manuel Martínez Martínez y Rafael Buhigas Jiménez; la profesora de la única asignatura sobre historia y cultura gitana en España, Araceli Cañadas Ortega; el antropólogo Iván Periañez Bolaño; el musicólogo Gonzalo Montaño Peña; y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez. Con la colaboración del escritor Raúl Quinto, autor de la novela Martinete del rey sombra, la actriz Celia Montoya y el periodista Joaquín L. Bustamante.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se ha encontrado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Durante la reunión se vivió un momento de tensión entre ambos mandatarios, primero por los aranceles impuestos a Pretoria y la decisión de Sudáfrica de iniciar un proceso judicial contra Israel. A lo que Trump ha respondido con una denuncia de "genocidio" contra los granjeros sudafricanos blancos, de los cuales han acogido un significativo grupo en Estados Unidos.
También, Trump ha solicitado una "explicación" sobre su teoría de que la minoría blanca afrikáner es objeto de "persecución" en el país.
Ante los señalamientos, Ramaphosa ha respondido que no hay "genocidio de afrikáners". También ha recalcado que "si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners' te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura".
Intervención completa del rey Felipe VI durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados. Este año la celebración coincide con el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica en 1425.
El rey de España, Felipe VI, envía a través de Radio Exterior de España un mensaje con motivo de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la península. El monarca debuta radiofónicamente como padrino de honor de esta conmemoración con la que, según sus palabras, "conviene recordar que la Historia de España también está construida junto a la identidad del pueblo gitano, un pueblo solidario y orgulloso de sus raíces, siempre dispuesto a aportar, un pueblo de paz, arte y cultura que forma parte de nuestro ser como nación".
El saludo de Felipe VI, emitido el 27 de febrero de 2025 en el programa La cresta de la onda, incluye varias palabras caló como "fetén", "djelem" o "camelarme". Denuncia el rechazo, la discriminación y los estereotipos negativos que "muchos compatriotas gitanos siguen sufriendo" y recuerda al primer catedrático gitano de España, el poeta y filólogo José Heredia Maya.
Se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. Fue la familia de Juan de Egipto la primera en obtener un salvoconducto, firmado por Alfonso V, para cruzar el país camino de Santiago de Compostela.
El canal 24 horas ha entrevistado a Sara Giménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano, en el inicio de este aniversario que estará apadrinado por el rey Felipe VI. Este año es, en su opinión, el momento de "conocer a los gitanos y a las gitanas" porque ese conocimiento es el que facilitará "que se siga reduciendo la discriminación y el antigitanismo" que aún existen. El pueblo gitano, "un pueblo de paz", sufre una desigualdad de oportunidades desde la que es muy difícil avanzar. Los datos de fracaso escolar, por ejemplo, "siguen siendo brutales".