En 24 Horas, hablamos con Ana Giménez, presidenta de AMYTS, quien ha resaltado que tener un estatuto propio para los médicos es fundamental dadas las características especiales de la profesión, como la alta responsabilidad, la atención al paciente y las guardias obligatorias. Reclaman una jornada ordinaria de 37 horas a la semana y que las horas extras sean consideradas y retribuidas como las del resto de trabajadores: "Muy por encima de la hora ordinaria".
Giménez hace hincapié en que las mejoras de las que habla la Ministra de Sanidad, no son tal, ya que considera que no tener que devolver las horas de descanso, tras guardias de 24 horas, no es ningún avance, a los médicos les obligan "a trabajar mucho más que al resto de trabajadores" y añade: "Lo que no puede ser es que las condiciones laborales de los médicos se negocien con gente que no son médicos (...) no somos ni el 3% de los presentes".
Para finalizar, la presidente advierte que los médicos más jóvenes: "No están dispuestos a soportar el maltrato secular reconocido por todos los partidos políticos que ha sido la base de nuestro sistema nacional de salud".
La hora de la 1