- El lenguaje de la cosmética convierte la edad en un enemigo, según la organización Fundación Grandes Amigos
- La organización reivindica el envejecimiento como una etapa natural en la vida de una persona
- Los tres partidos tumbaron en marzo esta votación y este jueves han vuelto a votar en contra
- El proyecto de ley sale adelante tras incorporar una propuesta de ERC sobre el colectivo veterinario
- Los profesionales de la salud exigen que las guardias computen como horas cotizadas o reducir su jornada hasta las 35 horas
- Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de las protestas, pero las consejerías reducen significativamente las cifras
Este miércoles los médicos han convocado una huelga para protestar por el Estatuto marco que prepara el ministerio de Sanidad. Este Estatuto Marco plantea reducir la jornada semanal así como las guardias.
Sin embargo, estos piden menos guardias y que esas horas cuenten como cotizadas. Los médicos se sitúan también en contra de que los directivos no puedan trabajar a la vez en la pública y la privada. Ante sus "particularidades específicas", los médicos exigen un estatuto propio para ellos.
Por su parte, los sindicatos hablan de seguimiento masivo y las consejerías reducen significativamente las cifras. Sanidad, además, explica que por el momento no hay nada cerrado, sino que el documento es un borrador y seguirán negociando con los sindicatos.
IMAGEN: EFE/ Alberto Aguado
La comunidad médica acude hoy a la huelga para pedir un Estatuto Marco que les proteja. Denuncian el inmovilismo del ministerio de Sanidad para llegar a un acuerdo entre las partes. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablamos con el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro. Denuncia que este paro se produce debido a que "después de seis sesiones" no han llegado a un acuerdo con Sanidad sobre el Estatuto que "lleva 23 años sin actualizar". "Queremos un Estatuto Marco que se adapte a las necesidades sanitarias del siglo XXI en España", reclama, "la sanidad pública se merece un Estatuto que reconozca su singularidad". Hace 30 años que no se producía una huelga en el sector, recuerda Lázaro. Esta convocatoria, dice, es "histórica" porque cuenta con todos los apoyos de los sindicatos españoles y de las "organizaciones médicas europeas que no entienden cómo los médicos españoles no tenemos un Estatuto propio, que es lo que tienen todos los países europeos", por lo que augura un amplio seguimiento de la misma. "No es una cuestión de corporativismo médico", defiende, "es una cuestión de derechos que tenemos los médicos, de salud laboral, de conciliación de la vida laboral y familiar y que no podemos hacer jornadas, antes había 48 horas semanales, ahora hay 45, pero como faltan médicos, todos los médicos hacen de 60 a 70 horas. [...] Ahí está condicionada muchas veces la calidad y la seguridad que los pacientes merecen en su asistencia sanitaria".
Más de tres millones de personas en nuestro país conviven con una enfermedad rara, aunque hay algunas que afectan, por sí solas, a muy pocas personas. Es el caso de Laia, una bebé de dos años que tiene una enfermedad considerada ultra rara: solo la padecen 50 personas en todo el mundo.
Sus padres, Almudena y Pablo, han conseguido que el Instituto de Salud Carlos III abra una investigación para intentar encontrar un tratamiento para Laia. Escúchalo en RNE Audio.
- Los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han disparado en los últimos años
- La ministra ha insistido en hacerse pruebas "aunque nos encontremos bien o pensemos que esté todo bajo control"
El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes la campaña Ya tendría que tener mala suerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El plan trata de desmontar creencias falsas, combatir el estigma y normalizar el uso del preservativo.
La ministra Mónica García ha puesto el foco de atención en los jóvenes porque "creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones" y ha indicado que tienden a asociarlas "a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que no se corresponden con la realidad". Del mismo modo, ha incidido en que la juventud es el grupo de edad al que más afectan las ITS, aunque ha lamentado que este no se sienta especialmente interpelado.
Según ha ilustrado García, las ITS afectan especialmente a los hombres adultos jóvenes, cuya edad comprenden los 25 y 34 años; en la mayoría de los casos, las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales. En cuanto a las mujeres, los casos detectados incumben a aquellas menores de 25 años.
Además, los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por clamidia han subido un 20% entre 2016 y 2023; en el caso de la gonorrea, sus contagios han aumentado un 42% entre 2021 y 2023 y la sífilis, un 24%. En el caso de las infecciones derivadas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estas presentan una situación estable gracias a "años de trabajo en prevención".
- La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la segunda edición del estudio El médico de familia en España
- El 20% de estos profesionales expresa descontento, y sólo uno de cuatro puede compatibilizar vida profesional y personal
La Conferencia de Presidentes concluye sin acuerdos y con peticiones de adelanto electoral. Mónica García, ministra de Sanidad, ha resaltado en el informativo 24 horas de RNE que "el fracaso" de esta conferencia "ha sido programado por el PP" porque considera que "no tenían ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo."
Hoy, además, Ayuso y Mónica García han protagonizado un tenso encontronazo en la Conferencia de Presidentes. El choque se ha producido en los saludos protocolarios donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ha preguntado a la ministra de Sanidad si estaba dispuesta a besar a una "asesina" tras las acusaciones de Más Madrid por las residencias. García ha sido clara y ha acusado a Ayuso de mentir: "Nunca le hemos llamado 'asesina', pero sí que le hemos pedido responsabilidades" y ha asegurado que lo seguirán haciendo. Además, ha considerado que esta actitud "era parte del guion de Ayuso de montar numeritos."
Los sindicatos médicos irán a la huelga el 13 de junio por el Estatuto Marco, sobre ello García ha señalado que "irán independientemente de lo que diga el borrador porque nos han reconocido avances." También ha añadido que "dentro del borrador del Estatuto Marco están todos los profesionales del sistema sanitario, pero hay cosas que demandan que no son competencia del Estatuto Marco."
La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han tenido un encontronazo durante la celebración de la Conferencia de Presidentes en Barcelona, antes del saludo institucional, y han tenido que ser separadas por protocolo, según han asegurado fuentes del entorno de la líder de Más Madrid.
Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García habría ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".
Entonces, Ayuso le habría quitado la cara y habría dicho algo como "¿vas a saludar a una asesina?", en alusión a las críticas de Más Madrid por los llamados 'protocolos de la vergüenza' y las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia, a lo que la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Tras el tenso intercambio de palabras entre ambas, han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes, según el entorno de García.
De su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la presidenta Díaz Ayuso estaba dando la mano y saludando "protocolariamente" a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad y esta ha pretendido darle dos besos.
Según explican esas mismas fuentes, Ayuso le ha ofrecido la mano a la titular de Sanidad y le ha preguntado si "todavía pretendía darle un beso a una asesina después de lo que Más Madrid le había dicho este jueves en la Asamblea y que eso no tenía un pase".
Precisamente, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea madrileña, Más Madrid acusó al Gobierno de Ayuso de haber llevado a cabo "un plan macabro que condenarían a morir a 7.291 personas mayores".
FOTO: Imagen del tenso saludo de la ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes. Kike Rincón / Europa Press
Desde la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de Madrid, un antiguo hospital de tuberculosos, hoy en día se coordinan todas las donaciones de órganos de España. Los hospitales llaman a la ONT para ofrecer órganos donados y un equipo de enfermería les busca el mejor receptor posible. En la tarea diaria de organizar cada órgano para las donaciones, no sólo se reparten órganos, sino que también se descartan enfermedades para poder autorizar la donación.
Solo en 2024 la media diaria de donaciones fue de ocho. Esto permitió lograr los 52,6 donantes por millón. Una cifra jamás alcanzada y que nos sitúa como líderes mundiales a más de cuatro puntos de Estados Unidos, el segundo país en el ranking. Si donamos todos nuestros órganos, se pueden salvar hasta nueve pacientes. Aunque el trabajo se centraliza en la sede de Madrid, Itziar enfermera en la ONT nos recuerda que: "La donación y el trasplante es un proceso de todos. Nosotros desde aquí lo gestionamos, pero es gracias a que el resto funciona, y lo hace muy bien". En cada trasplante participan en torno al centenar de personas: personal sanitario, pero también conductores de ambulancias, controladores aéreos o pilotos. Un reportaje de Nacho Monrabal para Radio 5.
- Podrán beneficiarse aquellos que requieren de ventilación mecánica y, por tanto, cuidados las 24 horas del día
- Se trata de que no tengan que elegir "si se hacen o no una traqueotomía" en función de su situación económica
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en el programa Malas lenguas que "habrá justicia" con el caso de los abuelos en las residencias de la Comunidad de Madrid. "Si la hay, va a ser por el empeño y el tesón de las familias", ha expresado. Para la ministra, los familiares "han tenido que ver que, durante cinco años, el Gobierno les ha ignorado, les ha insultado, les ha ninguneado y les ha acosado".
García considera que las familias se merecen la justicia, así como "todas las personas que han estado empujando para que se conozcan todas las reuniones, quién tomó la decisión y por qué". "Más allá de los ex altos cargos que tuvieron la firma digital, ahí hay una decisión política refrendada por la señora Ayuso, sostenida por el que entonces era consejero de Sanidad y que ahora ha sido galardonado por un aforamiento en el Senado", ha añadido. Con las imputaciones a los ex altos cargos, la ministra de Sanidad ha expresado que "se va a abrir una vereda de verdad, de justicia y de reparación".
IMAGEN: EFE/ JJ. Guillén
- El Hospital de Cruces amonestó a los profesionales sanitarios por usar el vehículo de paliativos fuera de su horario laboral
- Uno de los médicos ha explicado en sus redes sociales que acompañaban en el final de la vida a una niña de cuatro años
En España, 60.000 niños necesitan cuidados paliativos, la mayoría con enfermedades neurológicas y cáncer. El objetivo de los equipos especializados en paliativos es controlar el dolor y facilitar los últimos momentos a los pequeños y a sus familias. Es el caso de Yuri, una niña que falleció hace una semana.
Los servicios de paliativos de emergencias 24 horas no están reconocidos oficialmente en el País Vasco, ni tampoco en la mayoría de las comunidades. Los médicos que la atendieron lo hicieron fuera de su horario laboral y aseguran que recibieron una reprobación por parte de Sanidad.
"Gracias a su trabajo hemos conseguido que no sufriera y que además se pudiese estar en su entorno, con eso, con gente que la conocía y que la quería", declaran los padres de Yuri a RTVE. Pero hay más casos como el de Yuri y por este motivo el País Vasco rectifica este martes y ampliará el horario para procurar cuidados paliativos.
- El objetivo es ampliar los diagnósticos en Atención Primaria, renovar el equipamiento y reducir la burocracia
- El primer Plan de Prevención del Suicidio recibirá 17 millones de euros para las 17 comunidades autónomas
- Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la inauguración este lunes del nuevo Hospital Universitario de Melilla
- El jefe del Ejecutivo ha puesto este nuevo centro sanitario como ejemplo de los siete años de Gobierno "progresista"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado el desmantelamiento del último hospital en la Franja de Gaza y ha tenido palabras de homenaje a los "cientos" de profesionales sanitarios que han perdido la vida en el enclave palestino por los ataques de Israel, "abrazados a los civiles que pretendían salvar hasta el final". Y ha llamado a "parar esta barbarie", por "humanidad, por decencia, por justicia", recordando así las palabras del papa León XIV. Sánchez ha dicho en la inauguración del nuevo hospital de Melilla, en la que también ha estado la ministra de Sanidad, Mónica García, que "hoy más que nunca honrar su memoria a orillas del mismo mar que une Palestina con España". Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.
La nueva Ley del Tabaco ampliará los espacios libres de humo y no permitirá fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, campus universitarios o marquesinas de autobús, entre otros. La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que son muchos los fumadores que están de acuerdo con que haya más espacios. "Es un reclamo social, la sociedad ya aprendió que no causan un apocalipsis, sino que causan mayor salud, y estamos siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea", apunta en 'Las Mañanas de RNE'.
Sobre la ley ELA, la ministra afirma que están en contacto con las organizaciones, como ConELA, para cerrar "un plan de choque" antes de las vacaciones de verano. "El resultado de la ley va a tardar tiempo y hay pacientes que no tienen ese tiempo. Estamos cerrando un plan para que puedan llegar esas medidas que son más urgentes", afirma Mónica García.