- Cantabria y Galicia lideran las comunidades que practican abortos en centros públicos y Extremadura, Ceuta y Melilla, en centros privados
- Los abortos aumentan casi un 7% más en las mujeres menores de 20 años con 11.699 en 2024
Miles de sanitarios están llamados a protestar de nuevo contra el nuevo borrador de Estatuto Marco. Tras tres años de negociaciones en los que no se ha alcanzado el consenso, los sindicatos denuncian que esta propuesta es incluso peor que las anteriores, ya que ni contempla retribuciones justas, ni jornadas reguladas, ni derecho a prejubilación. Así lo ha explicado Fernando Hontangas, responsable de sanidad de CSIF, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. "Queremos seguir negociando", ha asegurado, porque "las condiciones laborales en la sanidad son paupérrimas", mientras ha emplazado al Gobierno a llevar las riendas de estas conversaciones y no delegar puntos clave en las autonomías. "Nuestros ciudadanos se merecen las mejores atenciones, y eso pasa por unas condiciones laborales atractivas para el personal que trabaja en sanidad", ha recordado Hontangas, que ha asegurado que, si el Gobierno no recapacita y "aunque no quisieran llegar a ese extremo", no descartan "una huelga general de todo el personal de la sanidad".
Con la llegada del otoño, se producen los primeros resfriados y las primeras gripes. Este jueves, expertos en salud pública y pediatras han pedido a las autoridades sanitarias que se amplíe la vacunación pediátrica de la gripe hasta los 18 años. Actualmente, sólo se recomienda, y se paga, a los niños menores de 5 años, pero preocupa que haya más ingresos y casos graves. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ve necesario cambiar el calendario.
Silicosis: muerte en suspensión
- La comarca de Valdeorras, en Ourense, es el lugar de España en el que más crece el número de enfermos de silicosis
- La zona es una de las grandes productoras mundiales de pizarra
- En las versiones 1.11.2 y 1.12.0 de la aplicación Dexcom G6 para iOS podría aparecer un valor de glucosa desfasado
- El usuario podría tomar una decisión de tratamiento incorrecta y sufrir episodios de hipoglucemia o hiperglucemia
Sanidad prepara una ley para regular la información clínica digital en el ámbito de la Unión Europea
- La futura norma pretende establecer un marco jurídico común para garantizar un uso ético de esta información
- Entre otras cuestiones, limitará el uso de grandes conjuntos de datos por algoritmos de inteligencia artificial
- Lo hará por medio de Raúl Incertis, un médico español que estuvo trabajando unos meses allí
- La ministra Mónica García también ha anunciado que España realizará una quinta evacuación de niños gazatíes
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre el impacto del cáncer en la vida de miles de personas que, de un día para otro, ven como todo se detiene. Según los datos, 811 personas al día son diagnosticadas con la enfermedad. Casi 300.000 personas al año. Una cifra que pone en evidencia que, para muchos, significa el inicio de un camino duro, incierto y lleno de retos. Según Dani Rovira "lo más difícil es el proceso de apretar los dientes y hacerle entender a tu entorno que ahora lo más importante, eres tú". Es también la lucha de algunas figuras públicas como el cómico Javier Cansado que anunciaba esta semana que "por culpa de un tumor del que ya ha sido operado, tendrá que alejarse un tiempo de los escenarios para centrarse en el tratamiento" y desde hace algún tiempo, del político Borja Semper, pero también personas anónimas: padres, madres, tíos y amigos que "ahora mismo, están apretando los dientes y se sostienen en los suyos".
Eva denuncia también las carencias del sistema sanitario. Según publica el periódico La Vanguardia "la sanidad de la Comunidad de Madrid no da citas hasta 2027 para realizar ecografías en casos de bultos en el pecho o en el cuello". Una espera muy elevada, sobre todo "cuando la detección precoz es fundamental para que este proceso sea exitoso". Baroja finaliza con un deseo: "Ojalá la política y el reparto equitativo y eficaz de los recursos públicos estuviesen siempre a la altura de los pacientes y no fuesen, además, otro motivo de estrés para ellos".
En el informativo del '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’, que ha contado con la participación de representantes jóvenes de distintas formaciones. En el debate de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; y Carlos Hernández Quero, diputado de Vox por Málaga en el Congreso de los Diputados.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido la reducción de la jornada laboral, las relaciones entre España e Israel, el juicio oral abierto al fiscal general, la fianza de 150.000 euros y, por último, la nueva ley antitabaco.
- Prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas
- Sociedades científicas critican que quede fuera el empaquetado genérico neutro y la subida de precio
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido el anteproyecto de la ley antitabaco que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en el informativo 24 horas de RNE. Ha considerado que es "ambiciosa y necesaria" y que "pone la prevención en el centro de las políticas sanitarias". También se ha mostrado orgullosa de que este texto sea "el culmen de la lucha contra el tabaquismo" y que se haya parado de alguna manera los nuevos dispositivos para disminuir la adición. La Ministra confía en que el empaquetado genérico pueda introducirse en el trámite parlamentario. Sobre las posibles sanciones a los padres de menores que fumen, García ha rechazado el punitivismo ya que, ha asegurado, "esas sanciones no tienen por qué ser económicas." Por otro lado, Mónica García ha considerado que el fiscal general del Estado "no debería dimitir" y ha asegurado que cree en la inocencia de Álvaro García Ortiz.
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley antitabaco que equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales y prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas, pero que finalmente no introducirá el empaquetado genérico.
Foto: GETTY IMAGES
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de la nueva Ley Antitabaco que, en dos claves, equipararía los cigarrillos electrónicos a los convencionales y amplía los espacios libres de humo a las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas.
Noa Rey, secretaria del comité nacional de prevención del tabaquismo, señala en Mediodía RNE que "el mensaje de que fumar mata ha calado en la sociedad", y pone el foco del problema en los nuevos productos emergentes, que "pertenecen a la misma industria y buscan a los más pequeños para iniciarlos en el consumo del tabaco cuanto antes". Sobre las consecuencias del tabaco en la salud, comenta que no sólo mata, sino que empeora la calidad de vida del fumador y de "todos aquellos que están alrededor" por ello, ve la prohibición de fumar en las terrazas de los bares como una medida "necesaria".
Comenta que desde el comité nacional celebran toda medida que ponga cerco a la adicción que califica como "pandemia" al cobrarse la vida de 60.000 personas cada año, pero que la Ley se les ha quedado corta al no haber sido incluidas en la ley dos medidas "fundamentales" como son la subida de precio a los paquetes de tabaco y el empaquetado neutro.
Este anteproyecto de Ley saldrá en los próximos días a exposición pública, regresará al Consejo y luego iniciará su tramitación parlamentaria pero la idea de Sanidad es ampliar el listado de zonas libres de humo y aumentar el veto, también, a losvapers.
Hoy el Consejo de Ministros aprueba la nueva ley antitabaco, una norma con la que prácticamente decimos adiós a fumar en la calle. Quedará prohibido encender el cigarrillo en terrazas de bares y restaurantes, marquesinas, vehículos de trabajo, en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en instalaciones deportivas. Esta norma pone el punto de mira en los vapeadores, los cigarrillos electrónicos van a quedar sujetas a restricciones muy similares a las del tabaco convencional.
El empaquetado genérico, una de las medidas estrella, se queda fuera de la norma. Establecía que en el empaquetado, las cajetillas o paquetes debían estar desprovistos de cualquier nombre de marca y tener una apariencia uniforme. Sanidad no cierra la puerta a que esto se pueda incluir en la tramitación parlamentaria pero las sociedad científicas ponen el grito en el cielo. Informa Luis Vallés.
Hablamos con Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org. Fernández cree que el empaquetado genérico neutro y el aumento del precio serían dos medidas "muy importantes" que deberían ir en el proyecto de ley. Desde la plataforma denuncian que el Gobierno está cediendo a las presiones de la industria: "La industria tiene mucha influencia y lo está peleando porque sabe que es una medida que funciona y que va a ayudar a reducir el consumo y es lo que no quiere", denuncia Raquel Fernández. Entrevista completa en RNE Audio.
- Medicamentos como la semaglutida, la liraglutida y la tirzepatida se usan para la pérdida de peso y para tratar la diabetes
- En España es ilegal la venta online de medicamentos con receta y deben tomarse bajo la supervisión de un profesional
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado que el Partido Popular desvíe "la atención" en un momento en el que la población se remanga "para apoyar a las regiones asoladas por el fuego". En su intervención en Malas lenguas, García ha destacado que la función de los presidentes autonómicos es "hacerse cargo de la gestión y no lo hacen"; del mismo modo, ha calificado de "catastrófica y desastrosa" su gestión en los graves incendios que han asolado a España en las últimas semanas.
"Hay una provocación política premeditada y sistemática de la derecha de este país", ha insistido García. Por ello, desde el Gobierno se defienden "de las mentiras, de las insidias y de los insultos". "No es lo mismo los que eluden sus responsabilidades que los que nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades", ha sostenido la ministra.
FOTO: EFE/ Chema Moya
- El MoMo no contabiliza muertes reales sino que hace una proyección cruzando datos de mortalidad y temperaturas
- El calor mata más de forma indirecta agravando enfermedades previas, de ahí la incidencia tan alta en mayores de 65 años
- Washington califica las misiones como trabajo forzado e insta a los países a pagar directamente a los médicos
- También se han visto afectados por la decisión del Gobierno de Trump los funcionarios de Granada, una nación del Caribe
- Se trata de una operación pionera que ha evitado un trasplante cardíaco a la menor
- Ha durado 12 horas y ha solucionado los problemas de malnutrición y bronquitis plástica que tenía la paciente
Esto merece una Explicación