Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 5.000 médicos de diferentes comunidades, según Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid para pedir mejores condiciones laborales. Rechazan el borrador del nuevo Estatuto Marco de los profesionales sanitarios y piden uno propio. Además, reclaman una categoría profesional específica que recoja sus particularidades, que se respeten las horas de descanso semanales y que las guardias, que según este anteproyecto de ley pasarían de 24 horas a 17, coticen y sean voluntarias.

Foto: EFE/ Fernando Villar

En Sevilla, miles de personas se han manifestado en defensa de la sanidad pública. Piden acabar con las listas de espera, denuncian falta de recursos y de personal y reclaman mejores condiciones laborales. Convocados por sindicatos y Marea Blanca, han asistido 20.000 personas según la Delegación del Gobierno. Foto: Rocío Ruz / Europa Pres

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado que los nuevos funcionarios se incorporen al sistema nacional de salud y que la adscripción a las diferentes mutualidades se convierta en un régimen voluntario. Miguel Borra, presidente de CSIF, critica que este informe busque "acabar con el sistema que ha estado funcionando en España desde hace más de cinco décadas". "Lo que hay que hacer es mejorar la eficacia y la eficiencia del modelo, no acabar con él", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Borra dice que el Ministerio tiene que tomar medidas "para que los mutualistas reciban la mejor asistencia sanitaria" y recuerda que el sistema nacional de salud tiene 850.000 personas en listas de espera para realizarse una operación. "¿Cree de verdad el Gobierno que si millón y medio de españoles funcionarios pasaran a este sistema, se iba a poder sostener? Nosotros vemos muchas dificultades en estas afirmaciones".

Hablamos con Carmen Truyols, médica especialista en Anestesiología y Reanimación, en el informativo 24 horas sobre cómo repercute a nivel físico y mental soportar una larga jornada de trabajo durante 24 horas seguidas: "Tiene peligros como el insomnio crónico, tenemos más tendencia al suicidio, al burnout", es un peligro tanto para el trabajador como para los pacientes: "No te atiende igual una persona que ha trabajado tres horas que cuando ha trabajado 22", afirma.

También ha recalcado que es "insuficiente" la reducción a 17 horas que se está planteando el Gobierno aunque lo considera "un buen camino": "Queremos conseguir una jornada laboral digna. Nosotros no podemos más", dice la especialista. Han entregado más de 180.000 firmas al Ministerio de Sanidad para pedir que se acabe porque "si no vemos cambios, los médicos claramente vamos a parar, no vamos a seguir esperando", concluye.

PP y Junts cambian su voto y tumban junto a Vox la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Ha sido un espectáculo de irresponsabilidad", ha criticado Mónica García, ministra de Sanidad, en el informativo 24 horas de RNE y ha anunciado que volverán a llevar esta propuesta a votación "para que los partidos de la derecha y Junts puedan recapacitar." La ministra de Sanidad ha cargado la responsabilidad de este resultado a la oposición y no se ha pronunciado sobre el 'no' de Junts en específico. Además, ha asegurado que "están desprotegiendo a los ciudadanos" porque, insiste, se trata de "una herramienta para poder proteger la salud frente a futuras pandemias."

El PP y Vox han reprochado y han criticado la posibilidad de que Fernando Simón sea quien presida esta agencia. Ante ello, García ha asegurado que "él mismo ha dicho que si es a dedo o un criterio político no se va a presentar" y ha calificado de "lamentables" los ataques hacia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sobre el gasto en defensa, ha expresado en que este gasto va más allá del militar: "Es un gasto en seguridad y tiene que ver también en materia de sanidad." Mónica García no ha respondido al ser preguntada por si "¿España debería ir desligándose de la OTAN?" y se ha limitado ha insistir en que "Europa tendría que replantear un nuevo modelo que tenga que ver con las novedades geopolíticas y del siglo XXI" ya que "ha externalizado durante todos estos años su protección y su seguridad."

El pleno del Congreso de los Diputados ha comenzado este jueves con una bronca entre el Partido Popular y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero de la cámara, por el veto de las enmiendas del Senado a la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Los populares habían pedido un cambio en el orden del día para posponer la votación de esta ley, cuestión que ha sido rechazada por la presidencia. Ante esta negativa y con el Reglamento del Congreso en la mano, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha tachado la decisión de "prevaricación" y toda la bancada popular ha protestado goleando los escaños. "Nosotros no podemos compartir ese discurso sectario de una ministra que no está a la altura", ha remarcado Tellado.

Tras este enfado y de manera inesperada, el PP y Junts, que también había presentado enmiendas, han cambiado el sentido de su voto para tumbar un proyecto de ley del Ministerio de Sanidad para la ceración de Agencia Estatal de Salud Pública. Sumándose así a los diputados de Vox, la medida ha sido rechazada con 176 votos en contra y solo 167 a favor.

Un grupo de oncólogos ha denunciado presiones del sector privado para no recetar ciertos fármacos por su elevado coste. Afirman que estos tratamientos sí son habituales en la sanidad pública y creen que no prescribirlos pone en peligro la salud de los pacientes. La empresa que asesora a las aseguradoras, responsable, según los médicos, de estas coacciones, las niega.

La Asociación Española de Oncología suscribe la preocupación de los facultativos y por ello han iniciado una evaluación de la situación. También desde las asociaciones de pacientes con cáncer han recibido quejas de los pacientes, porque no saben si disponen del mejor tratamiento.

Durante el confinamiento por el Covid-19, IFEMA, la Feria de Madrid, se reconvirtió en el hospital más grande del país en marzo de 2020. Durante unas semanas fue escenario de la lucha cuerpo a cuerpo contra el virus. Lalo Tovar, periodista de RNE, habla a las puertas de ese edificio con Juanjo Pérez Blanco, ingeniero jefe del proyecto que reconvirtió enormes naves en hospitales de campaña, y Luis Vázquez González, uno de los enfermeros que trabajó sin parar. Juanjo recuerda cómo se puso en marcha todo el viernes 20 de marzo: "Me llama primero Yolanda Fuentes, la directora de Salud Pública, y me comenta que seguramente haya que montar un hospital en IFEMA". Un cuarto de hora después le llamó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, para decirle que eran necesarias 5.000 camas. "Esa noche se pusieron 31.000 metros cuadrados de PVC, o sea, tres Bernabéu. Fue espectacular", relata.

Luis se presentó en la Feria de Madrid el 21 de marzo, por la tarde-noche, cuando llegaban los primeros pacientes, pero no empezó a trabajar hasta el lunes siguiente. Tiene muy presente los momentos en los que la cifra de fallecidos superaba los 900 cada día: "Los sanitarios estábamos muy pendientes y deseando que el trabajo que estábamos haciendo tuviera algún efecto ya". El enfermero tiene un deseo: "Me gustaría que IFEMA quedase como el símbolo de la sociedad civil cuidando de la propia sociedad", sobre esto, Juanjo añade que lo más importante de esos días fue la gente, que se llegó a impregnar del llamado "espíritu IFEMA".