El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.
Fidel Sáez nunca imaginó que un viaje familiar a Madrid acabaría convertido en una pesadilla. Su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino viajaban en el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, el mismo tren que se vio implicado en el grave accidente ferroviario de Adamuz. Habían acudido a la capital de España para ver el musical El Rey León, y a la vuelta ocupaban los primeros asientos del primer vagón, justo detrás del maquinista. Cuatro de ellos han sobrevivido, pero las autoridades finalmente han confirmado el fallecimiento de la madre de Fidel y abuela de los niños.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, a esta hora, hay 40 cadáveres recuperados y tres cuerpos aún permanecen en los vagones del tren Alvia, implicado en el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Estos datos se corresponderían con las 43 denuncias de desapariciones presentadas.
En una entrevista en TVE, Grande-Marlaska también ha informado de que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se están centralizando los trabajos forenses tras el accidente ferroviario en Adamuz, ha recibido hasta las 19.00 horas de este lunes un total de 37 cuerpos. De ellos, ha realizado 23 autopsias y ha identificado a siete personas por huellas dactilares.
Lola Beltrán es una de las voces que hoy narran el milagro y el horror tras la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba). La joven onubense, que viajaba en el Alvia siniestrado, ha ofrecido un estremecedor testimonio en el especial de TVE, donde ha reconocido que solo ahora empieza a asimilar lo ocurrido: "Hasta hoy no he sido consciente de la magnitud del accidente ni de cómo sucedió todo". FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.
Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.
Desde las primeras horas del accidente ferroviario en Córdoba un operativo de centenares de psicólogos, sanitarios y servicios de emergencia se ha desplegado para atender a las víctimas. Son un salvavidas, un balón de oxígeno, en mitad de la catástrofe.
En Punta Umbría y alrededores el dolor es inmenso por la pérdida de la familia Zamorano Álvarez. Sus allegados les han buscado incansables publicando sus fotos en redes sociales. Viajaban en el Alvia. Padre, madre, un hijo, una hija, y un sobrino. Solo la niña pequeña, de 6 años. ha sobrevivido. La familia regentaba una tienda de ropa infantil en Punta Umbría. Allí han decretado tres días de luto oficial. También en Aljaraque, a unos 14 kilómetros, donde vivían.
El mismo dolor que sienten en Isla Cristina por Pepa y Ana. Madre e hija. También muy conocidas, el ayuntamiento ha confirmado el fallecimiento. El mundo de la cultura y la comunicación llora a un matrimonio muy querido en su tierra, Huelva. Óscar Toro, periodista y María Clauss, fotógrafa. Vinculados a proyectos solidarios y de derechos humanos.
En Alcorcón la conmoción es por la pérdida de un joven vecino, Pablo. Era el maquinista del Alvia, el tren que se llevó la peor parte. Y también ha fallecido Samuel, un policía nacional destinado en Madrid. Había sido padre hace 18 meses.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido esperar a que se complete la investigación sobre la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba) que ha dejado al menos 40 personas muertas. "Es extrañísimo, un descarrilamiento de cola en una recta, sin excesos de velocidad y circulando bastante por debajo del límite que la vía permite. Es bastante extraño que en una recta el tren descarrile por la parte de atrás, todas las hipótesis están abiertas, tenemos que esperar a la investigación", ha señalado Puente en una entrevista en TVE.
El Alvia había salido de Madrid a las 18.05h, con destino a Huelva, mientras el Iryo partía de Málaga rumbo a Madrid a las 18.40h. El accidente se produjo a menos de 40 kilómetros de Córdoba, antes de llegar a la estación de Adamuz, en un tramo recto. Pero, ¿cómo se produjo? Esto es lo que se sabe hasta ahora.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha expresado en RNE sus condolencias a las familias de las víctimas y heridos tras el descarrilamiento de dos trenes anoche, a la altura del municipio de Adamuz (Córdoba). El ministro del Interior, sobre el terreno, ha observado "la gravedad de la tragedia" y el "trabajo del servicio público". Asegura Marlaska que el accidente "nos toca a todos muy profundamente". "Hay muchas tragedias personales, humanas, con muchas historias y difícil de asumir para cualquiera de nosotros", ha añadido.
Sobre las palabras de Feijóo, que asegura no haber recibido información por parte del Gobierno, Marlaska responde: "No voy a entrar en esos debates con el jefe de la oposición. Lo importante es trabajar todas las instituciones. Estamos ocupados y preocupados por dar la explicación razonable a quién corresponde en primer lugar, que es a las víctimas y la sociedad en general. Cuando se pueda determinar, que para eso se está trabajando. Para determinar las causas y que no vuelva a acontecer".
Se ha iniciado la investigación para llegar la conclusión de la causa y se encuentra "en fase inicial", indica el ministro. La maquinaria para levantar los vagones trabajará en el lugar del accidente siempre que las condiciones lo permitan y se está trabajando "con toda la seguridad necesaria", insiste Marlaska, para que no haya ningún problema en la manipulación de los vagones del Alvia siniestrado y la localización de las víctimas. Además, insiste en que los ciudadanos se informen a través de los canales oficiales. Entrevista completa en RNE Audio.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado hasta Adamuz (Córdoba) para visitar el lugar de la tragedia ferroviaria que ha provocado al menos 40 muertos. Desde allí, en una rueda de prensa acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Feijóo ha señalado que está convencido de que Adif y Renfe pronto aportarán unos "primeros indicios" porque "le debemos a las víctimas y a sus familiares saber exactamente qué ha pasado".
Continúan las investigaciones sobre el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación deberá determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del siniestro es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado que el origen del accidente se deba a un fallo humano.
Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que se produjo la catástrofe. "Hay que tener en cuenta que el tren ha destrozado una parte muy importante de la infraestructura y un primer punto de rotura de la vía, a partir del que se considera que se ha producido el descarrilamiento, pero la rotura de la vía es un indicio más. Habrá que determinar si es la causa o es la consecuencia del descarrilamiento, lo que está en manos de los técnicos", ha explicado el ministro Puente en declaraciones al programa Malas Lenguas de La 2.
La familia Zamorano Álvarez, cuyos familiares les buscaban con fotos a través de redes sociales, viajaban en el Alvia. Padre, madre, hijo, hija y un sobrino. Solo la niña pequeña de seis años ha sobrevivido. En Punta Umbría, la localidad donde residía la familia, se han decretado tres días de luto oficial. También en Aljaraque, a unos 14 kilómetros de donde vivían.
El mundo de la cultura y la comunicación llora a un matrimonio muy querido en su tierra, Huelva. El periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Caluss. Ambos vinculados a proyectos solidarios y de derechos humanos. Otro grupo de desaparecidos de los que aún no hay noticias había ido a la capital para el examen de oposición a ayudante de prisiones. Alumnos y preparadores, como Ricardo y Andrés. El examen había acabado sobre las 15.00 en Madrid y volvían a casa.
En Alcorcón la conmoción es por la pérdida de un joven vecino, Pablo, el maquinista del Alvia, el tren que se llevó la peor parte. También ha fallecido Samuel, un policía nacional destinado en Madrid. Había sido padre hace 18 meses.
Un cordón policial protege la entrada del Anatómico Forense de Córdoba, adonde han ido llegando los primeros cuerpos de los fallecidos para su identificación.
Los forenses tienen en cuenta los datos aportados por las familias: tatuajes, cicatrices o intervenciones médicas. Se ha activado el protocolo para catástrofes con múltiples víctimas, que exige la identificación con métodos científicos. El primer paso es el análisis de las huellas dactilares, un proceso que puede ser complejo por el estadio de los cuerpos.
Cuando no se pueden obtener huellas dactilares, la identificación se puede llevar a cabo por ejemplo a través de la odontología forense, que analiza empastes, caries, prótesis o fundas dentales. La identificación entonces podría demorarse hasta una semana.
El trágico balance de víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha dejado a una menor sin sus padres, su hermano y su primo en la provincia de Huelva. La niña de tan solo seis años se ha convertido en la única superviviente de su núcleo familiar tras confirmarse el fallecimiento de sus cuatro seres queridos en el siniestro ocurrido la tarde de este domingo.
En el 24 Horas de RNE hemos hablado con el comandante Serrano, jefe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Explica que un equipo de Madrid y de otras partes de Andalucía se han desplazado hasta Adamuz para poder recabar la información necesaria para poder identificar a las víctimas. El laboratorio central está en Madrid, así que todas las muestras se analizarán desde la capital del país. Sobre la información que pueden aportar los familiares, Serrano cita al DNI, fotografías, información sobre tatuajes o radiografías odontológicas. También cita el perfil genético, pero en este caso solo sirve de primer o segundo grado, es decir, padres, hijos o hermanos.
Las muestras se pueden dejar en las comandancias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Madrid. El equipo de la Guardia Civil ya ha recogido las primeras muestras y espera en que ya en las próximas horas puedan tener los primeros resultados.
El número de muertos en el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, en el que descarrilaron un Iryo y un Alvia, es de 40 por el momento. Sus suerpos está en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Fuentes de la Junta de Andalucía cifran en 37 los desaparecidos, aunque todavía es pronto para precisar si algunos de ellos están ya en la lista de fallecidos confirmados.
Han pasado casi 24 horas desde que se produjera el accidente ferroviario de dos trenes -un Iryo y un Alvia- a la altura de Adamuz (Córdoba) y en el que, por el momento, han fallecido 40 personas y centenares han resultado heridas. En RNE nos preguntamos si el tren de alta velocidad es un medio seguro para viajar y cómo funcionan los sistemas de seguridad de este transporte. Carlos Vázquez es ingeniero y director general de ACI Grupo, donde se encargan de asesorar a clientes que comprar trenes a fabricantes españoles.
El sistema de seguridad, según cuenta, habría sido actualizado. "Según el Ministerio, se ha ejecutado en torno al 94% de unas mejoras en las cuales se han gastado unos 700 millones de euros para implantar el que el sistema más sofisticado, el RTMS. Este RTMS, explica Vázquez, "garantiza la interoperabilidad entre todos los sistemas europeos y gracias a diferentes sistemas de seguridad, impide que se superen los límites de velocidad y permite conocer en todo momento la ubicación de los trenes. No existe sistema más sofisticado que el RTMS, que es el que se acababa de implantar en esta línea".
Vázquez envía sus condolencias a todas las víctimas y sus familiares e insiste que, a pesar de este accidente, que ha sido "tremendamente desafortunado": "Lo que ha pasado es terrorífico pero hay que tener en cuenta que, el año pasado en nuestras carreteras fallecieron más de mil personas [...] Viajar en tren sigue siendo una de las opciones más seguras que tenemos a nuestras disposición. Esto que ha ocurrido es terrible y habrá que depurar responsabilidades". Entrevista completa en RNE Audio.