Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera entre México y Estados Unidos es, en los últimos días, un hervidero de gente. En la última semana, más de 10.000 migrantes cada día han llegado a ella. El motivo es el fin del llamado Título 42, la norma sanitaria decretada por el expresidente Donald Trump por la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes en situación irregular.

Los migrantes, llegados desde México, Venezuela, Ecuador y otros países latinoamericanos, temen que se endurezcan las medidas para entrar a Estados Unidos. La administración Biden se ha blindado con el envío de 1.500 soldados, que se unen a los 24.000 agentes fronterizos que ya controlaban el flujo migratorio.

Este juevesfinaliza el conocido como Título 42 en Estados Unidos, una norma puesta en marcha por el expresidente Donald Trump durante la pandemia, que permitía devolver en caliente a los migrantes antes de que pidieran asilo en el país. En el lado mexicano del muro, miles de migrantes llegan a la carrera hasta la zona que separa Ciudad Juárez y El paso, Texas.

Cada cierto tiempo se abre la puerta. Tienen prioridad las familias con hijos, aunque admiten también a algunos adultos solos. Pasar, sin embargo, no garantiza nada, y muchos acaban de vuelta en México en cuestión de horas.

Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Estados Unidos se prepara para una avalancha de migrantes desde la frontera con México partir del jueves, cuando expira el llamado Título 42, decretado por la pandemia, que permitía la expulsión automática de migrantes. Muchas personas llegarán a bordo de 'La Bestia', el tren de mercancías que atraviesa México de norte a sur por varias rutas, al que se ha subido un equipo del Telediario.

Cientos de personas arriesgan sus vidas por llegar cuanto antes a la frontera. Con el fin del Título 42, acaban las deportaciones indiscriminadas, pero se castigan más los cruces irregulares.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Rosalía sigue traspasando fronteras con su 'Motomoami' y consechando éxitos allá donde va. Esta vez ha sido en ciudad de México, donde la cantante catalana ha desatado la locura con un concierto gratuito en la plaza del Zócalo ante más de 160.000 espectadores. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Una nueva caravana de migrantes recorre México. La forman personas llegadas de muchos países centroamericanos cuyo principal objetivo es cruzar a Estados Unidos. Se quejan de que el Gobierno de López Obrador ha endurecido, presionado por Washington, sus políticas migratorias. Exigen justicia por los 40 migrantes fallecidos en el incendio en un centro de detención del gobierno en Ciudad Juárez. Reclaman también papeles para poder atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Son unos 3.000 migrantes de 15 países que partieron este domingo de Tapachula, una ciudad del sur del país, convertida, según las onegés, en una "cárcel a cielo abierto", donde hay decenas de miles de inmigrantes atrapados por los trámites burocráticos.

La caída del muro de Berlin en 1989 provocó un nuevo gran sentimiento de libertad entre la poblacion. Tres décadas después el mundo esta más amurallado que nunca. ¿El motivo? Intentar frenar la inmigacion. Analizamos este fenómeno con Ainhoa Ruiz, investigadora en militarizacion de fronteras del Centre Delás; Pablo Sapag, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Paula Barrachina, portavoz de ACNUR en Líbano; y Eduardo Orendain, director ejecutivo de la ONG Border Angels. Un reportaje de Antía André.

El periodista Óscar Martínez recoge en su firma en Las mañanas de RNE el suceso del incendio en una prisión de México en el que fallecieron 39 migrantes de entre 18 y 51 años: "Alguno de los detenidos murieron esta vez en medio de las llamas, encerrados en un centro de detención migratoria a las puertas del país en el que nunca lograron llegar". Un fuego que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, indicó que había sido provocado por los presos.

"Una vez más, la tragedia concentrada rinde sus frutos. Mucha tragedia evidente en un solo lugar equivale a mucha tensión mediática", concluye Martínez, en memoria de quienes mueren mientras desean alcanzar un futuro mejor.

  • Un reportaje sobre una enfermedad rara emitido en 2014 permitió a una familia mexicana descubrir que su hija la padecía
  • Informe Semanal ha unido las vidas de Celine Rodríguez, madre de Marc, y de Elena Treviño Avellaneda, madre de Lucía
  • Este sábado, a las 21:20 en RTVE Play y La 1 de TVE, Informe Semanal emite un programa especial de una hora